Castellón Información
Las asociaciones benéficas y organizaciones sin ánimo de lucro de Almassora han acordado con el Ayuntamiento la creación de una mesa de coordinación que permita optimizar sus recursos y lanzar actividades conjuntamente. A través de un encuentro mensual, las asociaciones intercambiarán información sobre sus programas de actividades para no duplicarlas y expondrán los recursos de los que disponen para que otras entidades puedan aprovecharlos.
La primera reunión para poner en marcha las tareas de coordinación tendrá lugar el próximo 27 de octubre. En esta primera mesa todas las organizaciones participantes expondrán los recursos de los que disponen de modo que el resto pueden contar con ellos. Está previsto que acudan Manos Unidas, Asociación Española Contra el Cáncer de Almassora, Smara, Cáritas, Cruz Roja, el Centro Islámico Alhalim y otras asociaciones con finalidad social de la localidad así como la Regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, y la de Participación Ciudadana, Merche Galí.
Ambas ediles han remarcado la importancia de la creación de esta mesa coordinada puesto que consideran básico el intercambio de información entre ONGs. Belliure ha explicado que de esta manera “se multiplicarán los efectos de cualquier ayuda que podamos ofrecer a los vecinos más necesitados. Si por ejemplo uno de ellos organiza, por ejemplo, un taller para jóvenes, éste puede multiplicar sus asistentes si informan sobre su realización varias asociaciones”. Galí ha recordado que esta coordinación permitirá “no solapar las ayudas y optimizar los medios disponibles para que lleguen a todo el mundo”.
Recursos para la Red Valenciana de Pueblos y Ciudades Acogedores
Las regidoras de Servicios Sociales y Participación Ciudana se reunieron días atrás con Cáritas, Cruz Roja y el Centro Islámico Alhalim de Almassora para contar con su colaboración en la acogida de refugiados sirios. Con los recursos ofrecidos por estas ONGs, el consistorio ha elaborado una lista que ha enviado a la Generalitat Valenciana, encargada de coordinar la distribución de los asilados.
En este encuentro Cáritas y Cruz Roja se comprometieron a aportar alimentos, ropa, apoyo psicológico y, en el futuro, formación. Por su parte, el Centro Islámico Alhalim ofreció la colaboración de sus miembros como intérpretes y como acompañantes para realizar trámites básicos.