Está previsto que en el primer trimestre del año entre en funcionamiento la cámara hiperbárica
Se han completado con éxito todos los procesos de estabilización laboral por lo que se ha logrado reducir la temporalidad del 10 % al actual 4,7 %
El ejercicio culmina con un notable descenso de los tiempos de espera e incremento de la actividad quirúrgica
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha invertido este año cerca de 4,5 millones de euros que han propiciado la renovación de equipos tecnológicos, el mantenimiento de diversas infraestructuras, la adquisición de equipamiento sanitario avanzado y la ampliación de instalaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el equipo directivo en la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio que ha estado presidida por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
Está previsto que en el primer trimestre del año entre en funcionamiento la cámara hiperbárica, puesto que ya ha finalizado el proceso de puesta a punto y únicamente queda pendiente la asignación del personal de enfermería que atenderá la unidad y su formación específica para manejar el equipo.
Entre las mejoras más destacadas cabe señalar la inversión de un millón de euros en la implantación de la sala limpia para la elaboración de medicamentos oncológicos y la reforma de la sala blanca de preparación de medicación estéril no peligrosa. Esta obra comporta la ampliación de las actuales instalaciones del servicio de Farmacia y garantiza las condiciones óptimas de calidad y seguridad tanto para el paciente como para el personal, puesto que se aplican las normativas de validación más exigentes de la industria farmacéutica.
Otra de las obras emprendidas este año es la sustitución de la instalación de climatización del servicio de radiofarmacia. El Consorcio ha invertido cerca de 300.000 euros en este proyecto con el que se va a conseguir la cualificación ambiental de las salas de preparación de radiofármacos.
La dirección ha informado, además, de que actualmente se encuentran en fase de obra adjudicada proyectos como la adecuación del área de salud laboral y dispensación ambulatoria de fármacos, así como la adecuación de la zona del sótano en la que se reubicará próximamente el tradicional y monumental belén del hospital.
Proyectos futuros
Entre los proyectos previstos en un futuro se encuentra la ampliación del servicio de Urgencias y la expansión del servicio de Anatomía Patológica, con un coste de 2,6 y 1,7 millones de euros, respectivamente.
En el área de sistemas de la información cabe destacar la modernización tecnológica llevada a cabo este año con la implementación de sistemas que garantizan una mayor seguridad, renovación de equipos y activación de la administración electrónica que simplifica trámites y mejora la comunicación a la ciudadanía y entre el propio personal del Consorcio.
En materia de recursos humanos se ha completado con éxito el proceso de estabilización del empleo público conforme a las directrices establecidas en la legislación vigente, con lo que se han estabilizado un total de 171 plazas de diferentes categorías profesionales.
Este proceso ha permitido que la temporalidad se reduzca a la mitad y pase del 10 % al actual 4,7 %, lo que contribuye a incrementar la motivación y satisfacción del personal, mejorar la calidad asistencial y reforzar la sostenibilidad y eficiencia organizativa del hospital.
En el Servicio de Traumatología no hay actualmente lista de espera de personas pendientes de operación, según ha subrayado la dirección, al tiempo que ha destacado el relevante descenso de los tiempos de espera en especialidades como Oftalmología.
En el contexto de la ASI (Agrupación Sanitaria Interdepartamental), la colaboración y trabajo en equipo entre personal de distintos departamentos en especialidades como Dermatología, Neurocirugía, Odontología y Ginecología ha propiciado una mejora de la calidad asistencial.
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear
En la reunión del Consejo también se ha puesto de manifiesto la creciente actividad y descenso de los tiempos de espera en servicios como Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, en los que no se deriva ninguna solicitud.
Se ha advertido una tendencia creciente em el número de procedimientos efectuados que continuarán ascendiendo con la incorporación de un nuevo especialista de Medicina Nuclear que se sumará a los cinco que hay en la actualidad.