Valorado en 2,3 millones, estará situado junto a la Escuela de Idiomas con especialidades para ‘gente joven’
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han presentado esta mañana el Plan Funcional del Consultorio del Raval Universitario de Castellón. Valorado en 2,3 millones de euros, está diseñado con ‘previsiones de futuro’ y enfocado para las necesidades de la población de la zona, con especialidades para ‘gente joven’. Saldrá a licitación en septiembre y comenzará a construirse a final de año.
Esperanza Molina/Castellón Información
El consultorio médico del Raval Universitario de Castellón comenzará a construirse antes de que acabe el año. Así lo han afirmado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la alcaldesa Amparo Marco en la presentación del proyecto del centro funcional. Para realizar la presentación y los servicios que ofrecerá, han contado con la colaboración de Miguel Alcalde.
Barceló ha señalado que la Conselleria ya ha aprobado el proyecto de ejecución este mismo mes de julio, lo que supone que, tras el verano, se podría llevar a cabo la licitación de las obras.
La inversión total que prevé la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para cumplir con su compromiso y el del Departamento de Salud para la zona del Raval Universitari de la ciudad de Castellón será de 2.367.000 euros: "De esta manera, Castellón contará con un centro sanitario que garantizará las necesidades de su vecindario", ha afirmado Barceló.
La consellera ha recordado que este centro sanitario es una de las inversiones previstas dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 para el Departamento de Salud de Castellón, que contempla una inversión total de más de 13,5 millones de euros, frente a los 5,5 millones invertidos en la legislatura anterior entre los años 2012 y 2015.
El 21% de esa inversión total se destina a equipamiento y reformas en Atención Primaria, incluyendo la construcción de este nuevo espacio sanitario del Raval, que será una realidad en la primavera de 2020.
"Los equipamientos sociales son esenciales para la mejora del bienestar ciudadano. El centro sanitario Raval Universitari será un referente en calidad asistencial y supondrá un avance en la calidad de vida del barrio. Es una demanda vecinal histórica que, después de muchos años de dejadez, ha atendido la Conselleria de Sanitat y que el actual Gobierno municipal siempre ha defendido como una infraestructura esencial para el Raval y para todo Castellón", ha afirmado por su parte la alcaldesa, Amparo Marco.
En estos momentos, tras la adjudicación en el mes de enero de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, ya se cuenta con el proyecto definitivo siguiendo los plazos establecidos en los pliegos. Esta fase, que comenzó en julio de 2017 con en anuncio de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, ha tenido un presupuesto final de 133.962,01 euros, adjudicado a la empresa FJ Jiménez Arquitectura SLP.
La superficie construida del centro será de 1.743 metros cuadrados, en la zona situada junto a la Escuela de Idiomas. El edificio albergará áreas funcionales: Área de Recepción, para admisión y cita previa, con sala de espera y tres puntos de atención al público; Medicina de Familia, con 3 consultas y otras dos de enfermería, además de una consulta polivalente; Área de Pediatría, con dos consultas y otras dos de enfermería pediátrica; Área de Extracciones, que incluirá también sala de curas y de urgencias vitales.
El Área de Docencia y Administración contará con sala de reuniones y biblioteca para todo el personal del centro (22 personas) y varios despachos; el Área de Trabajo Social albergará el despacho del/la trabajadora social y el Área Maternal tendrá una consulta para la matrona y una sala de preparación al parto. El centro dispondrá además de un Área de Salud Sexual y Reproductiva con consulta de medicina y de enfermería.
Punto de Atención Continuada
De este PAC dependería no solo la zona del Raval (5.122 pacientes), sino que por proximidad geográfica sería también de referencia para la población adscrita actualmente a la zona básica de salud Pintor Sorolla (19.330 pacientes), con lo que abarcaría una población total de cerca de 25.000 personas.
Ana Barceló visita el Colegio de Médicos de Castellón para abordar las preocupaciones del gremio
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José María Breva, ha mantenido la primera reunión interinstitucional con la consellera de Sanitat Universal en la sede del COMCAS, donde han estado acompañados por miembros de la Junta Directiva del ente colegial.
Se trata del primer encuentro oficial entre la renovada dirección del Colegio y la máxima responsable autonómica de Sanitat, que ha iniciado en sus instalaciones la visita a la capital de La Plana. El encuentro celebrado en el Salón de Plenos ha servido para exponer la preocupación de los profesionales médicos por cuestiones como las modificaciones en el transporte sanitario, en relación con la atención domiciliaria en Atención Primaria; la precarización laboral o la necesidad de optimizar gestiones relativas a la certificación de la colegiación de los facultativos.
La consellera y el doctor Breva han dialogado asimismo acerca de la lacra de las agresiones al personal médico, tema en que ambas instituciones apuestan por dar visibilidad al problema en busca de concienciación social. En este aspecto, el COMCAS le plantea a la consellera la posibilidad de diseñar un registro de agresiones único y coordinado, con el objetivo de unificar las estadísticas acerca de denuncias por agresiones, físicas o verbales, que actualmente pueden ser tramitadas tanto por la Conselleria como por el propio Colegio de Médicos. Esta propuesta, extensible al resto de colegios provinciales, ha sido recibida con atención por parte de la consellera, que además ha mostrado su disposición a abordar estos y otros temas en una próxima reunión, en la Conselleria de Sanitat y con la participación de los responsables de las áreas correspondientes para agilizar la búsqueda de soluciones.
A favor del uso de ambulancias para los avisos domiciliarios
En relación con la polémica del pretendido uso del coche particular del doctor o de taxis, para cubrir los avisos domiciliarios en Atención Primaria, el COMCAS ha tendido la mano para buscar soluciones que contemplen, de nuevo, el traslado de los profesionales en los Vehículos de Transporte Asistido (TNA) y que la normalidad vuelva a los centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) ya que, a juicio del doctor Breva, “lo importante es primar la calidad asistencial y esas modificaciones en el pliego de condiciones del transporte sanitario que entra en vigor el próximo 1 de agosto, no están en consonancia con esa prioridad” explican.