Las licencias se solicitaron el 15 de octubre y el aparcamiento supuso la excavación más profunda realizada hasta el momento
El Corte Inglés presentó su proyecto en Castellón un 15 de octubre del 2003, el mismo día en que solicitaron las licencias de obras y actividad. La construcción se realizó en un tiempo récord, sobre todo, teniendo en cuenta que la excavación del aparcamiento alcanzó la mayor profundidad que se hubiera hecho nunca en la ciudad. La inauguración oficial se realizó el 9 de diciembre del 2005 y el día siguiente se abrieron la puertas al público.
Esperanza Molina/ Castellón Información
- El Corte Inglés de Castellón (I): una época de cambios para una ciudad que aprendió a mirar al siglo XXI
- El Corte Inglés de Castellón (II): Mejor un gran centro comercial que un segundo San Lorenzo
- El Corte Inglés de Castellón (III): Los comerciantes de Edificio Singular declaran la guerra al ayuntamiento
- El Corte Inglés de Castellón (IV): El GMS lleva al alcalde al juzgado por la urbanización del PAI de la Estación
Un antiguo periodista de Castelló, popularmente conocido como ‘Chencho’ (Crescencio López), y ya desaparecido hace años, fue el que hizo famosa una frase que comenzaba por: ¡Y por fin….! El resto no tiene nada que ver con esta historia, sobre todo, porque a él casi le costó la cárcel en momentos un tanto oscuros de la historia de España y de Castellón.
Pero aquí, ese principio viene que ‘ni pintao’ porque:
¡Y por fin llegó el Corte Inglés a Castelló!
Tal como ha relatado este periódico en capítulos anteriores, tuvieron que pasar casi 6 años, una renegociación con Renfe, conflictos urbanísticos, una guerra de comerciantes y hasta una querella contra el alcalde de Castellón, hasta que por fin se certificó la llegada de El Corte Inglés a Castelló.
Publicaba Castellón Información, la querella presentada por los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castelló enrareció y tensó mucho aquel proyecto que se venía barruntando desde 1999.
Y no fue sino hasta que se archivó inicialmente la querella del GMS, pasaron las elecciones en las que José Luís Gimeno fue reelegido por mayoría absoluta y se calmaron un poco los ánimos, cuando El Corte Inglés presentó su proyecto para instalarse en Castellón, en el solar de la antigua estación de Renfe.
El 15 de octubre de 2003 El Corte inglés presentaba su proyecto en Castelló para construir un edificio de carácter modernista, adaptado a la nueva filosofía que presidiría el bulevar y el diseño de la plaza de la estación, con dos edificios adosados de 6 y 1 alturas, además de un enorme aparcamiento con 5 plantas de sótano para más de 1.500 vehículos.
Ese mismo día se presentaba la solicitud de la licencia de obras y la licencia de actividad en el Ayuntamiento de Castelló, con el ruego de que se permitiera el inicio del movimiento de tierras, destinado a la excavación del parking, en tanto los servicios municipales determinaran finalmente la concesión de ambos permisos.
El proyecto vanguardista de El Corte Inglés de Castelló
Pocas veces se ha hecho esperar una presentación con tantas ganas. El Corte Inglés preveía una inversión de casi 50 millones de euros, (en torno a los 9.000 millones de las antiguas pesetas), en la construcción de un inmueble que tendría una superficie construida de 55.950 metros cuadrados con 5 plantas de sótano que obligaría a realizar la excavación más profunda nunca realizada en el subsuelo de la ciudad, en torno a los 21 metros bajo superficie y 7 alturas sobre rasante, incluida la planta baja, con una altura total de 31.187 metros.
El edificio constaría de dos bloques adosados, el primero con forma de cubo y una planta baja que se prolongaba hacia el norte. Los materiales predominantes serían el acero, el aluminio y el cristal, con una fachada similar al de otros centros de la misma cadena.
Era la primera licencia que se pedía en los terrenos de la antigua estación y era para el nuevo centro comercial de Castellón. El proyecto serviría para conectar el centro y el oeste de Castellón, y elevar el nivel de vida de este barrio, incluido en el Plan Urban para el desarrollo de acciones preferentes.
Otros detalles que se dieron a conocer fueron:
La distribución apuntada en la memoria presentada por los técnicos de El Corte Inglés, destinaba la primera planta de sótano al supermercado de alimentación. La venta tradicional estaría ubicada entre la planta baja y los pisos superiores, mientras que la más elevada se destinaría a oficinas y cafetería. El resto de los sótanos, cuya superficie era superior a la edificación sobre rasante, se destinaría a maquinaria y aparcamiento.
En cuanto a los plazos, también estos sufrieron los efectos de la complejidad administrativa de la obra. Sobre las primeras previsiones municipales, que habían anunciado la apertura en 2002, se establecían nuevas fechas en consonancia con las necesidades de la obra, cuya duración se estimaba en torno a los dos años. Si todo marchaba bien, El Corte Inglés abriría sus puertas a finales del 2005 o a principios del 2006.
Para entonces, también habría de estar desarrollado el Bulevar ferroviario, y urbanizada la superficie exterior.
El 9 de abril de 2004 el Ayuntamiento de Castelló concedía las licencias de obras y de actividad a El Corte Inglés. Las obras avanzaban con celeridad pero ya nadie quería arriesgarse con las fechas, por lo que se estimaba que el centro abriría sus puertas en la primavera de 2006 para aprovechar la campaña de primavera-verano.
José Luís Gimeno deja la alcaldía
El alcalde de Castelló, José Luís Gimeno, pudo superar la querella del PSOE en 2003, pero había de renunciar a su cargo en enero de 2005 a petición de su propio partido. Estaba pactado, contaban fuentes del PP, y posiblemente ya se había barajado su sustitución en las anteriores elecciones de 2003, aunque la querella del GMS le dio alas durante dos años más. Pero Gimeno no lo asumía con gusto.
A principios de enero de 2005 se produjo una reunión de las más altas esferas del PP en Valencia, donde se decidió que Gimeno dimitiría para dar paso al nombramiento de Alberto Fabra como alcalde pocos días después. Pero se filtró la noticia. ABC Comunidad Valenciana la conocía ese mismo día, un 5 de enero, y la publicaba el día de Reyes. La confirmación oficial se producía pocos día después. Gimeno renunció, como le tocaba, y Alberto Fabra fue elegido alcalde de Castelló a finales de enero.
El 1 de junio de 2005, cuando ya estaban construidas las 5 plantas de parking y aunque apenas se habían levantado dos plantas de la estructura, El Corte inglés ya barajaba sus fechas de inauguración para finales de año, probablemente para el mes de noviembre.
Mientras los obreros daban forma al edificio con turnos de 24 horas los 7 días de la semana, Recursos Humanos contrataba a su personal y los comerciales extendían la influencia de la entidad comercial que, en aquel momento, ya había emitido más del 45% de las 40.000 tarjetas de compra que El Corte inglés pretendía alcanzar antes de abrir sus puertas.
El solar de la antigua estación se transformaba y, con él, también el bulevar de la vía. Aquella gran avenida por donde habían discurrido las vías del ferrocarril que separaban a su paso el casco urbano de la ciudad, se abría ahora como un gran bulevar que cruzaba Castelló de norte a sur.
De la mano de estos proyectos, la zona se revalorizaba a ojos vistas.
(Paseo Morella 2012)
En el Paso Morella se abrieron bares, los locales comerciales se cotizaban más que nunca y hasta hubo comerciantes que llegaron a instalar una segunda tienda frente al nuevo edificio comercial ‘para aprovechar el tirón de El Corte Inglés’.
Además, también estaban pendientes de construcción los nuevos edificios de los solares de la estación cuyo suelo se había vendido a precio de oro. Las especulaciones corrían como la pólvora… ¿qué franquicias se instalarían en aquellos bajos comerciales?
El alcalde, Alberto Fabra, visita las obras acompañado por la prensa (junio 2005)
La visita a las obras de El Corte Inglés se convirtió también en el paseo diario de cientos de curiosos. Y comenzaron a surgir promociones urbanísticas en el entorno de la antigua estación, en zonas por las que unos años antes apenas se habrían pagado cuatro chavos… y en la zona oeste, ‘al otro lado de la vía’, ahora con precios mucho más elevados. Aquello de: “Está al lado de El Corte Inglés”, fue el reclamo más utilizado aún para los nuevos edificios situados a cientos de metros de distancia.
Inauguración de El Corte Inglés
Finalmente se anunció la fecha oficial de inauguración. El Corte Inglés no estaba dispuesto a esperar a primavera de 2006. La fecha escogida fue el 9 de diciembre de 2005, como evento especial y restringido. El Corte Inglés abriría sus puertas al público al día siguiente, sábado, con una previsión de 65.000 clientes potenciales fidelizados mediante tarjeta y un volumen de visitantes que podían llegar a alcanzar las 30.000 personas al día durante el primer fin de semana.
El 9 de diciembre de 2005 se realizó la inauguración oficial del centro comercial. El entonces presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, recibió orgulloso a toda la plana mayor de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. El periodista y locutor de radio Luis del Olmo estuvo también como personaje invitado
El 10 de diciembre se abrían las puertas al público. El Corte Ingles se consolidaba ya como el primer centro comercial de Castelló. Los datos aportados por la entidad apuntaron una inversión realizada de 110 millones de euros y la creación de 1.014 puestos de trabajo directos e indirectos. La media de edad de la plantilla rondaba los 28 años.
Desde aquel momento ya han pasado 15 años y El Corte Inglés forma parte ya de la imagen de la ciudad.
El nuevo centro conquistó la capital de la Plana, sirvió de núcleo conector entre el centro del casco urbano con la zona oeste. El objetivo se había conseguido.
La satisfacción fue general… a grandes rasgos, como todo. Porque todavía quedaban los nostálgicos de El Corte Inglés de Valencia, que preferían trasladarse a la capital del Turia porque allí el Corte Inglés era más grande y tenía más oferta…
Instalarse junto a El Corte Inglés tuvo su beneficio para algunos comerciantes minoritarios, aunque cabe reconocer que no fue lo que habían esperado. La gente que iba a El Corte Inglés, no se paraba en la pequeña paquetería del otro lado de la avenida.
Pero si, aquellos grandes almacenes transformaron la zona oeste de la ciudad; más bares, un ambulatorio, pequeños comercios, plazas con juegos infantiles…
El tram que comunica la UJI con El Grao, tiene parada en el Paseo Morella. A medio camino entre el centro y la estación y solo faltaría un autobús circular que acercara también a los vecinos del norte y del sur, para completar el punto de atracción.
Pero este no es un relato con un solo final.
La crisis económica y la sentencia que tumbó el PGOU
La cruda realidad, es que nadie da duros a cuatro pesetas. La crisis económica de finales de aquella década también tuvo su efecto sobre la zona. Los hubo que compraron viviendas a altos precios y cuando vendieron… no pudieron recuperar su inversión. Aunque eso sucedió también en muchos otros puntos de la ciudad. Las franquicias del edificio de viviendas, frente a El Corte Inglés, tampoco aguantaron la presión.
Además, la famosa modificación del Plan General del 2001, con la que se consiguió urbanizar la zona, también tuvo su lado oscuro. Algunos de los conflictos urbanísticos que se generaron con los propietarios, entre ellos, el de la avenida Villarreal, acabarían por tumbar el Plan General de Castelló.
En diciembre de 2008 y después de ser desestimado por todos los tribunales, el Tribunal Supremo falló a su favor... bueno no al de ellos, pero si en contra del Plan General que alegaban, porque se había producido un 'defecto de forma'. No se había realizado correctamente la exposición pública después de la modificación del PGOU del 2001. El urbanismo de la ciudad se vino abajo como un castillo de naipes... Pero eso ya es otra historia.
Aunque no, la sentencia del Supremo no afectó a la legalidad del El Corte Inglés ni a las edificaciones que se realizaron en el antiguo País de la estación.
El desarrollo urbanístico de la zona oeste se estancó o no avanzó a la velocidad esperaba, pero en honor a la verdad, El Corte Inglés ha jugado su papel como nexo conector y transformador de Castelló y la zona oeste es el segundo centro neurálgico de la ciudad.
Y si todavía quedan dudas… ¿qué tal comparar estas fotografías del antes y el después?
Bibliografía:
- Documentos municipales
- ABC CV
- Castellón Diario
- El Corte Inglés
- Levante de Castelló
- Mediterráneo
- Fotografías de archivo de Castellón Diario, Amparo Navas, El Corte Inglés, Castellón Información y propias