Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:33

El crecimiento de la cerámica castellonense en 2021 no impide que 2022 arranque con cinco ERTE

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Dos de los expedientes se prolongarán hasta mayo y noviembre y los otros tres concluirán en primavera y se verán afectados 427 trabajadores

Ramón Pardo/Castellón Información

El crecimiento de la actividad en el sector cerámico de Castellón a lo largo de los tres primeros trimestres de 2021 no impide que cinco empresas arranquen 2022 con otros tantos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 427 trabajadores afectados. El constante incremento de la factura energética, con las constantes subidas de los precisos de la luz y del gas natural, ha ralentizado el crecimiento y generado una desaceleración en el ritmo de fabricación -reflejado en el Índice de Precios Industriales (IPI) del tercer trimestre-, que obliga a replantearse las acciones a corto y medio plazo de las empresas.

Dos de los cinco expedientes temporales de empleo se extenderán más allá de la primavera, siendo el de mayor duración prevista el que concluirá en noviembre. Los otros cuatro restantes se irán hasta marzo, en dos casos, y mayo el tercero. Son algunas de las medidas a las que se ven abocados los empresarios para afrontar una situación imprevista: el coste energético del gas natural que, como afirmó el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, estrangula a las empresas e impacta negativamente en sus balances contables.

En paralelo a los ERTE, las empresas aprovechan estas semanas vacacionales de Navidad para realizar paradas programadas de la producción por necesidades de mantenimiento. Parones que son puntuales y coincidentes con estos días, pero que podrían prolongarse por la situación actual.

Mientras tanto, los agentes sociales y la patronal tienen pendiente la negociación del convenio sectorial -afecta a 16.000 trabajadores-, una vez que la vigencia del actual, sellado el pasado verano, finalizó con el año. Pese al acuerdo de convocar una reunión de la Mesa de Negociación en diciembre, esta no se produjo por la incertidumbre que afecta al sector. Un sector resiliente ante la pandemia que en mayo y septiembre del 2020 recogían incrementos interanuales de producción del 33,1 y el 25,5 por ciento. Incrementos que se redujeron en octubre a apenas un 8 por ciento (7,8%).