El acto se ha iniciado en el Palau de la Festa y ha servido para reconocer la labor de diferentes agentes y entidades
La Policía Nacional ha celebrado este miércoles en Castelló el día de Los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo. Una celebración que ha comenzado con el acto institucional en el Palau de la Festa, en el que se ha hecho entrega de condecoraciones a los agentes de la Policía Nacional, agentes de otros cuerpos y personal de otras administraciones por su trayectoria profesional y en agradecimiento por su colaboración institucional.
Durante la celebración, se han impuesto 12 condecoraciones, 11 a policías nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional. Estas cruces al mérito policial han sido otorgadas a un Policía Nacional gravemente herido durante una intervención policial; un Inspector jefe, un Inspector, un Oficial de Policía y ocho a Policías, dos a personal ajeno a la Policía Nacional, de ellas una a la Jueza del Juzgado de Instrucción número 3 y otra a un Capitán de la Guardia Civil.
Entre los datos del trabajo de este año, destacan 22.033 intervenciones, 46.103 llamadas atendidas, 88 Dispositivos especiales de eventos deportivos, culturales y sociales, 391 mujeres asistidas víctimas de la violencia de género, 232 charlas en centros educativos, 10 grupos criminales organizados desarticulados, 7 puntos negros de tráfico de drogas desarticulados, 2 homicidios esclarecidos, 99.581 DNIs y pasaportes expedidos, 50230 ciudadanos extranjeros atendidos, 516 vuelos controlados con 102.745 pasajeros, 481 servicios humanitarios y el reintegro de 81 personas desaparecidas
El Comisario Principal, Jefe Provincial, Emilio Romero, ha destacado que el Bicentenario de la Policía Nacional es "un hito especial que nos debe hacer reflexionar sobre la gran labor realizada en defensa de la seguridad durante tantos años, y también para reforzar el compromiso de servicio, progresando y aprendiendo de errores cometidos2.
Asimismo, ha puesto en valor su vocación de servicio, con actitud y compromiso, con valores y cada vez mejor formado, y los Pilares de la Policía Nacional del siglo XXI: la formación, el incremento de recursos humanos y medios, la renovación de infraestructuras y de equipamientos, el fomento de la cooperación internacional, la colaboración entre instituciones y la ciudadanía, la transformación digital y el compromiso con la igualdad,
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, la concejala de Fiestas, Noelia Selma y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha asistido esta mañana a la celebración y ha trasladado la felicitación en nombre de toda la ciudad al Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional “en una celebración muy especial, ya que coincide también con el 200 aniversario de este cuerpo, lo que celebramos de manera especial desde el Ayuntamiento”.
Carrasco ha destacado que “la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local y el área de Seguridad, con la Policía Nacional es fundamental para preservar la seguridad en nuestra ciudad. Y la seguridad es uno de los pilares fundamentales de la acción del gobierno municipal. Una relación que con este gobierno se ha reforzado y cuenta con más protagonismo para beneficio de la ciudadanía”.
Carrasco ha asegurado que “la Policía Nacional siempre nos tendrá a su disposición para colaborar en cuantas iniciativas se pongan en marcha que mejoren la seguridad de nuestros vecinos”. La primera edila ha querido mostrar así “la buena sintonía existente entre la Policía Nacional en Castellón y el Ayuntamiento, que redunda en una mayor comunicación y coordinación a la hora de poner en marcha campañas y dispositivos de seguridad en nuestro término municipal”.
La alcaldesa de Castelló ha recordado por último que “durante este año, en la celebración de su 200 aniversario, la Policía Nacional también ha participado de manera activa en celebraciones como las Fiestas de la Magdalena, Centenario de la Mare de Déu del Lledó o el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, ya que uno de los Corbatines de Honor se entregó, precisamente, a la Policía Nacional”.