Cuatro de los entes más representativos se desentienden de la Comisión del Patronato y el candidato derrotado toma el poder
El ‘decretazo’ del Consejo Rector presidido por Pilar Escuder, también ha movilizado a los 9 ex presidentes de las Juntas de Fiestas de los últimos 30 años, que como el resto de los sectores festeros lamentan una disposición que dan al traste con toda una época democrática de autonomía. Por su parte, cuatro de los entes vinculados más representativos: Moros d’Alquería, Colla del Rey Barbut, L’Host del Castell Vell y la Colla de Dolçainers se desentiende de la Comisión creada por el Patronato, donde el candidato derrotado por Selma, toma el poder.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El decreto aprobado por el Consejo Rector de las Fiestas, presidido por Pilar Escuder, que elimina la Junta de Fiestas y su estructura, ha conseguido lo que no se había producido desde hace años: movilizar al sector de las Fiestas y crear toda una serie de reacciones que ponen en ‘entredicho’ el entendimiento democrático, participativo y consensuado del Ayuntamiento político y los ciudadanos.
Una movilización que no ha dejado de sorprender a los mismos entes festeros. “Porque política, ya se hace en todas partes, pero la fiesta que no me la toquen”, comentaban a este periódico.
Mientras las cabezas pensantes de diferentes entes tomaban posiciones, cuestionan el decreto o lo respaldan… o se apresuraban a repartirse los sillones de la nueva Comisión del 75 Aniversario, las declaraciones de Pilar Escuder formuladas ayer después del pleno del ayuntamiento de Castellón, levantaban ampollas.
Que la concejal quisiera atribuirse todo el poder, a modo de ‘reina madre’, para decidir quien, cómo y de qué manera se harán las fiestas sin consultar a los festeros con los que dice contar, ha convertido los grupos de WhatsAPP en un verdadero hervidero de comentarios. Solo que esta vez, los festeros no solo se han desahogado con la boca pequeña, sino que también se han pronunciado en voz alta.
Los presidentes de las Juntas de Fiestas también se movilizan
Y todo este movimiento no podía realizarse a espaldas de quienes han trabajado durante loas últimos 31 años para la organización de la semana grande de Castellón: los presidentes de las Juntas de Fiestas.
Desde que se constituyó la Junta de Fiestas han sido 9 sus presidentes: Sebastián Pla, Domenech, Xisto Barberá, Juan José Pérez Macián, Raul Pascual, Pere Pau Montañés, Jesús López, Juanvi Bellido y Noelia Selma.
Todos ellos se han reunido para analizar lo que está ocurriendo en el ‘món de la festa’. La primera reunión se producía el pasado jueves por la tarde noche y desde entonces, ya debaten sobre lo bueno y lo malo de lo que ocurre con grupo propio de WhatsApp de por medio.
En líneas generales, los presidentes están preocupados porque comparten la sensación de que se ha robado la autonomía de la fiesta a sus protagonistas. No están solos, porque detrás de cada uno de ellos como cabezas visibles, hay muchas personas, muchas Juntas de Fiestas que han trabajado por la fiesta de Castellón y la conocen desde dentro.
En cada una de esas Juntas han intentado reunir y representar a todos los sectores de la ciudad: Gaiatas, Collas, Entes Vinculados, Festes de Carrer, y fiestas de Castellón más allá de la celebración de la semana que conmemora la fundación de la ciudad.
Por eso, lo que ocurre ahora, genera una sensación dolorosa de haber perdido el rumbo. Si lo que se buscó en la Fundación de Fiestas de 1989 fue que las fiestas lo fueran de todo Castellón sin intervenciones políticas, lo que se encuentran ahora es justo todo lo contrario, una Comisión completamente politizada, que quiere erigirse en la voz de la fiesta.
Así las cosas, el momento es complicado. Desde el momento en que el Ayuntamiento comenzó a ningunear a la Junta de Fiestas y después, determinó no convocar la Asamblea de Fiestas el pasado verano, las consecuencias ya se veían venir.
Una decisión sabia hubiera sido la de decantarse por la solución que se adoptó cuando se disolvió la Fundación de Fiestas para la creación del Patronato Municipal, tal como indicaban las nuevas normativas. En aquel momento, la decisión de prudencia consistió en prorrogar el mandato de la Junta de Fiestas hasta que se hubiera consolidado el nuevo Patronato y la Asamblea pudiera elegir a sus legítimos representantes.
Pero en esta ocasión se ha optado por dar un golpe sobre la mesa. La asamblea solo ha sido convocada para que el Patronato pudiera designar a las personas nominadas por la presidenta, para que votaran después, con la presidenta, la eliminación de la Junta de Fiestas.
Una pregunta sobre la mesa es si una asamblea convocada ahora, por la vía de lo urgente y lo extraordinario podría solucionar el mal que ya se ha hecho.
Por la simbología de la Asamblea y su valor como garante de la autonomía de las Fiestas, los presidentes no podrían votar en contra… ¿Pero se solucionaría el problema que ya se ha creado con toda la intención?
Tiempo al tiempo, pero una cosa está más que clara: ni la Fundación de Fiestas original surgió con un golpe en la mesa, ni la primera Junta de Fiestas salió de un decreto elaborado por la espalda, y aprobado por una mayoría cuestionada.
Los presidentes de las Juntas de Fiestas dan un paso adelante.
Los entes vinculados más representativos se desentienden
Y tal como habían anunciado, ninguno de los representantes de los Entes Vinculados más representativos de la ciudad: Asociación Moros D’Alquería, Colla del Rey Barbut, L’Host del Castell Vell y la Colla de Dolçainers. Han presentado a los suyos a la Comisión del 75 Aniversario, constituida ayer por Pilar Escuder para sustituir a la Junta de Fiestas.
Los cuatro entes remitían un comunicado en el que señalaban que no era el momento ni el lugar; que el Consejo Rector de Pilar Escuder actuó con premeditación y falta de diálogo; que su decreto incumple los estatutos vigentes y por tanto carece de marco legal; e incluso, que esta decisión debería de haberse tomado en el pleno del Ayuntamiento, y no por despacho extraordinario en un Consejo Rector, donde parte de los miembros han sido designados directamente por su presidenta.
Imponer por la fuerza lo que no apoyó la Asamblea
La Comisión del 75 Aniversario ya está constituida, al menos formalmente, con 26 miembros, entre los que ganan por goleada los seguidores de la alternativa que no fue votada por la Asamblea para constituir la Junta de Fiestas que tomó el relevo a Juanvi Bellido, cuando el Consejo Rector lo destituyó.
En ella se encuentra, miembros de la Junta de Fiestas que fueron contra Bellido con una denuncia que carecía de forma y de sentido. La candidatura presentada por el candidato que no logró la mayoría en la Asamblea de Fiestas, que si respaldó a Noelia Selma; Miembros del Consejo Rector que ya fueron designados a dedo para este papel por la presidenta. Y ‘los voluntarios’ que se han ofrecido para ello.
Y como la merienda de festeros necesitaba más comida, también hay más miembros de la Germandat propuestos sin plaza inicial, como ‘refuerzo’ sin tocaba.
La conclusión quizá pueda ser esta: si no ganas por los votos bien puedes hacerlo por decretazo.