Particulares y entidades pueden formular alegaciones, observaciones y sugerencias a través de e-mail
Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el trámite de audiencia pública previo a la elaboración del proyecto de decreto por el que se desarrolla la Ley de Políticas Integrales de Juventud, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El objetivo es recabar la opinión de las personas y las entidades más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, que mediante este trámite pueden hacer sus aportaciones a partir del correo electrónico sjuridicpersonal_ivaj@gav.es, y la información sobre el proyecto puede consultarse en www.ivaj.gva.es/ivaj-obert
Cabe recordar que la nueva Ley de Políticas de Juventud de la Generalitat Valenciana, aprobada en octubre del pasado año tras un amplio proceso de consulta y participación, incluye avances que permitirán una mayor corresponsabilidad de las administraciones públicas y las personas jóvenes en la elaboración y ejecución de políticas ciudadanas.
Entre las novedades que incluye la ley de juventud figura avanzar "la edad joven" a los 12 años, considerar el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como un organismo autónomo de la Generalitat.
También incluye el fomento de la municipalización de las políticas de juventud y el reconocimiento del ocio educativo como instrumento de educación en valores de solidaridad, compañerismo y de inclusión social.
La ley, que fue el resultado de un amplio proceso de consulta y participación, regula las estructuras de participación juvenil, mencionando a los grupos de jóvenes como realidades que deben ser reconocida por las administraciones públicas e incorpora el Fòrum Jove como mecanismo para grupos juveniles no asociados y de modo individual puedan aportar sus propuestas.
Asimismo, otorga al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana la condición de máximo órgano de representación y de interlocución con el Consell y con otras instituciones públicas y privadas en materia de Juventud y son igualmente reconocidos los consejos locales y territoriales de Juventud.
Municipalización
El texto normativo garantiza, por un lado, la municipalización de las políticas de juventud y, de otra, hace hincapié en la coordinación de todas las estructuras de la administración presentes ya en cada uno de los territorios.
La municipalización y la unión de municipios, presente en la ley, para hacer llegar recursos y servicios como la Xarxa Valenciana d'Informació i Animació Juvenil, la Xarxa Valenciana d'Oci Educatiu, la Xarxa Valenciana d'Albergs Juvenils, las Escuelas de Animación Juvenil, el Carnet Jove y el Servei d'Assessorament i Recursos Tècnics per a Municipis.
Ocio educativo
Otro elemento destacado en la ley es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud. Así el texto establece la necesidad del ocio educativo para la formación y un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.
En este sentido, esta ley incorpora el ocio educativo, la educación no formal, como un instrumento que posibilita la creación de un proyecto propio a cada joven.



















































