Son equipos dotados con varios transductores, pantalla panorámica y sondas portátiles para optimizar su uso en las zonas de alta dispersión
El Departamento de Salud de Vinaròs ha realizado una inversión cercana a los 80.000 euros para adquirir un total de nueve ecógrafos, que se instalarán en los diferentes centros de salud con el objetivo de dotar a Atención Primaria de nuevas herramientas que facilitan y orientan una aproximación diagnóstica en la atención al paciente.
Tres de estos ecógrafos cuentan con dos sondas de trabajo y una pantalla de más de 15 pulgadas y se han destinado a la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, al Centro de Salud de Vinaròs y al Centro de Salud Integrado de Benicarló.
Los seis ecógrafos restantes están equipados con un transductor único y disponen de una sonda ecográfica ultraportátil, que está configurada para múltiples tipos de exploración de diferentes áreas anatómicas. Este tipo de ecógrafos se distribuirá en las zonas básicas con más dispersión geográfica del Departamento de Vinaròs, debido a la facilidad de traslado de los equipos.
La directora médica de Atención Primaria, Ana Esther Castillejo, ha afirmado que con esta inversión “los centros de salud cuentan con una herramienta básica para mejorar la orientación diagnóstica de los pacientes desde un primer momento” y ha adelantado que el siguiente paso tras esta “importante inversión en equipamiento clínico” va a ser “intervenir en formación para poder optimizar su uso en cada uno de los centros de salud”.