El deporte es salud, es vida. Pero en el Partido Popular no solo nos lo creemos, sino que predicamos con el ejemplo. Por eso, esta misma semana nos hemos reunido con los representantes de los principales gimnasios de nuestra ciudad para explicarles que estamos a su lado, que vamos a apoyarles para que sigan funcionando en un contexto tan complicado como el que han pasado por la pandemia y como el que siguen viviendo ahora por culpa del alza de los costes energéticos, y para exponerles las medidas que vamos a llevar a cabo para promocionar la práctica deportiva. Sí, con el Partido Popular Castellón volverá a ser Ciudad del Deporte.
Y lo vamos a hacer desde varios frentes. El primero, vamos a sacar el deporte a la calle. La práctica de ejercicio volverá a plazas y parques, de la mano de las empresas del sector y de los clubes deportivos de la ciudad, para que los castellonenses se pongan las zapatillas y comiencen a moverse, luchando así contra el sedentarismo y la obesidad. Ya lo hicimos en etapas anteriores y lo volveremos a hacer.
Y en segundo lugar, poniendo en marcha una revolución fiscal que viene avalada además por la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNEID) y que pasa por
reducir en hasta 300 euros del 30% del gasto deportivo por unidad familiar en la Renta para aquellas que tengan ingresos inferiores a los 40.000 euros. Es decir, que estar apuntado en un gimnasio podrá desgravar en el IRPF. Asimismo, también tendrán deducciones fiscales de hasta el 50% del gasto las personas mayores de hasta 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, un descuento que llegará hasta el 100% cuando los inscritos tengan más de 75 años o una discapacidad superior al 66%.
Apostamos por el deporte porque es salud y conlleva una mejora del estado físico y mental, lo que a su vez redunda en una reducción del gasto sanitario, actualmente colapsado. A más salud, menos pacientes.
También vamos a poner al servicio de los castellonenses todas las instalaciones deportivas de la ciudad, invirtiendo en su mantenimiento y mejora, para que el deporte base y los clubes, que mueven a miles de familias, pueda desarrollarse y evolucionar, un apartado que a su vez puede ser incluso un revulsivo desde el punto de vista económico, turístico y social, puesto que la celebración de torneos de equipos amateurs sirve para fomentar la movilidad entre territorios, con toda la dinamización económica que eso conlleva.
El deporte ya está considerado una actividad esencial gracias, precisamente, a una propuesta legislativa del PP. Ahora, con las medidas que presentamos, vamos un paso más allá y pasamos a la acción. Decía un anuncio que el que mueve las piernas mueve el corazón. Y yo añado que también ‘centra’ la cabeza, gracias a los efectos positivos que la actividad física genera en el cerebro. Y todo sin olvidar los valores que el deporte lleva asociados, como el esfuerzo, la superación, la solidaridad… Castellón será ciudad del deporte. Y el deporte también será un motor de nuestra ciudad.