José Vicente Ramón, anuncia que no se presenta a la oposición y denuncia el acoso y persecución de que ha sido objeto
El actual director de la Banda Municipal de Castellón ha anunciado en rueda de prensa la presentación de dos querellas, una contra Verónica Ruiz por Acoso y otra contra Toni Lorenzo por prevaricación. Así mismo, inicia un contencioso contra el proceso utilizado para sacar la plaza a concurso público con unas bases que le perjudican claramente a él y al resto de los músicos de la Banda. Ramón ha denunciado persecución y acoso durante tres años.
Esperanza Molina /Castellón Información
El actual director en funciones de la Banda Municipal de Castellón, José Vicente Ramón (subdirector de la entidad por oposición), ha comparecido por primera vez en rueda de prensa para dar explicaciones sobre una historia que lleva rondando desde 2016, y que ha desembocado en un conflicto de acusaciones, acosos y denuncias en torno a la Banda Municipal, del que se ha hecho eco en numerosas ocasiones Castellón Información.
Ha sido una rueda de prensa larga y densa, en la que Ramón ha hecho historia de la Banda, para poder tener un punto de partida para sus explicaciones. Una alocución que se ha referido a las bases para la provisión en propiedad de la plaza de director, que se modificaron hace unos meses; pero también un mensaje a quienes, como ha repetido en varias ocasiones, le han acompañado y animado durante los últimos años en los que ha sufrido todo tipo de acoso y persecuciones, tanto profesionales como personales.
De la amenaza de extinción a la calidad reconocida
La historia a la que se ha referido José Vicente Ramón, ha comenzado con referencias a 1988, cuando la Banda Municipal estuvo a punto de desaparecer. Fueron momentos duros, indicó, pero con la colaboración de todas las partes no solo se pudo salvar la Banda sino también los puestos de trabajo, y poco a poco, a través de los años, la Banda se ha consolidado, es reconocida por su calidad, y las condiciones laborales de los músicos se han ido reconociendo.
Hasta aquí la introducción del relato, que continúa con un nuevo capítulo que se produce cuando, el 7 de febrero de 2012, tras la jubilación el director de la Banda Municipal, Francisco Signes, el subdirector de la misma (por oposición), José Vicente Ramón, fue nombrado director en funciones, cargo que ha desempeñado desde entonces.
A lo largo d este tipo, mencionó, ha habido dos etapas muy diferenciadas.
La primera de ellas, en la que se marcaron objetivos y retos para potenciar la Banda Municipal con todo tipo de conciertos, intervenciones, grabación de CDs, y actividades en las que la banda ha estado presente como una de las entidades más preciadas de Castellón.
Y una segunda, indicó, que comenzó en junio de 2016, cuando el Ayuntamiento comenzó a ningunear a la Banda pero, sobre todo, a dirigir un ataque y persecución hacia su persona.
Todo cuanto se había hecho hasta ahora, indicó, quedó paralizado. Ni galas, ni conciertos, ni promociones, ni CDs e incluso, la prohibición de que se desarrollara la página web y la negativa a que la Banda Municipal participara en la Galanía de las reinas de Castellón.
Una etapa marcada por relatos interesados con el único objetivo de defenestrar a su director.
Historias para no dormir
Las historias parar no dormir, por denominarlas de alguna manera, comenzaron, precisamente cuando, a partir de junio de 2016, algunos integrantes de la Banda llegaron a faltar al respeto al director, a interrumpir los ensayos, a lanzar todo tipo de improperios a través de redes sociales, en una cuenta de Facebook. Hechos realizados de los que hay pruebas documentales y de los que la concejal de Cultura era sabedora, de lo que también hay pruebas documentadas.
La persecución, indicaba José Vicente Ramón, llegó al punto de recibir fotografías y anónimos en su domicilio personal, de ser objeto de todo tipo de calificativos, de filtraciones interesadas en prensa… e incluso, de que le pincharan las ruedas del coche un día si y otro no. Este ultimo ataque finalizó cuando advirtió que había denunciado los hechos a la Guardia Civil, a la que advirtió de una persona en concreto, y que desde el Cuerpo le habían asegurado que vigilarían estos sucesos. No volvió a producirse.
Este tipo de ataques, dirigidos contra el director se cebaron en toda la Banda municipal, cuyos músicos, la gran mayoría de ellos, se vieron impotentes ante las actuaciones de acoso y derribo protagonizadas por cuatro personas, que ‘campaban a sus anchas’ porque “se sentían intocables”.
La tensión y el manejo que se realizó dentro del colectivo llegó al punto de parecer un patio de colegio, con acciones que ni los niños de una Guardería hubieran llevado a cabo, como por ejemplo, realizar una defecación al pie de la silla de uno de los músicos de la Banda. O en otro estado de cosas, llevar a punto de un acoso de género.
Así las cosas, el actual director en funciones de la Banda municipal, ha señalado que, en ningún momento recibió el apoyo del concejal de Recursos Humanos, con el que solo pudo reunirse una vez, y de la concejal de Cultura.
José Vicente Ramón ha manifestado que se siente señalado y ninguneado. Aparte de la primera vez, nunca mas pudo volver a reunirse con el concejal de Recursos Humanos. Y en cuanto a la concejal de Cultura, primero todo muy bien, luego reuniones tensas y después un absoluto vacío. Una relación que ha llegado hasta el punto de que lo único que se discute es si se tocan los himnos nacionales en las actuaciones de la Banda.
Oposición abierta para la plaza
José Vicente Ramón ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación, que no se presentará al concurso oposición para la plaza de director de la Banda Municipal.
“No Puedo hacerlo porque considero que es una burla completa hacia mi persona”
El director de la Banda en situación de Comisión de Servicios, ha recordado, que la plaza del director de orquesta ya salió a concurso como promoción interna en 2015, junto a otras plazas superiores del Ayuntamiento. Solo se paralizó ésta, no las otras, y todo ello porque, como afirmó, dijo, el concejal Antoni Lorenzo “solo había una persona que pudiera presentarse a esas oposiciones”." ¿Es que el cocnejal se estudió todos los currículums de todos los músicos de la banda?", preguntó Vicente Ramón.
Las bases no permiten acreditar la experiencia de Ramón
Pero además, sumado a la persecución, al acoso y al trato, Ramón ha indicado, que las bases que ha sacado ahora el Ayuntameinto para convocar el concurso público a Director de orquesta, incluye una cláusula que le deja fuera de juego, a él pero también a todos los músicos de la Banda de Castellón.
Un tecnicismo que deja al actual director en inferioridad de condiciones frente a otros candidatos procedentes de otros puntos.
El tema al que se refiere el actual director, puede pasar desapercibido… salvo que se mire con lupa y se mire bien. ¿Fue un descuido o está hecho a posta?
En las bases, en la valoración de los méritos de los candidatos, el punto E, relativo a la experiencia, indica textualmente: “Se valorará la experiencia a razón de 0,5 puntos por cada mes completo de servicios en activo, hasta un máximo de 2 puntos, prestados en la Adminsitración Pública como Director Banda de música, Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Categoría superior, Subgrupo A1”.
Dicho de otra forma más coloquial, para poder hacer valer su experiencia, los candidatos deben documentar su experiencia como directores de banda, pero también pertenecer a este grupo ‘A1’.
En el caso de los músicos de la Banda de Castellón, este dato no se cumple, ya que por las diferentes reorganizaciones internas en los ecalafones laborales, todos ellos, incluido el director en funciones pertenecen a una escala inferior adscritoas al grupo 'A2'.
Según esto, el director en funciones de la Banda de música de Castellón, no tiene ninguna experiencia acreditada.
Llegados a este punto, José Vicente Ramón ha agradecido a todos cuantos le han animado y le han seguido, las muestras de cariño recibidas.
“Yo soy un trabajador”, ha indicado. ”yo me gano la vida trabajando, lo he hecho hasta ahora y lo seguiré haciendo después, sea quien sea el director de la Banda.
No obstante, el director en funciones de la Banda Música de Castellón, José Vicente Ramón, si ha anunciado que defenderá sus derechos y su honor.
Por estos motivos y una vez realizada consulta con su abogada, ha decidido interponer dos querellas y un procedimiento administrativo.
Una de las querellas estará dirigida a la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, por razón de acoso, por haber permitido la situación a la que se ha visto sometido durante estos años.
La otra querella, que según ha podido saber este periódico ha sido admitida a trámite (José Vicente Ramón no lo ha confirmado), está dirigida contra el concejal de Recursos Humanos, Toni Lorenzo por prevaricación.
Finalmente, José Vicente Ramón también iniciará un procedimiento contencioso administrativo en contra del proceso seguido para la la convocatoria de la oposición del puesto de director de la Banda Municipal de Castellón.