CCOO valora este compromiso, a pesar del retraso de un mes desde la petición inicial, pero convocará movilizaciones antes de Fallas si la reunión no se produce
El sindicato insiste en la urgencia de dotar a las plantillas de Policía Local de medios, protocolos de actuación homogéneos y formación frente a la amenaza terrorista
Castellón Información
CCOO manifiesta su satisfacción ante el compromiso del director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, de convocar la Comisión de Coordinación de Policía Local, tras la petición formal de CCOO el pasado mes de enero, en la que exponía la urgencia de tomar medidas junto a la Generalitat y los alcaldes, ante la amenaza que supone el terrorismo yihadista.
La Dirección de Seguridad asumió este compromiso durante la reunión mantenida este viernes día 13 con CCOO y el resto de sindicatos (UGT, CSI·F y SPPLB), pero dejó claro que la última palabra la tiene el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. Por lo tanto, CCOO quiere puntualizar que convocará movilizaciones antes de las fiestas de Fallas si dicho encuentro de coordinación no se produce.
Ante la situación de alerta y la ausencia de criterios comunes de actuación y protección para las plantillas de Policía Local, CCOO le ha trasladado al director general de Seguridad de la necesidad de tomar decisiones en materia de medios (con aporte financiero de la Generalitat), protocolo de actuaciones y autoprotección, además de formación específica.
El director general se ha mostrado partidario de las cuestiones trasladadas, como la incorporación como dotación del chaleco para todas las plantillas de Policía Local, la posibilidad de la utilización de armas largas en determinados servicios que así lo requieran y el establecimiento de protocolos de actuación homogéneos.
Oposición a la incorporación de militares
CCOO y el resto de sindicatos manifestaron a la dirección general de Seguridad su oposición a la incorporación de excedentes de tropa y marinería a los cuerpos de Policía Local. Las organizaciones sindicales acordaron hacer un frente común ante la pretensión del Ministerio de Defensa.