El director general de Costas afirma: Para elaborar un nuevo Plan de Usos del Puerto es necesario un consenso entre todas las partes implicadas
El director general de Costas, Vicente Martínez, ha visitado el Puerto de Vinarós, donde ha comprobado como discurren las tareas de dragado. la arena extraída tendrá como destino la playa de El Fortí. Martínez ha destacado: "Para elaborar un nuevo Plan de Usos del Puerto es necesario un consenso entre todas las partes implicadas".
El director general de Costas, Vicente Martínez, ha visitado esta mañana el puerto de Vinarios para comprobar el desarrollo de los trabajos de dragado que se realizan desde el pasado mes de septiembre y cuyo fin es el de mantener los calados en la dársena y regenerar con la arena la playa del Fortí.
Martínez ha explicado que “estos trabajos permitirán mantener los calados de la dársena que se habían visto reducidos por el efecto del paso del tiempo y los temporales”.
Estos trabajos también se centran en recuperar las condiciones de diseño en cuanto a seguridad, acceso al puerto y maniobrabilidad.
El director general de Costas ha podido comprobar el desarrollo de esta actuación que se enmarca en el contrato de obras de conservación de calados de los 16 puertos de gestión de la Generalitat.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y de la misma se extraerán unos 50.000 metros cúbicos de arena, al respecto Martínez decía que “queremos que se aproveche al máximo este material para las playas. En este caso, los trabajos se centrarán en Vinaròs, en la playa del Fortí y lo haremos en coordinación con el Ayuntamiento”.
En cuanto a los calados, el del canal de acceso al puerto y la bocana será de unos 7 metros y 6 metros en la zona de abrigo donde amarran lasa barcas de pesca.
Estos trabajos tienen un plazo previsto de un mes y, a continuación, la draga empleada en Vinaròs se dirigirá al puerto de Benicarló, donde se realizará la misma operación en las próximas semanas.
Para Martínez, “estos trabajos de draga también van a servir para visibilizar que el tratamiento de residuos debe servirnos para aprovechar al máximo nuestros recursos y que hemos de caminar hacia una economía circular.
Preguntado Martínez sobre el Plan de Usos del Puerto, dijo que el actual esta vigente desde el 2006 y para modificarlo será necesario un consenso entre todas las partes implicadas como hubo en ese momento.