Plantean enseñanza gratuita de 0 a 3 años, cheque escolar, beca de comedor, contra una inflación del 10,4% que ahoga a las familias
El Grupo Municipal Popular ha denunciado el ‘drama económico de la vuelta al cole’ para muchas familias, con una inflación del 10,4%. Han propuesto un programa especial con escolarización gratuita de 0 a 3 años; cheque escolar de hasta 50 euros por niño y becas de comedor escolar para familias con renta inferior a los 30.000 euros.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los concejales de PP María España y Vicent Sales, ha dado una rueda de prensa en el primer día de la vuelta al cole frente a los barracones del colegio Herrero de la capital de la Plana.
En su comparecencia, ha propuesto un Plan Especial de Vuelta al Cole, con cuatro medidas concretas para ayudar a las familias castellonenses a combatir la inflación disparada al 10,4%. “Queremos ayudarles a afrontar un regreso a las aulas entre un 25% y un 30% más cara que hace un año. Estamos ante la cuesta de septiembre más cara de los últimos 20 años”, ha destacado.
Tras visitar previamente los barracones del colegio Herrero, Carrasco ha informado a los medios de comunicación que “en momentos de dificultad excepcional, como éste, debemos multiplicar esfuerzos desde todas las administraciones y el equipo de gobierno municipal puede hacer mucho más. Nuestra propuesta es clara, un llamamiento a la Generalitat y al Ayuntamiento para que arrimen el hombro. Estamos dispuestos a llevarla al próximo pleno, esperando que se sumen el resto de fuerzas políticas”
Cuatro medidas para abaratar la vuelta al cole
Las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popularde Castelló pasan por:
Escolarización universal y gratuita de 0-3 años
Instar a la Generalitat Valenciana a que implante la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, para que sea universal y gratuita a todos los niveles. “Es una medida que compete exclusivamente a la Conselleria de Educación. Ahora mismo la gratuidad está solo en los niños de 2 a 3 años. Nuestra propuesta es más ambiciosa y, con vistas a seguir fomentando la conciliación familiar y laboral, proponemos que el sistema cubra el 100% de los niños de 0 a 3 años”, explica Begoña Carrasco.
En este sentido ha recordado que se trata de una medida que ya lleva el Partido popular en su programa electoral del año 2019. “La seguimos manteniendo porque consideramos que sigue siendo necesaria y útil para todas las familias. En esta misma propuesta, nos comprometíamos a que desde el Ayuntamiento se cubriera la parte que no fuese atendida desde la Generalitat, con el fin de que alcanzar el 100% del coste de las guarderías infantiles”.
Cheque-escolar municipal
Es una medida de competencia municipal. “Proponemos la habilitación de una línea presupuestaria para que el Ayuntamiento conceda una ayuda universal, en forma de cheque escolar, por un importe máximo de 30 euros por niño y joven escolarizado en alguna de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Con la particularidad de que este cheque escolar se amplíe hasta los 50 euros para los alumnos pertenecientes a familias con rentas inferiores a 30.000 euros. Esta ayuda es para que las familias puedan adquirir material escolar y material fungible para el curso”, señala.
Beca-comedor municipal
Se propone una beca comedor municipal para atender a los niños de 0 a 3 años de familias con rentas inferiores a los 30.000 euros. “La alimentación saludable debe estar garantizada, es especialmente importante en esta granja de edad”, señala Carrasco.
Portal de Transparencia
Ante la constante falta de información por parte de las comunidades de padres, el PP propone la habilitación de un portal de transparencia, “donde las familias y la comunidad educativa en general pueda tener toda la información referente al estado y evolución de las obras que se estén ejecutando o estén pendientes en sus respectivos centros educativos”, aclara carrasco y matiza: “Nos estamos refiriendo no solo a los centros que ahora están en obras, sino también de las obras de mantenimiento, que ejecuta anualmente el Ayuntamiento, y que muchas veces no se sabe cuándo comienzan ni en qué fase están”.
La portavoz Popular lamenta que “las mochilas del gobierno municipal de Amparo Marco y de Ximo Puig, en la Generalitat, siguen cargadas de incumplimientos, con los mismos problemas de falta de colegios nuevos finalizados y alumnos en barracones. Ésta es la gestión de la izquierda, más preocupada en adoctrinar e imponer pensamiento, que en defender la libertad educativa de alumnos y familias y garantizar la calidad que los alumnos merecen”, añade.
Infraestructuras educativas
Por su parte, la concejala del PP María España ha radiografiado la situación actual de las infraestructuras educativas en la ciudad. “Lamentablemente hay muy pocos avances y ni un solo colegio terminado. El Gobierno municipal de Amparo Marco y el de la Generalitat de Ximo Puig no aprueban ni en septiembre”, ha destacado.
“Su incapacidad de gestión en materia educativa, por tantos incumplimientos después de casi 8 años gobernando, es manifiesta a tenor de los escasos resultados. Solo hemos visto titulares, hasta el conseller Marzá ha abandonado el barco antes de tiempo, para que no le perjudicara su falta de gestión en el área, mientras en Castellón, la alcaldesa sigue sin alzar la voz y defender lo que merecen los castellonenses”, añade España.
Mapa de infraestructuras escolares de la Generalitat
Los populares han recordado: “En el mapa de infraestructuras escolares que prometió Vicent Marzá para la ciudad de Castellón se contemplaba la realización de 11 rehabilitaciones. Actuaciones en el CEIP San Agustín, CEIP Maestro Antonio Armelles Doménech, CEIP Bisbe Climent, CEIP Cervantes, IES Juan Bautista Porcar, IES Vicent Castell Domenech, CEIP Mestre Vicent Artero, CEIP Vicent Marçà, CEIP Sebastian ElCano, CEIP Maestro Canos Sanmartín y CEIP Herrero. Luego nos vendieron el Pla Edificant, que ha terminado por ser un fiasco porque de los 11 prometidos solo se incluyeron 4 colegios: el CEIP, Vicent Marçà, el CEIP Sebastian ElCano, el CEIP Maestro Canos Sanmartín y el CEIP Herrero. A día de hoy ninguno está acabado y puesto al servicio de las familias de la ciudad”.
Los únicos colegios que están en obras son el Vicent Marçà, a pesar de anunciarse que las obras empezarían el 20218 y el Herrero, con el anuncio también del inicio de obras en julio del mismo año, 2018 “y los dos estrenan el nuevo curso con los estudiantes en barracones. De los otros dos, solo hay anuncios, ningún hecho”, afirma España.
El fiasco del Pla Edificant
Y, además, indicaban, “siguen los barracones del IES Matilde Salvador y el IES El Caminás y el gobierno de Amparo Marco sigue con el mantra de que todo va bien, mirando para otro lado. No se ha acabado ni una sola de las obras del primer Plan Edificant y el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos llega a hablar de la segunda fase del Edificant y de la Tercera Fase, es surrealista. Con el Pla Edificant nos redujeron en un 64% todas las infraestructuras nuevas que íbamos a tener. De unos 27 millones de euros presupuestados de 2018 a 2022 solo se ha ejecutado un 12,4% de este Pla Edificant”, remarca María España.
El conservatorio sigue sin plasmarse en proyectos concretos
“A todos estos incumplimientos, indicaba María España, se suma otro, el del Conservatorio de Música y Danza, que es esencial. Sirvió para abrir una guerra entre el PSOE y Compromís y a día de hoy no es más que un proyecto virtual, del que el Ayuntamiento no ha cedido el solar del PAI Taxida, ni la Generalitat ha activado el dinero, por más que se sucedan los anuncios”.