Ruiz y Lorenzo niegan que se discrimine al director de la Banda y Ramón se ratifica y dice que “La Ley no ampara el delito”
Los concejales Verónica Ruiz y Toni Lorenzo han afirmado esta mañana en rueda de prensa, que están redactando reglamentos internos de comportamiento no solo par ala Banda Municipal, sino también para otros cuerpos como Policía Local, Bomberos o Brigada de Obras. Han negado también las acusaciones de José Vicente Ramón, mientras el director ha remitido un comunicado que dice: “la ley no ampara el delito”
EM/ Castellón Información
Pocas veces antes se han sumado tantos conflictos y amenazas o presentación de querellas en la gestión municipal.
Esta mañana, los concejales de Cultura y Recursos Humanos y Personal, Verónica Ruiz y Toni Lorenzo, han ido más allá del comunicado que remitieron hace unos días, y han respondido a la prensa con su versión de los hechos de cuanto está sucediendo en la Banda Municipal. Un tema cuyo conflicto interno, dicen ahora, se remonta a 2011, antes de que ellos asumieran la gestión municipal, y con el Gobierno del Grupo Popular.
Tanto Verónica Ruiz como Antonio Lorenzo han repasado las decisiones que han adoptado en torno a la situación de la Banda donde, entre otras cosas, también están redactando un reglamento ‘interno’. Sobre el particular, Ruiz ha manifestado que ella misma se reunió con representantes de los sindicatos y el director de la Banda, pero que estos no pusieron de su parte, pero se va a hacer.
Según otras fuentes, consultadas, la concejal se reunió con ellos, y les propuso un reglamento que sindicatos y funcionarios indicaron que no era preceptivo, ya que el estatuto del funcionario público deja claras las cosas, "y empezar a decir esto se puede y esto no se puede", puede generar un casos mayor al que se intenta frenar. Las mismas fuentes señalaron a Castellón Información, que la concejal se enfadó y abandonó la reunión. “el problema es que no tenemos ni el acta, porque nos reunimos y luego no nos dan ni las actas”.
Sobre los reglamentos, Toni Lorenzo avanzó también que no será solo la Banda de Música donde se establezcan, sino también en otros cuerpos municipales como la Policía local, los Bomberos o la Brigada de Obras.
Según han declarado, la situación de malestar interna de la Banda de Música de Castellón viene de lejos e, incluso, indicaron, ya se abrieron cuatro expedientes en la legislatura anterior, de los cuales, había dos abiertos cuando ellos llegaron, siempre promovidos por la plaza del director de música.
En la actualidad, señalaron ambos concejales hay varios expedientes abiertos, dos de ellos por acoso, que se han trasladado para su resolución a una empresa externa, y otro que se está tramitando.
En lo que se refiere a las acusaciones del director de la Banda de Música sobre la oposición convocada, tanto Ruiz como Lorenzo afirmaron, que las bases no esconden trampas y son legales, ya que el director actual de la Banda, cuando firmó el decreto que le dio acceso en Comisión de Servicios a la plaza de director en funciones, tenía reconocimiento de su categoría laboral y, por tanto, su pertenencia al grupo A1. Además de ello, ambos han afirmado, que el director de la banda debe saberlo porque ha estado cobrando como tal desde entonces.
Esta declaración, sin embargo, no coincide con las afirmaciones realizadas por el director de la Banda de Música, pero tampoco con los documentos relativos a las nóminas de los sueldos que percibe donde, como ha podido comprobar Castellón Información, si que dice que ejerce como director, pero sigue adscrito oficialmente en la escala A2. Pero es que, además, indicaba el interesado, "nunca he llegado a cobrar como director".
En lo que concierne al proceso de la oposición de la plaza, tanto Ruiz Como Lorenzo afirmaron, que lo hablaron con el actual director de la Banda, al menos en tres ocasiones, una de ellas en el Palau de la Música donde ensaya la Banda. En esta reunión, le dijeron también que podía presentarse y José Vicente Ramón les anunció que no tenía atención de presentarse a la oposición.
La versión de los concejales coincide con la que ha facilitado el director de la Banda a Castellón Información. Ambos ediles estuvieron en el Palau, se reunieron en el despacho del director, y hablaron lo que estos han indicado hoy. Solo que cabe añadir al respecto, que el director de la Banda también les comunicó el conflicto que vivía el conjunto musical, y de hecho, fue también el mismo día en el que ambos concejales se reunieron con los músicos para intentar apaciguar las protestas y tensión que había dentro del colectivo, y fue allí donde escucharon todo tipo de argumentos, que ambos concejales negaron conocer después en comparecencias ante los medios de comunicación.
En torno a las querellas que según José Vicente Ramón ha presentado, ambos concejales dijeron desconocerlas, y señaló que está en su derecho.
Finalmente cabe apuntar, que el director de la Banda de Música ha remitido hoy un comunicado, en el que rectifica a los concejales de Cultura y Recursos Humanos. Adjunta una nómina, para demostrar el escalafón laboral en el que se encuentra, y señala que es cierto que las bases pueden ajustarse a la ley; él no dice lo contrario y no las ha denunciado, pero añade: “La Ley no ampara el delito”.