Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:41

El equipo de Gobierno podría retirar la subvención a Lledó y organizar las fiestas a través de la Junta de Fiestas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El tripartito respalda a Porcar, tras los reparos del Obispado a un barrero por su condición sexual y social

El Ayuntamiento de Castellón no puede consentir ningún tipo de discriminación, ni subvencionar a entidad alguna que establezca diferencias de trato  a los ciudadanos por su condición social o sexual. Este ha sido el posicionamiento de la Junta de Gobierno, que respalda las declaraciones realizadas ya por el concejal Porcar, tras el incidente de la Cofradía de Lledó el pasado fin de semana. Se estudiaría por lo tanto, retirar la subvención a la Cofradía, y que fuera la Junta de Fiestas la que organizara los festejos de mayo.

Esperanza Molina / Castellón Información

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, ha respaldado sin reparos las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el concejal Enric Porcar, tras los reparos del Obispado ante uno de sus fieles, por su condición sexual y social.

Según trascendió a los medios de comunicación, el incidente se produjo cuando uno de los barreros, que son los portadores de la Mare de Déu de Lledó, hizo saber su intención de pertenecer a la Junta de Gobierno de la Cofradía.

Fuentes de la Cofradía han indicado a Castellón Información, que los barreros son una asociación ligada a la Mare de Déu de Lledó, pero no necesariamente son cofrades, y esta persona, presumiblemente, es barrero pero no cofrade. Y para poder formar parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía había que pasar, cuando menos, dos años como cofrade.

Sea como fuera, que esta persona pidiera ingresar como cofrade, o que lo fuera y quisiera acceder a la junta de gobierno, ocupando la baja que se producía, inicialmente no se le puso ninguna objeción. Pero como ha indicado el protagonista de esta petición en diferentes medios informativos, fue él el que aconsejo consultarlo con el Obispado para tener todas las bendiciones, ya que como homosexual y casado (condición que la iglesia no ha admitido oficialmente), podrían generarse problemas con posterioridad.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Castellón Información, el Obispado mostró reparos. Y aquí es cuando se produjo el problema, porque la Cofradía de Lledó es una entidad privada, pero de carácter religioso, ligada a la iglesia.

Una vez que trascendió ‘el reparo’ se produjeron declaraciones de todo tipo. Desde la misma Cofradía, muchos de sus miembros, se mostraron sorprendidos de que se tuviera en cuenta esta condición, cuando hay otras personas casadas, separadas o divorciadas, y nunca se ha efectuado la menor indicación sobre ellos.

El incidente, en aquellos momentos, trascendió a lo político, lo religioso y lo social, hasta dar lugar a toda una serie de posicionamientos en los que el Ayuntamiento, quiera o no, se ha visto obligado a intervenir.

Porque uno de los problemas que se suscita, es que la Basílica es de la ciudad, pero también pertenece a la Iglesia católica, y está bajo el control y regulación del Obispado.

Y la Cofradía de Lledó se debe a las dos instituciones.

Anualmente, el Ayuntamiento concede una subvención de 4.000 euros a la Cofradía de la Mare de Déu de Lledó, reconoció la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, para la organización de estas fiestas de Lledó, que son religiosas, pero son de la ciudad.

Y en este punto es donde se exacerban las posiciones. ¿Puede el Ayuntamiento apoyar con dinero de todos los ciudadanos a una Asociación particular que discrimina a uno de sus fieles por su condición sexual?.

Evidentemente no, como le ha recordado al equipo de Gobierno municipal uno de sus socios, y como ha manifestado la concejal esta mañana, “el derecho canónico no puede estar por encima del derecho de las personas, y eso , el Obispado tendrá que mirarlo y deberá resolverlo de alguna manera”.

“La junta de Gobierno tenemos muy claro que no podemos permitir la homofobia”.

La alcaldesa de Castellón ha solicitado una entrevista con el obispo y está pendiente de que se produzca la reunión. Los socios de Gobierno, aprietan. Son socios de Gobierno que en su Pacto del Grao, también han forzado al equipo de Gobierno a que el Ayuntamiento sea laico, pero más laico de lo que el gobierno de la ciudad hubiera pretendido de forma unilateral.

De hecho, entre las propuestas de esta agrupación política, gracias a la cual gobiernan PSOE y Compromís, no se debería dedicar ni un euro a cualquier tema, relacionado con la iglesia, y en este campo incluyen incluso la restauración de habitáculos religiosos, yacimientos relacionados con la iglesia u obras de arte…

De momento, el equipo de Gobierno se ha posicionado en contra de los reparos del Obispado. Puede retirar la ayuda económica a la Cofradía de Lledó, para la organización de las Fiestas, pero todavía no ha tomado una decisión. Porque otro tema que deberá plantearse es… ¿Qué se hace con las Fiestas de Lledó, que forman parte de la tradición cultural, pero también religiosa de la ciudad?. Una de las alternativas, como ha reconocido la portavoz del equipo de Gobierno, es que sea la Junta de Fiestas la que se encargue de su organización…

Se mire como se mire, la polémica está servida.