Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El equipo de gobierno también rechazará las 28 enmiendas presentadas por el grupo Socialista

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Falta de entendimiento entre PP-VOX y PSOE, los primeros dicen que son enmiendas a partidas cerradas y los segundos acusan la falta de diálogo

El equipo de gobierno del PP-VOX tampoco aceptará ninguna de las 28 enmiendas al proyecto de presupuestos presentadas desde el grupo municipal Socialista. Al contrario de lo que ocurrió ayer con Compromís, ambas partes han manifestado que no hay acercamiento posible. El gobierno ha manifestado que las enmiendas del PSOE afectan a gastos comprometidos. Los socialistas denuncian falta de diálogo.

La reunión previa para el análisis de los presupuestos municipales de Castellón para este 2024, mantenida entre los representantes del PP y VOX con los concejales socialistas, no han llegado a punto alguno de entendimiento. Al encuentro han asistido el portavoz del gobierno, Vicent Sales, el edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el de Seguridad, Antonio Ortolá, y por parte del Grupo Municipal Socialista han estado presentes los concejales José Luis López, Mª Carmen Ribera y Pilar Escuder.

Tal como han comentado ambas partes en sendos comunicados, las posiciones están tan sumamente alejadas que resulta imposible cualquier acercamiento. Por lo tanto, el equipo de gobierno no aprobará ninguna de las 28 enmiendas presentadas por el PSOE.

Desde el equipo de gobierno, las declaraciones realizadas manifiestan entre otras cosas:

Que parte de las enmiendas presentadas por el grupo socialista afectan a ‘gasto comprometido o consolidado’, por lo que no es posible aceptar las propuestas.

¿Qué quiere decir esto?

Como resulta evidente, el proyecto de presupuestos lo realiza el equipo que gobierna. Pero esté quien esté al frente, la mayor parte de las cuentas municipales coincidirían en más del 80% del presupuesto. Por una parte son gastos cerrados, como es el caso de la partida de personal, o las correspondientes a gastos corrientes, por citar las más evidentes. Por otra parte, hay presupuestos que ya están comprometidos porque forman parte de planes plurianuales o ya hay compromiso de financiación con otros organismos externos, como es el caso de fondos europeos

El margen de modificación parte de los grupos políticos se reducen a temas y partidas muy concretas…

Además, el reglamento municipal exige que las enmiendas que se presenten no se conviertan en una carta a los Reyes Magos sin orden o sentido. Dicho de otra manera, si se propone una inversión para un tema concreto, la enmienda deberá indicar el coste de esa operación, con cargo a qué partida habría de ejecutarse y en lugar de qué otras propuestas presentadas en el proyecto de presupuestos.

En ese pequeño margen de actuación que realmente pueden manejar los equipos de gobierno es donde se evidencian también las prioridades de unos u otros partidos.

Lo que dice el equipo de gobierno:

El portavoz, Vicent Sales afirmaba al final de la reunión: “Pese a que la reunión ha transcurrido en un clima de diálogo cordial, “una parte de las enmiendas del PSOE son gasto comprometido, por tanto no se puede admitir técnicamente, otras que se proponen ya están contempladas de forma similar en el presupuesto, además con la incorporación del remanente van a ser reforzadas en su cuantía y otras responden a un modelo de ciudad muy diferente al que venimos impulsando”.

Sales señalaba también: “Nuestras prioridades están muy claras: la bajada de impuestos y la gran apuesta por la mejora de los servicios públicos, con más limpieza, más seguridad, más iluminación, más participación ciudadana, más dinamización cultural, deportiva y de ocio para desestacionalizar la oferta y mantener viva la ciudad todo el año y apoyo al comercio, entre otras cuestiones”.

Lo que dice el grupo Socialista:

En su comunicado, remitido a los medios de comunicación, el Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy la decisión del equipo de gobierno de PP y Vox de rechazar las 28 enmiendas presentadas por el PSPV a las cuentas municipales de 2024, unas propuestas que sumaban más de 3,7 millones de euros "y que buscaban revertir en parte el abandono de las políticas sociales y de apoyo a las familias de Castelló".

José Luis López, portavoz adjunto del PSPV, ha lamentado "la falta de diálogo del gobierno municipal porque si de verdad querían contar con nuestras aportaciones eso se tenía que plasmar en un diálogo tres meses antes, cuando se tenían que diseñar los presupuestos de 2024, y no ahora, cuando ya los han ratificado en Junta de Gobierno Local". Por ello, "que hoy nos hayan citado para hablar no ha sido más que una operación de maquillaje para hacer ver que nos escuchan".

El portavoz del grupo socialista, José Luís López ha destacado que "siempre es importante sentarse a hablar, aunque sea tarde", por lo que confía en que la alcaldesa, Begoña Carrasco, y su equipo de gobierno "cambien la actitud revanchista y de ataque continuo al PSPV y a la gestión del Acord de Fadrell y sepan que con actitudes constructivas en beneficio de la ciudad siempre podrán buscarnos para, al menos, intentar puntos de encuentro".

Aunque en este sentido, y como ya acostumbra el PSOE en sus comunicados, han salido a relucir sus ya más que célebres acusaciones:

“Este consenso, en cualquier caso, no lo han buscado hoy sus representantes, los señores Vicent Sales, Juan Carlos Redondo y Antonio Ortolá, para los presupuestos, pues no hay más que ver que estamos ante unas cuentas municipales muy ideológicas, marca de la derecha y la ultraderecha y que refleja además que tenemos a un PP secuestrado por Vox".

Además, según subraya el portavoz adjunto socialista, "que la excusa que nos dan para no incorporar nuestras enmiendas sea que si lo hacen se retrasará el presupuesto, cuando esto supondría como mucho dilatarlo un par de semanas, demuestran su nulo interés por dotar de dinero partidas que benefician a los y las castellonenses".

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha mantenido que “este equipo de gobierno viene mostrado su predisposición al diálogo y al consenso, pero por el momento las posturas están muy alejadas”.