El juzgado archiva este caso y absuelve a los dos ediles socialistas de los cargos de prevaricación y malversación de caudales públicos
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs ha absuelto al exalcalde Guillem Alsina, y la exconcejala del área de Obras y Servicios, Carmen Morellà, en el llamado ‘Caso de la Chattarra’.
Provisionalmente, el juzgado ha sobreseído y archivado este caso que se inició por la presunta venta irregular de chatarra por parte de trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y Servicios.
Este caso llegó a los juzgados el año pasado tras la denuncia de un trabajador de la brigada y tanto Alsina como Morellà estaban investigados en el caso.
La jueza expone que “no existen indicios suficientes de delito de prevaricación ni de malversación de caudales públicos” por “la ausencia de ánimo de lucro por parte de los investigados, pues tal y como declararon todos ellos y los testigos, esta forma de actuar se realizaba desde hacía más de 40 años, por lo que todos estaban en la creencia de que actuaban correctamente y no consta que ninguno de ellos incorporara a su patrimonio particular caudales públicos”
El auto de la jueza también dice que “las diligencias practicadas ponen de manifiesto la ausencia de dolo por parte de los investigados en la comisión del tipo penal, pues no resulta acreditado que los investigados tuvieran conciencia de que actuaban al margen del ordenamiento jurídico y consta, además que siguieron la pauta marcada por sus predecesores en la brigada y en el ayuntamiento”.
Tras conocerse este auto, tanto Alsina como Morella han criticado las “mentiras y descalificaciones” vertidas por los representase de los tres partidos que hoy conforman el equipo de gobierno ((PP-PVI y Vox), “nos han acusado falsamente. Ni somos corruptos ni hemos prevaricado ni hemos engañado a nadie”, apuntaba Alsina.
El exalcalde lamentaba que desde estos partidos se haya puesto en duda a los trabajadores de la brigada municipal, “cuando se ha demostrado que era una práctica que se hacía desde hacía más de 40 años sin ningún ánimo de lucro”. Por lo cual, Alsina daba la enhorabuena a estos trabajadores, “que han sufrido en sus carnes durante este tiempo este desprecio por parte de los tres partidos del actual equipo de gobierno”.
Por su parte, Morellà no dudó en afirmar que “el PP utilizó de manera muy agresiva este caso para dañarnos, llegando a decir que éramos unos corruptos, que habíamos malversado fondos públicos y prevaricado”.
Asimismo, la edila dijo que los populares utilizaron el tema electoralmente, “para suplicar cuatro votos en las elecciones, para paralizar el Ayuntamiento en verano de 2023 y para justificar la moción de censura”.
Por último, los dos ediles socialistas han afirmado que han sido unos meses muy duros y de sufrimiento a nivel personal.