Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:36

La lucha feminista congrega a más de 700 personas a las puertas del Ayuntamiento de Castelló ante "un posible pacto con VOX"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

En el acto, organizado por la Coordinadora Feminista, se ha leído un manifiesto en el que exigen que la actual corporación no dé un paso atrás en los derechos y libertades de la mujer tras el auge de la ultraderecha

La Coordinadora Feminista de Castelló se ha concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de Castelló para reivindicar los derechos de las mujeres. Un acto que ha congregado en la plaza Mayor a más de 700 personas y que ha servido como protesta ante un “posible” pacto de los populares con la formación de VOX.

Así lo ha explicado Reyes Santamaría, una de las representantes de la plataforma, quien ha avanzado que la entidad ha solicitado una reunión con la actual alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, “pues tememos que una vez celebradas las Elecciones Generales del próximo 23 de julio, el gobierno municipal pueda tender la mano a la ultraderecha, como está sucediendo en numerosas localidades, lo que supondría un retroceso de un siglo en las libertades y derechos alcanzados”. Un encuentro para el que todavía no han obtenido respuesta por parte de la primera edila.

El acto, al que han asistido representantes del PSPV de Castelló, Compromís y Podem, ha consistido en la lectura de un manifiesto en el que han subrayado que “siempre hemos mantenido una actitud de respeto hacia todas las opciones políticas democráticas que respetan la igualdad de mujeres y hombres y las herramientas democráticas que las defienden. Hemos basado nuestra actividad en defender los derechos y combatir todo tipo de violencias que sufren las mujeres y las niñas. Después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y los pactos de gobierno establecidos en diferentes instituciones, vemos con estupor cómo se están eliminando derechos y libertades ampliamente reconocidos, en una deriva que supone un retroceso histórico sin precedentes en nuestra democracia”.

Con todo, la Coordinadora Feminista de Castelló ha recordado que su papel es “defender esas libertades y, para ello, estaremos aquí a lo largo de toda la legislatura, protegiendo los derechos que tanto han costado conquistar y que están siendo atacados desde las instituciones públicas. La incorporación de la ultraderecha en los pactos de Gobierno y en el diseño y ejecución de políticas referidas a la igualdad y la violencia de género representa un cambio de paradigma político que rompe las reglas del juego democrático, de la convivencia y atenta contra los derechos del 51% de la ciudadanía”.

“La negación de la violencia machista y su atribución causal al patriarcado, como constructo social que la sostiene, es propio de personas que no quieren ver, además de un insulto a la inteligencia. Es por eso que esta negación significa un retroceso histórico de 40 años que no podemos aceptar ni permitiremos”, han continuado, a lo que han añadido que “las posturas dirigidas a negar el derecho de las mujeres en su propio cuerpo, la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, son objetivos marcados en España en la mitad del siglo pasado que se ven amenazados con estos gobiernos”.

Una vez finalizada la concentración, la actividad se ha trasladado a la plaza Santa Clara, donde algunos de los asistentes han compartido un distendido coloquio.