Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:32

El Festival de Guitarra Hondarribia Peñíscola se consolida en el calendario estival de actividades de Peñíscola

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance, junto a la organización, de esta edición del Festival Internacional de Guitarra, que acoge el Salón Gótico del Castillo de la localidad.

Con una asistencia media aproximada de 130 personas a cada concierto, "los maestros de las 6 cuerdas se sintieron muy bien acompañados, y el público, más que recompensado" ha valorado la edila de Cultura, Lidia Herrero.

A juzgar por los aplausos finales, "este año el festival ha reconectado con su público también en los últimos días del mes de agosto donde se quedará fijado en nuestra agenda anual" ha avanzado; todos los conciertos finalizaron con el público en pie y “bravos” coreados por los asistentes. "Los comentarios en la salida eran de agradecimiento y entusiasmo, esperando al 2024 para seguir disfrutando de la guitarra entre un público muy heterogéneo, vecinos de Peñíscola, turistas, gente desplazada ex profeso desde el sur de Cataluña o Valencia capital a la cita" ha explicado Carles Pons, el director del Festival.
La valoración desde la organización es más que positiva, ha comunicado.

Todos los músicos participantes destacaron la belleza de la ciudad y del espacio del concierto. “Es una sala con una acústica impresionantemente buena para la guitarra o en pocos sitios me he sentido tan cómodo tocando como aquí” son frases de los propios intérpretes que Pons ha reproducido durante la valoración.

Para los amantes de la guitarra

La “guitarra clásica o española” ha sido y será el eje del Festival, pero sin descartar la guitarra flamenca, pues esta ha sido la protagonista en 2 de los conciertos.

En otro, dos instrumentos clásicos como el piano y la guitarra española acompañados por la danza y en el cuarto , dúo de guitarras clásicas tocando una fusión de temas caribeños o de la música pop, arreglados para la formación del dúo.

Inolvidable fue el colofón del concierto de este dúo cubano (Panebianco-del Monaco) de la canción Mediterráneo de Serrat.

Como también fue inolvidable el trío “Pasión Andaluza”, sumando a la música inspirada en el folklore andaluz, una interpretación del guitarrista Carles Pons del Concierto de Aranjuez que agradó al público por su belleza.

Los sonidos cálidos y expresivos, o los ritmos que sacó del piano José M. Cuenca, junto con la impresionante actuación al baile del Almudena Roca sorprendió a los asistentes por su fuerza, carácter y hermosura sonora y visual.

Pedro Navarro, guitarrista flamenco castellonense, nos mostró su talento junto al guitarrista acompañante Lluís Castany. Tarantas, fandangos o soleares acompañaron al entusiasmo del público, viendo como un vecino de la provincia, es realmente uno de los grandes virtuosos y talentos españoles del flamenco.

El colofón del Festival tenía que estar a la altura del evento. Y así fue. Uno de los más importantes guitarristas Flamencos del mundo , Carlos Piñana, junto al percusionista Miguel A. Orengo consiguieron que las más de 130 personas asistentes, estuvieran en pie aplaudiendo varios minutos. Piñana, generoso y entregado, realizó varios bises, haciendo así volver a la sala al público que ya se encontraba en la Patio de Armas del Castillo