La provincia de Castellón entra en 2023 con más de un millar de parados (1.317). Unos datos que se desprenden de los publicados hoy jueves 2 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que siguen la tónica tanto a nivel regional (6.776 personas más desempleadas en la Comunitat Valenciana), así como a nivel nacional donde la cifra de parados se ha incrementado en más de 70.000 casos (70.744, concretamente).
Con estos datos al provincia cuenta a dia de hoy con un total de 36.593 personas sin empleo lo que supone 905 parados más que en el inicio de año de 2022.
Por sectores, de las 1.317 personas desempleadas su gran mayoría (1.052) pertenecen al Sector Servicios al que le sigue en número el colectivo Sin Empleo Anterior, con un aumento de 90 personas, la Industria con 77 parados más, la Construcción con 58 y finalmente y Agricultura con una subida de 40 desempleados.
No obstante no todos los indicadores respecto a Castellón son negativos, ya que la provincia ha registrado durante este mes pasado 700 nuevos contratos indefinidos respecto a diciembre de 2022.
Del otro lado, a afiliación a la Seguridad Social que desciende en más de 5.000 personas y el número de Ertes que se registran con el fin de enero y que suben hasta convertir a la provincia en la región nacional con mayor número de personas afectadas por este tipo de situación (La media de enero calcula 125, con 1.660 trabajadores afectados).
En cuanto a la Comunitat Valenciana se extrae que 6.776 valencianas y valencianos se han inscrito a Labora durante el mes pasado. Por sectores, el incremento del paro se ha concentrado fundamentalmente en el sector servicios (2,86 %), que ha sufrido como es habitual los efectos de la finalización de la campaña de Navidad. Sin embargo, baja en la construcción (-0,63 %) y en la industria (-0,42 %).
La situación a nivel nacional no es mejor y arroja unos datos que reflejan un panorama actual en el que 70.744 personas más han pasado a engrosas las listas del paro por lo que España se mantiene por debajo de los 3 millones de parados, 2.908.397 personas, concretamente, en el arranque de 2023 un dato que venía repitiéndose anualmente desde 2008.
Valoraciones de Enric Nomdedéu
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de enero en la Comunitat Valenciana y que sacan a la luz que 6.776 valencianas y valencianos se han inscrito a Labora.
Nomdedéu ha explicado que el primer mes del año "es habitual registrar incrementos" en el número de personas desempleadas. “De hecho –ha puntualizado- con la excepción del año 2022, en el que se acabó con las renovaciones automáticas por la pandemia, el paro en el mes de enero siempre ha aumentado”.
No obstante, el director general de Labora ha resaltado que, pese a la influencia del componente estacional, “la cifra de personas desempleadas es la más baja en un mes de enero desde el año 2008 y que el incremento es el menor, en variación mensual, desde el año 2007, así como también inferior al registrado al conjunto del Estado”.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Nomdedéu ha hecho hincapié en que este año hay 50.000 personas más cotizando en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional.
“Nos encontramos ante unas cifras con un componente claramente estacional y que no tendrían que afectar de ninguna manera a la senda de recuperación y crecimiento que la economía valenciana ha ido consolidando, y que además puede verse reforzada por un contexto económico global más favorable que en el resto de 2023”, ha declarado el director de Labora.