En el encuentro se abordó la falta de profesionales cualificados, la estacionalidad turística o el relevo generacional mediante propuestas creativas
Más de 50 personas representantes del sector público, empresarial y social han participado en las sesiones convocadas por el Grupo de Acción Local Castellón Sur realizadas el pasado del 10 al 12 de julio en las localidades de Geldo, Montanejos y Castellnovo, respectivamente.
Un encuentro que tuvo como objetivo desarrollar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para los siguientes 5 años, buscando un desarrollo sostenible acorde a las necesidades del entorno rural. Bajo el enfoque 'leader', se trabajó en el diseño del plan director que marcará las líneas de actuación en el territorio mediante un proceso de consulta a la base social.
Fruto de las metodologías aplicadas sobre participación colaborativa que se emplearon durante las sesiones, se expusieron creativas propuestas encaminadas a responder recurrentes demandas de la comarca como la falta de profesionales cualificados, la estacionalidad turística o el relevo generacional. La puesta en común de los diversos sectores participantes será la base desde donde el Grupo de Acción Local elaborará su estrategia de desarrollo.
Tras las tres provechosas sesiones queda pendiente la última jornada de validación de la Estrategia de Desarrollo programada para el 24 de julio en Sot de Ferrer. Igualmente, desde Castellón Sur se ha abierto otra posibilidad de participación mediante un cuestionario online accesible desde su página web.
El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 agradece la alta participación y el compromiso mostrado por todos los asistentes durante las jornadas. La colaboración entre los diferentes actores locales es fundamental para impulsar un desarrollo rural inclusivo, sostenible y acorde a las necesidades de la comunidad.