En la red sanitaria de Conselleria el verano llega también con vacaciones sin sustitutos y acumulación de servicios
El gerente del Hospital Provincial de Castellón ha negado de nuevo hoy, en un comunicado, la ‘fuga de cerebros’ que denunciaba ayer el presidente de la Diputación. La respuesta no se ha hecho de esperar, el presidente se ratifica en sus afirmaciones, pero además, los sindicatos pasan listas de especialidades que lo han sufrido. No está mejor la cosa en la red sanitaria de Conselleria, donde el verano llega sin sustitutos para dar vacaciones y consultas acumuladas
EM/MB/SM/ Castellón Información
Podría ser un título perfecto para una novela de ficción, o una película de cine negro, pero la realidad supera a todas las invenciones mientras unos y otros se contradicen, tanto en lo que acontece en el Hospital Provincial como en la red sanitaria de la Conselleria.
En lo que concierne al Hospital Provincial, el director gerente, Javier Sanchís, se prodigaba hoy con comunicados en los que rechazaba de plano ‘la fuga de cerebros’, que calificaba como un ‘bulo malintencionado’.
Concretamente, Sanchís afirma en un comunicado: “hay quien está tratando de hacer creer que algo falso es real con la única finalidad de desprestigiar tanto al hospital como a sus profesionales”.
El Servicio de Recursos Humanos del Hospital afirmaba el gerente, no ha recibido ninguna petición de ningún facultativo del centro que desee abandonar o renunciar a su puesto en el Consorcio, explicó Sanchís, quien señaló que “únicamente tenemos el caso de una oncóloga que, respaldada por el centro, se encuentra en Estados Unidos investigando el tratamiento de un tumor poco frecuente con la intención de aplicar cuando regrese sus conocimientos en nuestro hospital”.
El director gerente afirmó también en su comunicado, que “el avance que ha experimentado la oncología en el centro, lo que ha motivado un considerable aumento de la supervivencia de pacientes de cáncer. “Los pacientes oncológicos son nuestra prioridad” y en este sentido se refirió a que cada vez son más y de mayor complejidad los tratamientos que se realizan en el centro como es el caso de intervenciones de radioterapia y quimioterapia intraoperatorias.
El número de pacientes pendientes de ser intervenidos es, en la actualidad, el mismo que al inicio del año, dijo Sanchís, quien agregó que muchas de estas personas incluidas en la lista de espera requieren cirugía menor e insistió que en el caso del cáncer no existe lista de espera. Para añadir que la dirección va a poner en marcha medidas en aquellas especialidades que concentran un mayor número de pacientes pendientes de intervención para reducir la espera.
Diputación reafirma sus denuncias
Preguntado de nuevo, el presidente de la Diputación Provincial (el otro 50% del Consorcio), Moliner se ratificaba en todo lo afirmado ayer, en el aumento de las listas de espera, en los médicos que se van, en las contrataciones temporales, en la reducción de intervenciones quirúrgicas, e incluso en las ‘malas formas’ de una Conselleria, que para trasladar a las monjas se ha pasado dos años con amenazas de expulsión. “El traslado nos parece bien, indicaba ayer Moliner, pero no las formas”.
Y mientras las dos partes del consorcio se tiran los trastos a la cabeza y los pacientes se quejan, los sindicatos confirmaban las acusaciones de la Diputación, tanto en lo que se refiere a la situación el personal, como a la salida de médicos.
La sección sindical de Comisiones Obreras llegaba aún más lejos. Además de recomendar ‘rabos de pasas’ al gerente del Provincial para que “recupere la memoria”, remitía una lista de excedencias, amortización de puestos y bajas que no tiene desperdicio:
Excedencias
Microbióloga, en excedencia (julio 2016 )
Físico, en excedencia se marcha ( abril 2017)
Cirujano plástico, en excedencia.... (junio 2017)
Oncólogo médico, en excedencia (junio 2017).
Oncóloga médico, excedencia; se marcha a Estados Unidos.
Despedidos el 9 de noviembre de 2016
Farmacéutico, cardiólogo, ginecóloga, neurólogo, oncólogo radioterápico, medicina del deporte y médico. (Todos ellos están en otros centros asistenciales públicos y privados).
Plazas amortizadas de facultativos
2 cirujanos , 1 oftalmólogo, 1 internista, 1 dermatólogo y1
estomatólogo a media jornada.
Bajas por Incapacidad Transitoria sin cubrir
Permisos sin sueldo sin cubrir
Jubilaciones sin cubrir
A todo esto habría que añadir otros puntos, como el incremento de tarifas de servicios que presta el Hospital Provincial, por ejemplo en materia deportiva, donde se ha encarecido los precios por encima de un 120%.
El Grupo Popular recrimina a la alcaldesa su voto
Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Begoña Carrasco denunciaba que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, hubiera votado junto a la consellera Montón y en contra del Hospital las medidas relativas a los recortes y las carencias sanitarias
“Marco ha vuelto a dar la espalda a la ciudad y con su voto consolida el desmantelamiento de este centro que, con la llegada de Montón a la consellería de sanidad, cuenta con 41 especialistas menos, una mayor precariedad laboral y una menor calidad asistencial disparando los contratos de 6 meses y unas listas de espera disparadas que afectan al día a día de los ciudadanos.
Además de los recortes en personal sanitario, la alcaldesa hizo posible con su voto aumentar un 120% la tasa de medicina deportiva, por lo que los deportistas de la ciudad deberán pagar más del doble que ahora en las pruebas médicas que realicen en el Hospital Provincial, poniendo así una nueva zancadilla al deporte de nuestra ciudad”.
Acumulación de consultas, vacaciones sin sustitutos
Pero el Hospital Provincial de Castellón no es el único que tiene problemas en la Sanidad de la Comunitat Valenciana. Según han denunciado algunos ayuntamientos y ha podido comprobar Castellón Información, el verano ha llegado con una sobrecarga de trabajo para los profesionales de los centros de atención médica. Las bajas, las vacaciones no se cubren y se acumulan los pacientes de diferentes consultas. En alguno de los municipios han optado, incluso, por desviar a los ‘desplazados’ de otros puntos de España a los centros ambulatorios más lejanos, para poder atender a los pacientes ‘de todo el año’ en los centros cercanos a la playa. Cuando se pregunta por todas estas cosas los mismos facultativos responden: “Conselleria dice que no tiene dinero”.