Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:18

El GMP pide un pleno extraordinario para solicitar explicaciones sobre las fiestas de Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición municipal critica la desorganización de la Magdalena de 2022

El Grupo Municipal Popular ha solicitado hoy un pleno extraordinario sobre las fiestas de Castelló y la comparecencia de la alcaldesa y el concejal para que den explicaciones. Toda la oposición se ha posicionado en contra a cómo se ha desarrollado la Magdalena por su desorganización y resultado caótico. Ciudadanos señala, además, que se improvisó, en todo momento, y que solo se ha buscado el protagonismo de la alcaldesa y el concejal de fiestas.

EM/ Castellón Información

Completada la semana de fiestas de la Magdalena 2022 llueven las críticas por la desorganización, improvisación y resultado caótico de los festejos en gran parte de los actos programados.

El Grupo Municipal Popular ha solicitado un pleno extraordinario, que deberá ser convocado en un plazo de 15 días, para pedir explicaciones sobre las fiestas a la alcaldesa de Castelló y el concejal de Fiestas.

“Castelló no ha tenido las fiestas que se merecía”

La portavoz del Grupo Municipal, Begoña Carrasco, ha afirmado tajantemente que “Castellón no ha tenido las fiestas que se merecía”, en este sentido, ha solicitado que se vuelva a convocar a la Asamblea de Fiestas, que se vuelva al modelo de Junta de Fiestas; la despolitización de los festejos y que sean los festeros quienes las organicen.

Y es que, según Carrasco, se han producido situaciones lamentables que no han ido a más, gracias a la lluvia. “La alcaldesa y el concejal solo han ido a buscar la foto sin pensar en nadie más y, en algunos casos robando el protagonismo a las reinas de las fiestas”. Si ha habido fiestas, añadía la portavoz del GMP, ha sido gracias a los colectivos festeros, no gracias al ayuntamiento.

María España: demasiados errores 'de bulto'

 width=Dicho esto, la concejal María España ha comenzado a desgranar algunos de los 'errores de bulto' que se han producido durante la semana y aún antes de que comenzara la semana grande. Por eso, se ha referido a la ‘imposición de bandas’, acto en el que se otorgaban a las festeras su nueva banda de 2022, ya que todas ellas seguían portando la banda que se les impuso en 2019. Fue un acto lamentable señalaba España, porque no se le dio la importancia que tenía, se relegó a un espacio pequeño, falto de condiciones y sin la dignidad que merecían las representantes de la ciudad y de los sectores. Cuestionó también los procedimientos de reparto de llibrets, de cintas verdes y de pulseras, con el descontento de la mayor parte de la población.

 width=Tampoco funcionó, mencionó, la ventanilla única que se abrió tarde y mal, cuando ya los colectivos habían realizado sus gestiones. Y cuestionó que para poder abrir, los colectivos tuvieran que presentar, además de los informes técnicos, un estudio con perspectiva de género.

España se ha referido también a la primera mascletà que anunciaba las fiestas. Nadie, ha dicho, organizó la comitiva para que pudieran llegar a tiempo y, de hecho, comenzó a dispararse antes de que las reinas llegaran al recinto de mascletaes mientras las ‘niñas’ lloraban porque se les había privado de ese privilegio de prender la gran mascletà que por fin, y después de dos años, anunciaba el inicio de la Magdalena de 2022. Un inicio desgraciado, falto de previsión y con una imagen que, comentó, se retransmitió en directo, la del paraguas, que daba protagonismo a la alcaldesa sobre las reinas de las fiestas.

Para María España, el Pregó se debía de haber desarrollado porque apenas llovía.

"Se olvidaron a las reinas dentro de Santa María"

 width=En cuanto al domingo de Magdalena, María España aludió a la tremenda desorganización en la formación de la comitiva civil y su salida. No había ni protocolo. Y para colmo de males, cuando la procesión salía de la iglesia nadie los organizó y el caos llegó hasta el punto, afirmó, de que se dejaran a las reinas dentro del templo y hubieron de volver a por ellas.

Cuestionó que se hubiera prohibido la venta o el consumo de alcohol en Sant Roc cuando la Corporación Afirmó, si que podía hacerlo. que la comitiva oficial también llegó tarde al ermitorio y no pudo presidir el acto de la Sang dels moros.

En cuanto a la Tornà de la Romería, María España volvió a reiterar que fue caótica. No pudieron pasar por el Asilo, y cuando se disparó la mascletà en Rosa Mª Molás, no había miembros de la Comisión oficial y solo estaba la Colla de Dolçainers.

 width=De la entrada a la ciudad, dijo, la Policía Local no había recibido instrucciones ni con la entrada de los carros engalanados, ni para cortar y desviar el tráfico, o desalojar las calles de vehículos, de manera que había coches aparcados durante el recorrido del desfile y los coches se cruzaban por entre las gaiatas y los festeros.

La comitiva municipal, relataba María España, se dejó al clero detrás de forma que hubo que buscar y esperar al obispo para poder presenciar los actos de la Procesión Penitencial. Y después, nadie sabía por donde debía de ir, si entrar a Santa María por Cardona Vives y Arcipreste Balaguer, si por Colon. Nadie dirigía, nadie indicaba nada.

 width=
Gaiata 8, Portal de L'Om 5º premio

En cuanto al Desfile de Gaiatas, señaló que es muy fuerte que la organización de las fiestas dejar a la elección de cada sector si debía salir o no porque llovía. Y lo realmente triste, indicaba, es que cuando desfilaba la reina ya se recogían las sillas del desfile. Fue un enorme desprecio.

María España ha cuestionado que no se celebrara la Encesa, la falta de atención municipal a la Gaiata de la ciudad, completamente apagada durante la semana.

Con respecto a la recepción provincial del sábado por la mañana, España criticó que se trasladara al Palau de la Festa en lugar de hacerlo en la casa consistorial.

 width=En lo que concierne a la Ofrenda, declaró España se volvió a ver una tremenda desorganización, nadie sabía dónde tenía que ponerse nadie, no había ni protocolo, “todo fue de muy malos modos”. Y para colmo de males, las últimas en entregar el ramo en la iglesia deberían haber sido las reinas y no la alcaldesa, que de esa forma volvía a robar protagonismo a las festeras.

Finalmente, declaraba España, también acusaron a los colectivos de las Gaiatas de haber colapsado la plaza Mayor en el Magdalena Vitol, porque eran muchos…

Para el PP, se ha evidenciado que la Junta de Fiestas tenía una función y un cometido que funcionaba y lo hacía bien, mientras que, ahora, solo ha habido una falta y un vacío, porque, además, la Comisión no podía hacer otra cosa que consultar con el concejal para la toma de decisiones “y el concejal estaba ausente y no les cogía ni el teléfono”.

Fuentes de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos, han denunciado también la organización y el protocolo interno municipal. Afirman que se enteraban de las modificaciones del programa por los medios de comunicación, que solo fueron notificados de algunos de los actos oficiales, no de todos, como fue el caso de la recepción a las reinas de la provincia del sábado.

Cs pide al Fadrell que se ponga a trabajar desde ya en la Magdalena 2023 para evitar la desorganización de este año

 width=En un comunicado emitido por Ciudadanos, el grupo indica que ha solicitado al Fadrell que se ponga a trabajar ya en la Magdalena de 2023 “para evitar la desorganización de este año”.

Según la portavoz adjunta, Cielo Leyrós “el tiempo no ha ayudado nada a celebrar la Semana Grande de Castelló pero cabe recordar que el Fadrell, prefirió diseñar una Magdalena Covid sin un plan B en caso de una evolución favorable de la pandemia ni al pronóstico del Temporal”.

La edil de Cs ha lamentado que, “después de dos años, con las ganas que teníamos los castellonenses de disfrutar de unas fiestas con cierta normalidad y sobre todo las reinas, las damas y madrinas de la ciudad, el Fadrell ha hecho gala de su improvisación como hace siempre”. “De nuevo, ha demostrado en la organización de sus primeras fiestas que son amateurs en la gestión”, ha puntualizado Leirós en la comisión de esta mañana.

Por último, Leirós ha recordado al equipo de gobierno que “la Magdalena es la fiesta Grande de Castelló y por tanto, la corporación municipal debería ser convocada a participar en los actos destacados y no ser relegados para destacar más si cabe el protagonismo de la alcaldesa y el concejal de fiestas”.