Los populares de Castelló presentan sus propuestas en este foro, ya que no les permitieron participar en las ordenanzas fiscales
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, ha elevado al Consejo social de la Ciudad una propuesta de su grupo que conllevaría una rebaja de impuestos de 9,7 millones de euros para el próximo ejercicio de 2022. Begoña Carrasco ha indicado: "Creemos que que este documento puede completarse con medidas de calado en favor de la reactivación económica y la creación de empleo" y ha añadido: “Después de que el gobierno de Amparo Marco nos impidiera participar en la Mesa de negociación de ordenanzas fiscales, a pesar de llevar una propuesta muy concreta, la hemos presentado hoy mismo al Consejo Social de la Ciudad".
Castellón Información
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, y miembro del Consejo Social de la Ciudad, órgano que cuenta con representantes del tejido social, económico, cultural, empresarial y académico, ha elevado a dicho foro la propuesta de rebaja fiscal que los Populares vienen defendiendo para salir de la crisis económica derivada de la pandemia y que supone un ahorro de 9,7 millones de euros en impuestos para las familias.
En el seno del Consejo Social de la Ciudad se está trabajando en la redacción de un informe sobre los ‘Criterios y recomendaciones para la elaboración del presupuesto municipal de 2022’. Según Carrasco, “Tras un análisis exhaustivo del mismo y, aun reconociendo la gran labor realizada por la Comisión de Trabajo, creemos que este documento puede completarse en el Consejo porque incluye medidas de calado en favor de la reactivación económica y la creación de empleo”.
En este sentido Carrasco añade: “Desde el Partido Popular aprovechamos cada foro para llevar nuestra propuesta de rebaja fiscal, porque sí es posible bajar impuestos a los castellonenses tal y como planteamos en nuestras 13 propuestas que van desde una mayor flexibilización del calendario de pago de impuestos municipales, la exención de tasas y bonificación de la tasa de basura para comercios, bares y restaurantes, la bajada del IBI, el ICIO o el IAE, así como triplicar las ayudas al comercio y, en general, a empresas que contraten a desempleados de Castellón”.
Por otra parte, la portavoz Popular recuerda que “después de que el gobierno de Amparo Marco nos impidiera participar en la Mesa de negociación de ordenanzas fiscales, a pesar de llevar una propuesta muy concreta, hemos considerado registrarla hoy mismo para elevarla al Consejo Social de la Ciudad, esperando que tenga más recorrido que el que tuvo la Comisión de Impulso”.
Cabe recordar que la Comisión de Impulso se creó en el seno del Consejo Social de la Ciudad para armar un plan muy ambicioso que ayudara a la recuperación económica. “Sin embargo, todas las propuestas que se recogieron durante más de un año no están recogidas en el informe “Criterios y recomendaciones para la elaboración del presupuesto municipal de 2022’ y tampoco las propuestas del PP. Ha resultado ser una Comisión de Impulso sin impulso, porque se quedó en un borrador que nunca se aprobó, echando a perder el trabajo de mucho tiempo realizado por muchos castellonenses” añade Carrasco.
Y es que, indica la portavoz del PP, “El Partido Popular quiere ser parte de la solución. Siempre nos encontrarán para ayudar a los castellonenses a superar el impacto de la crisis económica y la caída de ingresos que supuso la paralización de la actividad empresarial y el confinamiento de los trabajadores en sus domicilios”.
Las 13 medidas del Partido Popular
La propuesta registrada por el Partido Popular para ser incorporada en el informe ‘Criterios y recomendaciones para la elaboración del presupuesto municipal de 2022’, consta de las siguientes medidas:.
1.- Aplazamiento y flexibilización del calendario de pago impuestos municipales, como medidas adicionales al fraccionamiento ya existente. Recordemos que en este año se adelantó inexplicablemente el pago del IBI al 30 de junio, haciéndolo coincidir con el pago de la Declaración de la Renta, la Seguridad Social o los autónomos.
2.- Exención de la tasa de mesas y sillas para terrazas de bares y restaurantes durante todo el ejercicio 2022.
3.- Bonificación del pago de la tasa de basura para comercios, bares y restaurantes, así como la exención de la parte proporcional durante los días en que las actividades tuvieron que permanecer cerradas.
4.- Rebaja del IBI urbano, al 0,62 con el fin de poner en el bolsillo de los castellonenses 5,8 millones de euros, que reactivarían la economía local.
5.- Rebaja del ICIO, al 2,6% para poder competir con poblaciones vecinas e intentar atraer empresas, ya que ellas son grandes responsables de la creación de empleo.
6.- Rebaja del ICIO al 0.85% para ayudar a las empresas instaladas en el recinto portuario, motor económico de nuestra ciudad.
7.- Bonificar en un 50% el IBI en inmuebles comerciales.
8.- Bonificación adicional del 25% del IAE a todas las empresas que ejerzan su actividad en nuestra ciudad.
9.- Triplicar las ayudas al comercio.
10.- Crear una línea de ayudas directas para pymes y autónomos.
11.- Cheques Escuelas infantiles de 0-3 años.
12.- Ayudas directas para empresas que contraten a desempleados de Castellón.
13.- Apoyo a agricultores mayores para la gestión de parcelas en producción.