También pasarán por la Junta extraordinaria el estudio ambiental y territorial y el plan de participación
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha convocado una Junta extraordinaria para el próximo lunes, para aprobar el proyecto del Plan General Estructural. Como ya adelantaron los socios del Pacto del Grao, el objetivo es poder llevar este documento para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento del 21 de diciembre, con el fin de poder iniciar la exposición pública de los documentos. Los documentos del Plan contemplan, en líneas generales, la reducción del suelo urbano, el aumento de suelo protegido, la interconexión e zonas verdes y un modelo de movilidad que priorice los carriles ‘blandos’ sobre el tráfico de vehículos.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Equipo de Gobierno de Castellón ha convocado una Junta extraordinaria para el próximo lunes, 11 de diciembre, con un solo punto en el orden del día: “la aprobación del proyecto de Plan General Estructural de Castellón de la Plana, junto con su estudio ambiental y territorial estratégico y el resto de documentos exigidos por la normativa sectorial, y su plan de participación pública”.
La Junta, convocada por la alcaldesa, Amparo Marco, está programada a las 09:30 horas de la mañana.
Con esta convocatoria, el equipo de Gobierno cubre otro de los trámites necesarios para poder seguir adelante con el Plan General de Castellón. Con el visto bueno de los tres socios del Pacto del Grao (que suman la mayoría suficiente para poder sacarlo adelante) y tras su presentación a la oposición municipal (PP y CS) y a los medios de comunicación, el pasado 27 de noviembre, ahora la Junta de Gobierno deberá darle el ‘visto bueno’ oficial el próximo lunes.
Y es que los plazos corren. Este mes, con motivo de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Castellón adelantará su pleno ordinario al jueves 21 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana. Eso significa que, en cumplimiento del reglamento municipal, para que el Plan General pueda ir al pleno del día 21 como tema del Despacho Ordinario, deberá haber pasado antes por la aprobación de la Junta de Gobierno, y después por las Comisiones de Pleno que se celebran los jueves anteriores a la sesión plenaria…
La diferencia entre llevar un tema a Despacho Ordinario o Extraordinario, reside precisamente en cumplir con todos esos trámites… los primeros llegan al pleno con informes municipales… los segundos, de urgencia… y curiosamente, el socio de Compromís y PSOE, es capaz de votarse en contra a si mismo, para mantener su coherencia ‘grupal’ de que las urgencias no son tales y por tanto no cabría aceptarlas…
Dejando aparte la complejidad del reglamento municipal… la tramitación del Plan General es todavía mucho más enrevesada…
A saber, con ánimo de simplificar la tramitación de un Plan General, la Consellería aprobó dos tramitaciones paralelas de los documentos. El Plan General se subdivide en Plan General Estructural (PGE), que es el planteamiento que se realiza sobre la ciudad, para hacerlo coincidir con las normativas supramunicipales, que afectan a su territorio municipal, pero en relación con las normativas, y planes a los que también están sujetos el resto de los municipios colindantes y de la misma Comunitat.
Y por otro lado, está el Plan General Pormenorizado (PEP), que viene a ser el desarrollo del Plan General con todos sus detalles en cada punto del término municipal, en lo que concierne a su propia normativa y planeamiento municipal.
Dicho de otro modo, la facilidad que ofrece la Conselleria, no es otra cosa, que si el Plan General de un municipio no se adecúa a la normativa general, directamente no saldrá adelante. Luego los pasos deben ser paralelos, coincidentes, y en muchos casos, por duplicado.
Lo que abordará la Junta de Gobierno el próximo lunes, y con ello, se someterá a pleno el día 21, es el Plan General Estructural, el primero de los dos que se acaban de citar. En el caso de Conselleria lo rechazara, el segundo, no valdría para nada.
Una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe (se supone que al menos por la mayoría del Pacto del Grao), el Ayuntamiento estará obligado a sacarlo a exposición pública, para que los ciudadanos puedan estudiarlo y si procede, presentar sus alegaciones. Las alegaciones deberán ser respondidas, integrarlas o no en el documento para después pasarlo por el control de Conselleria.
Sobre esta exposición pública, los grupos de la oposición, PP y CS ya han comentado que las fechas de Navidad no serían las más adecuadas para promover la participación ciudadana…
En cualquier caso, el equipo de Gobierno, tiene prisa.
En líneas generales, el nuevo Plan General Estructural que se propone ahora, parte de un nuevo modelo en relación a los Planes precedentes.
Por un lado se parte de una nueva realidad: la población no solo aumenta sino que disminuye, la necesidad de suelo urbano es menor, pero es prioritaria la integración de todos los sectores de la ciudad. Por lo tanto, la propuesta del Plan General reduce el suelo urbano, limita las alturas, aumenta las zonas verdes y el Suelo No Urbano Protegido, establece modelos de protección de humedales, y áreas como la Marjalería, y establece un Plan de Movilidad en el que aumentan las zonas peatonales, las áreas de tráfico limitado, y apuesta por viales verdes ciclopeatonales, como una red de vertebración de la ciudad.
Informaciones relacionadas: