Lo que describe el texto oficial se parece tanto a las fiestas de Castelló como un huevo a una castaña
El Gobierno de España ha iniciado una campaña para vender las fiestas de la Magdalena y el destino Castelló en Irlanda y los Países Nórdicos. Lástima que las buenas intenciones tengan más de una pega. Como por ejemplo, se equivocan con el siglo de la fundación de la ciudad, que retrasan en casi dos siglos. Y definen el desfile de Gaiatas "con tejos y bastones con luces de colores". Dicho de otra manera, quien ha escrito el texto no ha visto en su vida las fiestas de la Magdalena, y lo que describe no se parece en nada a las fiestas fundacionales de Castelló. Se agradecen las intenciones, pero ¿No sería mejor que se documentaran bien?.
M.G//Castellón Información
Las Fiestas de la Magdalena de Castellón están reconocidas como Fiestas de Interés Internacional. Eso, entre otras cosas, ha llevado a Turismo España, a hacerle un favor a la capital de la Plana y promocionar sus fiestas en el norte de Europa. La campaña de promoción va especialmente dirigida a los ciudadanos de Irlanda y a los de los países nórdicos. Un turista emergente que podría aprovechar la buena climatología de Castelló, para además, disfrutar de sus fiestas y responder a la oferta turística de la capital de la Plana.
Hasta aquí todo está perfecto.
El problema se centra en cómo se ha 'vendido' esa promoción, y en que quien ha escrito el texto de lo que son y como son las fiestas de Castelló, seguramente no las ha visto en su vida.
Y para muestra, el texto de la web:
"Son las fiestas de Castellón de la Plana, que conmemoran sus orígenes. Datan del siglo XV, y otras actividades destacadas son el Desfile del Pregó y la procesión nocturna del Retorno".
"Estas fiestas instauradas en el siglo XV se popularizaron a partir de 1945. Las actividades principales son: el colorido desfile del Pregó que anuncia las fiestas, la procesión de Canyes hacia la ermita de Santa María Magdalena, donde se encontraba el asentamiento original que sería Castellón de la Plana, la procesión nocturna del Retorno, con la imagen religiosa Crucificado de la Purísima Sangre, y el desfile de las Gaiatas, con tejos y bastones con luces de colores.Conciertos, castillos de fuegos artificiales, ofrendas florales, degustaciones gastronómicas y otros actos lúdicos completan esta semana de fiestas".
Seguramente, a más de un festero, o castellonense de a pie, si lee esta descripción le puede dar un 'pasmo'.
Para empezar, la fundación de la ciudad se conmemora en 1251, es decir, en el siglo XIII y no en el siglo XV. Por aquí, ya le quitan a la capital de la Plana casi dos siglos de historia.
Por otra, y posiblemente porque desconocen lo que son las fiestas de la Magdalena, y han intentado hacer una traducción literal se no se sabe qué, refieren al 'Regreso', que en realidad sería la 'Tornà' de la romería, donde ya lo mezclan todo. Y para rematar, describen el desfile de las Gaiatas "con tejos y bastones con luces de colores". Espectacular.
Una mala traducción de quien no tiene ni idea de lo que habla.
Menos mal que destaca la cultura gastronómica de una ciudad "bañada por el Mediterráneo y con un gran clima".
En resumen: Lo han bordado.