Noticias Castellón
sábado, 21 de septiembre de 2024 | Última actualización: 00:17

El Grupo Provincial Socialista se suma a la petición de rebajar las tasas de Medicina Deportiva en el Provincial

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz, José Benlloch afirma que el servicio debería ser gratuito y financiado por la Conselleria 

El Grupo Municipal Socialista se ha sumado hoy a la propuesta realizada por el grupo Popular y avalada por Ciudadanos, para solicitar a la consellera de Sanidad, la rebaja de las tasas de Medicina Deportiva, cuyo incremento se aprobó en la última Junta de Gobierno del Hospital Provincial. Benlloch ha declarado que este servicio debería ser recogido por Sanidad de forma gratuita para promocionar el deporte y prevenir riesgos. Si la competencia es de Sanidad, lo debe afrontar la conselleria de Sanidad.

Esperanza Molina/ Marina Borrás/Salomé Amouroux/ Castellón Información

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Sanchis 030717 (46)El pasado 3 de julio, la Junta de Gobierno del Hospital Provincial aprobaba por mayoría, gracias al voto de calidad de la consellera Carmen Montón, el incremento de las tasas de Medicina Deportiva que ofrece el Hospital Provincial. La votación salía adelante con el voto a favor de la alcaldesa de Castellón, nombrada en su día por la consellera, y la posición en contra de todos los representantes de Diputación.

Desde entonces, las tasas de Medicina deportiva se han convertido en un caballo de batalla que discurre de ayuntamiento en ayuntamiento de la provincia, con enfrentamientos constantes. EL PP pide que los ayuntamientos asuman los costes; la oposición se resiste y recurre a diferentes argumentos que pasan porque debe ser la Diputación la que corra con este encarecimiento, que deben regularse por la declaración de la renta, o que los Ayuntamientos no deben asumir un gasto que no les corresponde.

Pleno Diputación 180717Esta mañana la propuesta pasaba por el pleno de Diputación. En una moción el PP solicitaba que la entidad provincial requiriera a la consellera de Sanidad que diera un paso atrás en el encarecimiento de estas ‘pruebas de esfuerzo’ consideradas más que importantes, sobre todo últimamente, tras los siniestros que se han producido con el fallecimiento de deportistas por lesiones cardíacas de las que no tenían conocimiento.

Hasta aquí el guion estaba escrito. Pero la sorpresa surgió cuando se votó la moción y se registraron los apoyos de PP y Ciudadanos, pero también del PSOE. Castelló en Moviment votó en contra y Compromís se abstuvo.

Es decir, que los socialistas votaron en contra de ‘su’ propia consellera y de la medida que había adoptado la consellera socialista Carmen Montón. ¿Qué estaba pasando?

No se había debatido previamente, solo quedaba la explicación del voto de los diputados y, para ser el último punto, resultó más que sustancioso.

CseM y Compromis Pleno Diputación 1807178En explicación de voto, Ignacio Vallejo, de Castelló en Moviment restó importancia a la moción del PP que calificó de pura política.

Cristina Fernández, de Ciudadanos, recogió el guante que en su día tendió la consellera como cortina de humo, para “cuestionar las operaciones de cambio de sexo cuando se desatienden las atenciones oncológicas”. La cara de Benlloch al escucharla, desde su bandada, fue todo un poema.

Y Xavier Trenco de Compromís, pidió que se tuviera en cuenta la moción sustitutoria que planteaba su grupo y que no fue admitida.

Esta moción razonaba sobre el servicio de Medicina Deportiva, que no está incluida en los servicios de la Seguridad Social. Describía el coste del servicio, dijo, integrado, por ocho personas para una atención máxima diaria de cuatro pacientes.  No salen los números, concluyó, pero pensar en reducir las lista de espera incrementado los precios, no es de recibo. Porque según este planteamiento, solo el que tenga dinero podrá solicitar una prueba de esfuerzo para comprobar si está en condiciones de intensificar su actividad deportiva.

Por esta razón, dijo Trenco, lo que hace falta es reorganizar el servicio y aplicar la reducción del servicio pero en función de la renta de cada paciente que lo solicite.

Y entonces intervino el portavoz del PSOE, José Benlloch

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Sanchis 030717 (70)El socialista acusó a unos y otros de jugar con las palabras sin entrar en el fondo y el contenido. “Este debate es como el de las ambulancias”, declaró, refiriéndose a una polémica surgida hace un año, porque, explicó, si la competencia es de Sanidad, la debe de asumir la conselleria de Sanidad. “Seamos coherentes y no nos centremos en enmiendas fuera de sitio”.

Según Benlloch Se ha demostrado que hacer ejercicio, practicar deporte es salud, y como tal, se recomienda de forma cotidiana. Pero también se ha puesto sobre la mesa, comentó, que a partir de cierta edad salen a la luz lesiones cardiacas que cada individuo puede padecer sin saberlo. Las pruebas médicas de esfuerzo, la medicina deportiva es una prevención que salva vidas.  Siguió su razonamiento: “prevenir a tiempo es siempre mejor que gastar recursos públicos cuando la afección se ha producido”.

Y… “si eso es así, continuó con su diatriba… ¿Cómo podemos entrar a debatir para que no se suban las tasas de medicina deportiva del Provincial?... (caras de sorpresa) y manifestó: “¡Claro que la consellera es del PSOE, pero si se ha apreciado que es un servicio que debe prestarse para prevenir riesgos para la salud, yo personalmente considero que debe ser gratuito y debemos apoyarlo sin complejos”

Y la expectación producida por la explicación de Benlloch solo fue superada por la cara de satisfacción con que le escuchaba el presidente de la Diputación, Javier Moliner. Sobre todo, cuando Benlloch manifiesto: “consideramos que es un buen servicio y le diremos a la consellera que no nos parece una buena decisión que incremente las tasas y, en lo que a nosotros concierne, que debe ser gratuito”.

Dicho esto, Benlloch puntualizó que su voto no era político sino práctico, en atención al interés general porque la medicina deportiva debería formar parte de la sanidad pública y si quien tenía la competencia de sanidad era la conselleria, tendría que ser ésta la que financiara el servicio. “Si no lo pidiéramos así seríamos incoherentes”.

Con todo esto sobre la mesa, las lecturas de después se ajustaron a ‘los gozos’ y ‘las sombras’ de cada uno.

Los afines al PP entendieron que Benlloch alzaba la voz o se rebelaba contra su consellera… aunque fueron aún más lejos, al sugerir que Toni Lorenzo votaba que no en el Ayuntamiento de Castellón y reforzaba la opción e Benlloch, con el PP, en la Diputación.

Por no faltar a la verdad, ni era la misma moción la del ayuntamiento de Castellón y la de Diputación, ni las posiciones estaban tan enfrentadas en un organismo y otro… lo que pudiera haber además en los entresijos internos de los partidos… eso, ya es otra historia.