La celebración recuperó la Basílica de Lledó para el día de su patrón y la alcaldesa prometió incrementar la plantilla "porque sois nuestros ángeles de la guarda"
La Policía Local de Castellón ha recuperado hoy la Basílica de Lledó en la celebración del día ‘del patrón’, San Miguel. Ha sido un acto emotivo, lleno de sentimientos, satisfacciones y nostalgias, con asistencia de todas las autoridades civiles y militares de la provincia. El mejor escenario para entregar las distinciones a ‘los héroes sin capa’ como el guardia civil, René Gabriel Álvarez, y destacar al guardia Marcos Troitiño, que se jugaron la vida por los castellonenses, aún sin estar de servicio activo.
La capital de la Plana ha celebrado hoy la fiesta de Sant Miguel, patrón de todos los policías locales. Un día especial que, además, este año, ha recuperado para la celebración la explanada de la Basílica de Lledó, tan ligada al corazón de todos los castellonenses.
Y allí se han dado cita todas las autoridades Civiles y Militares de la provincia de Castellón, para acompañar a los agentes del Cuerpo de la Policía Local, que ha formado en torno a la explanada, junto a la basílica. Entre ellos se encontraban: la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; concejales de la corporación municipal, diputados autonómicos, el comisario de la Policía Nacional de Castellón; el coronel de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa y otros mandos, además de vecinos y familiares de los condecorados
El acto ha comenzado con la revista a los efectivos de la ciudad, realizada por la alcaldesa de Castellón, Begoña carrasco, acompañada por el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá y los altos mandos del cuerpo, Julián Sánchez y Javier Brenes.
A continuación, se ha procedido a la entrega de distinciones, placas, medallas y diplomas.
Mención especial a los ‘héroes sin capa’
Entre estos reconocimientos, la alcaldesa ha hecho una mención especial al agente de la Guardia Civil adscrito a la Compañía de la Guardia Civil de Burriana, Marcos Troitiño, que el pasado 30 de junio, libre de servicio, actuó contra unos jóvenes que habían cometido un ilícito penal en un centro comercial de Castellón. Una persecución que terminó con el agente atropellado por un vehículo y por el que desde entonces padece secuelas de extrema gravedad, por las que todavía hoy continúa ingresado.
Este año no le ha podido ser otorgado el reconocimiento que merece, pero la alcaldesa ha anunciado que “se ha dado inicio a los trámites correspondientes para el otorgamiento de una condecoración a dicho agente por su actuación” que le será entregada el próximo año.
Ciudadano del año: René Gabriel Álvarez Redondo
El que sí que ha recibido una mención extraordinaria como ‘Ciudadano del Año’ ha sido el guardia civil René Gabriel Álvarez Redondo, destinado en la localidad de Burriana, Castellón.
René Gabriel Álvarez Redondo salvó la vida a tres menores de 8, 11 y 12 años, el pasado 27 de agosto. Los menores estaban dentro del agua, en la Playa del Pinar, el agente estaba fuera de servicio pero cuando comprobó que la corriente arrastraba a los niños y se encontraban en peligro no se lo pensó dos veces.
Entró en el mar para rescatarlos y puso en peligro su propia vida; de hecho, él mismo hubo de ser trasladado después por los servicios sanitarios al Hospital General de Castellón.
Begoña Carrasco: “Vamos a cumplir para que la Policía Local vuelva a estar en el lugar que se merece”
Tras la entrega de las diferentes distinciones, tomó la palabra la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco. En su alocución, la alcaldesa destacó la valía de la Policía Local de Castellón, y de la recuperación de la Basílica de Lledó para la celebración de su fiesta.
Carrasco manifestó: “Para este gobierno municipal la seguridad es esencial. Vamos a cumplir con nuestras responsabilidades para que la institución de la Policía Local vuelva a estar en el lugar que se merece”, ha destacado la alcaldesa.
Y para ello ha declarado: “vamos a aumentar la cifra de agentes de la Policía Local. Estamos trabajando para que haya más patrullas en la calle al servicio de la ciudadanía porque para este gobierno municipal la seguridad es esencial. Vosotros habéis cumplido con vuestro cometido, y el gobierno que tengo el honor de presidir cumplirá con sus obligaciones con la mayor de las responsabilidades para hacer de nuestra Policía Local una institución más grande y más fuerte de lo que ya es”.
“Sois nuestros ángeles de la guarda”
Carrasco ha felicitado a los agentes por su vocación de servicio público y les ha agradecido su máxima implicación cuando se les necesita. “Sois nuestros ángeles de la guarda. La mayor sección de personal de nuestro Ayuntamiento de Castellón, 260 agentes de policía y 41 agentes de movilidad urbana. Las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”.
Carrasco recordó algunos de los puntos del balance de su gobierno tras los primeros cien días, que ya publicó este periódico; pero en lo que se refiere a la Policía Local afirmó “No nos temblará la mano ni desfalleceremos en el empeño hasta lograr recuperar el nivel de la institución que queremos para nuestra capital, la que merecen todos los castellonenses”. Y para ello “Es prioritario completar las plazas de Policía Local y de los agentes de movilidad urbana que ahora mismo hay vacantes. Además, estamos negociando en la nueva relación de los puestos de trabajo para los presupuestos del año que viene porque la prioridad es ampliar la plantilla de la Policía Local y la de los bomberos”.
La alcaldesa también ha señalado que “la plantilla de los Agentes de Movilidad Urbana va a ser una sección que va a tener un papel fundamental para compatibilizar el cumplimiento de la normativa en materia de emisiones de CO2 en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones y porque queremos que las cámaras del centro dejen de sancionar más pronto que tarde”, ha anunciado Carrasco.
La alcaldesa, en su discurso, manifestó que ya se ha iniciado el procedimiento para el nombramiento del nuevo comisario de la Policía Local, y mostró su compromiso hoy para mejorar la dotación de medios como la uniformidad, el material técnico o las nuevas tecnologías, para que los agentes puedan desempeñar su labor con mejores condiciones y garantías, así como también las instalaciones. Además, indicó, trabajan para mejorar la policía de proximidad y para completar secciones tan especiales como la de tráfico y seguridad vial.
Begoña Carrasco puso de manifestó algunos datos que resaltan la importancia del Cuerpo y su implicación para la capital de la Plana, como las cerca de 45.000 llamadas y servicios atendidos por el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias.
Destacó al Grupo de Intervención Rápida y de Proximidad, al Grupo de Atestados, a la sección de Tráfico, a la Unidad de Protección Medioambiental, a la sección de Proximidad Policial, a la Unidad de Mediación y Agente Tutor, a la Escuela de Seguridad Pública, a la Unidad administrativa del área de Seguridad Pública, al personal dedicado a la gestión, planificación y mantenimiento y a la Unidad de Violencia de Género.
“La Unidad VioGen protege a 190 mujeres y ha atendido más de 1.000 requerimientos de víctimas”. Dijo carrasco, que tuvo un recuerdo para la víctima que murió a manos de su pareja en la calle La Unión de la ciudad.
La anécdota: el desmayo de un agente rural
Mientras que la alcaldesa expresaba la última parte de su discurso sucedió un percance. Las altas temperaturas en un día tan soleado hacían merma en algunos de los agentes, que permanecían firmes en la explanada.
Un agente rural municipal sufría un desmayo y se desplomaba sobre el pavimento.
Tras un primer momento de sorpresa, la alcaldesa dejó su dicurso y se acercó hasta el lugar del incidente. Los compañeros y los sanitarios actuaron con rapidez y el agente fue rápidamente atendido.
Distinciones, reconocimientos y condecoraciones
Las distinciones entregadas, en orden a su imposición han sido las siguientes:
Gran Cruz a la Constancia Policial con, por sus 40 años de servicio al intendente Javier Brenes Albado y a la agente Carmen Balaguer Monferrer.
Cruz a la Constancia Policial con Distintivo Azul, por sus 35 años de servicio: Intendente Antonio Martínez Milián; oficial Eva Sales Vallés, agente Vicente Fortea Izquierdo.
Cruz a la Constancia Policial con Distintivo Oro, por sus 30 años de servicio. Inspector Moisés Muñoz Barreda; Oficiales: José María Villegas Gómez y Antonio José Martínez; agentes: Pablo Enero Pallarés, Inmaculada Beltrán Chiva, Adolfo Alegre Miravet, José Luis Ramón Navarro, Yolanda Fuente Gómez Chamorro, Moisés Lleó Sánchez, Vicente Antonio Martí Cubedo y Jesús Manuel Villalón Guillén.
Cruz a la Constancia Policial con Distintivo Verde, por sus 25 años de servicio. Inspectores: Manuel Rodríguez Herrera y Francisco Javier Álvarez Carmona; el oficial Javier Carmona Montero; y los agentes: Mónica Yolanda Cortés Pérez, Carlos Badenes Mesa, Pascual Benedito Igual, Francisco José Torres Feced, David Casanova y José Sales Vicent.
Cruz a la Constancia Policial con Distintivo Blanco, por sus 20 años de servicio. Inspector Enrique Javier Guillamón Pradas; oficiales: Sergio Andreu Cortés y Germán Juan Ponz; agentes: Luis Gabriel Serrano Blanch, Francisco Manuel Campos Domènech, Gonzalo Fortaner Claramonte, Jorge Yagüe Ponz, Antonio Javier Rua Gallego, Han-Back Jung -Soo, Begoña Bellés Domingo, Miriam Balaguer Gisbert, Pascual Millán Esteller, Diego Morente Martín, Alfonso López de la Manzanara Barquero, Jorge Richart Omella, Carlos Alberto Marco Martínez y Lorena López Fraga.
Distinciones al mérito policial
Son las “que se concedan por la Generalitat al personal de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana y en atención a los méritos adquiridos en su labor profesional”. Han recibido un documento conmemorativo de que han sido propuestos para condecoración o felicitación pública.
Por su profesionalidad en la intervención el incidente del 22 de junio de 2023, cuando una persona amenazó con un cuchillo a otra persona a la que retuvo como rehén. Estas personas consiguieron inmovilizar al agresor y liberar ilesa a la rehén.
Cruz al Mérito policial con distintivo Azul para el inspector Sigfrido Gavara Oliver.
Felicitación Pública a título individual a: la inspectora Ana María Valero Navarro; al Oficial Alejandro Esteban Balaguer; a los agentes José Segarra Bort; Moisés Lleó Sánchez, Román García Sales, Raúl Segura Cervera, Esther López Soriano y Antonio Vicente Pérez Forner.
Por su profesionalidad en la actuación policial realizada el día 27 de Julio de 2023. En aquel momento, evitó que una persona con intenciones suicidas se precipitara al vacío desde un sexto piso.
Felicitación Pública a título individual para Manuel Flor Bou y Antonio Escrig Fullera.
Por la profesionalidad en el incidente del 19 de agosto de 2023. Este suceso se produjo en la localidad de Sueras. El agente, libre de servicio, colaboró de forma fundamental en un accidente de circulación, donde liberó de su vehículo a una persona mayor que había caído por un terraplén en una situación de peligro inminente.
Felicitación Pública a título individual a Ferrán Montoliu Álvaro.
Categoría Especial al Reconocimiento Personal
Ha sido entregada por su colaboración en el esclarecimiento del accidente de la avenida de Alcora de Castelló el 2 de diciembre de 2022, que se saldó con tres víctimas mortales:
José Luis Fernández, jefe de postventa de BMW España.
Antonio J. Vera Polo, jefe de atención al cliente Maberauto BMW Castellón.
Sonja Belr, profesora titular de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón.
Reconocimiento a Angel Garzón Segura, “por su compromiso con la ciudad de Castellón y su colaboración con la Policía Local en la implementación de dispositivos sanitarios”.
Dentro de esta categoría se ha realizado un reconocimiento especial, a título póstumo al bombero y artista gaiatero, medalla de Oro de la ciudad: Julio José Marco Roig (Pepín Marco), ejemplo para todos de vocación por el servicio público, castellonerismo y amor por nuestra cultura y tradiciones.
Han recogido esta condecoración su mujer y sus hijos.
Categoría Especial a la Colaboración Institucional
Emilio Romero Borrego. Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, jefe Provincial de Castellón, por su demostrada profesionalidad y permanente e inestimable colaboración con el Cuerpo de la Policía Local de Castellón, impulsando la imprescindible coordinación entre la Policía Nacional y esta Policía Local.
Ramón Doroteo Rubiralta. Inspector de la Policía Nacional, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Castellón, por su profesionalidad y esfuerzo en la prevención y resolución de relevantes hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Castellón.
Javier Bueno García. Subinspector de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, Jefe del Grupo de Actividades y Juego, por su especial dedicación y colaboración con la Policía Local de Castellón en la mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra ciudad.
José Gaspar Cutillas Barberà. Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, por su profesionalidad demostrado durante sus años de servicio en la Provincia de Castellón, y por su especial vocación de servicio y colaboración con la Policía Local de Castellón, en todas aquellas ocasiones que ha sido necesaria su participación.
Vicente Fas Visier. Comandante de la Guardia Civil, jefe de Policía Judicial e Información, por su vocación de servicio y voluntad permanente de colaboración con la Policía Local de Castellón, así como por su profesionalidad demostrada en la investigación y resolución de hechos delictivos en la Provincia de Castellón.
Francisco Javier Cerdán Lorente. Cabo primero de la Guardia Civil. O.P.C., por su colaboración con esta Policía Local y profesionalidad demostrada en el ámbito de la gestión de la comunicación.
Categoría Especial por jubilación de los Funcionarios del Cuerpo
“En reconocimiento a sus años de entrega al servicio y como símbolo de perenne pertenencia al Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Caste
Placa Policial de Policía Local Jubilado: al intendente Diego Guerrero Arenas; el inspector Ramón Torres Bausà; al oficial Amadeo Carceller Julián y al agente José Enrique García Fraile.
La Banda Municipal de Castelló interpretó la Marxa de la Ciudad, de Matilde Salvador, el Himno de la Comunitat Valenciana y el Himno Nacional.
Al finalizar, se celebró una Misa en la Basílica de Lledó a la que siguió un vino de honor.