Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El Hospital Comarcal de Vinaròs podría quedarse sin cardiólogos en mayo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Los enfermos deberán ser trasladados al Hospital General Universitario de Castellón, lo que podría saturar el Departamento de Cardiología

El Hospital Comarcal de Vinaròs podría quedarse sin cardiólogos a principios del mes de mayo si la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no lo impide.

El actual equipo de cardiología de este centro sanitario cuenta actualmente con dos cardiólogos, dos internistas y dos enfermeras especializadas en cardiología. Un equipo que desde el año 2021 ha logrado reducir las listas de espera de entorno a un año a dos o tres meses las consultas ordinarias y dos o tres semanas las preferentes.

El problema surge al jubilarse el 28 de este mes de abril uno de los dos cardiólogos, mientras que el 2 de mayo el segundo cardiólogo iniciará la baja maternal. Una situación que, si no se adopta alguna medida, dejará al hospital sin cardiólogos.

La situación e agrava ya que uno de los internistas ha de marchar un mes por formación. Situación que obligaría a derivar a enfermos al Hospital General Universitario de Castellón, lo que incrementarías la carga de trabajo del Departamento de Cardiología.

Así lo expusieron ayer, sin parches calientes, los profesionales sanitarios del equipo de cardiología en una charla pública que se celebró en el auditorio municipal de Vinaròs convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Els Ports y Baix Maestrat.

Los profesionales no quisieron alarmar a la población, pero si alertar de la situación, a la vez que esperan se soluciones. También se dijo que desde la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs se ha implicado en el tema, como en otras problemáticas del hospital, pero la pelota esta en el tejado de la Conselleria que es quien ha de aportar las soluciones.

En la misma se expuso la dificultad para cubrir estas plazas a pesar de estar públicas a nivel autonómico y nacional, remarcándose que los especialistas en cardiología no quieren ver a Vinaròs.

Durante el acto se destacó que el actual equipo esta muy compenetrado y hay buena sintonía de trabajo, el problema que hace que no sean unas plazas atractivas es que es un centro sanitario pequeño y que está en la periferia, entre otros aspectos.

Durante el acto, que casi lleno el aforo del auditorio, se aportaron algunas posibles soluciones, como la que la cardiología del hospital de Vinaròs se integrará en el departamento de Cardiología de Castellón.