El Servicio de Cirugía del Hospital General Universitari de Castelló ha redactado y aprobado la Guía de manejo integral de pacientes heridos por asta de toro, formalizando así en un documento clínico el abordaje de la cirugía taurina y protocolizando todo el proceso de atención.
El objetivo de esta guía es “aumentar la calidad asistencial de este tipo de lesiones para reducir así su morbi-mortalidad, que se sitúa entorno al 20% y por debajo del 2%, respectivamente”, explica Andreu Martínez, especialista en Cirugía del Hospital General de Castelló y autor de este documento. “En la guía se definen las atenciones médicas y quirúrgicas que requieren estos pacientes incluyendo las diferentes especificaciones según la localización de la lesión y teniendo en cuenta la activación del protocolo de politraumatismo por el alto impacto que puede provocar un toro más allá de la herida de asta”, añade el dr. Martínez.
Así, el documento ha sido consensuado con el resto de servicios que intervienen en el proceso asistencial como Urgencias, Anestesiología, Enfermedades Infecciosas, UCI, Cirugía, Radiodiagnóstico, Neurocirugía, Traumatología, Enfermería y, dependiendo de la localización, Urología, Cirugía Vascular y Maxilofacial.
“Se trata de pacientes con traumatismos de alta energía, por la fuerza y el peso del toro y por la velocidad en el embiste, a lo que se añaden heridas normalmente contaminadas, con un alto potencial de infección y otras lesiones vasculares u osteoligamentosas asociadas a las diferentes trayectorias que pueda tener la cornada”, enumera el dr. Martínez. Aspectos todos que quedan recogidos en la Guía.
Un total de 572 pacientes en 40 años
El Hospital General de Castelló es centro de referencia hospitalario en la provincia de Castelló donde cada año se realizan en torno a 4.500 eventos taurinos. Según un trabajo realizado por el Servicio de Cirugía que fue publicado en la revista American Surgery, en el periodo de 40 años comprendido entre 1978 y 2019, se atendieron en el Hospital General de Castelló un total de 572 pacientes por asta de toro. “Durante el pasado año 2022 registramos en el Hospital General de Castelló 19 personas ingresadas por este tipo de heridas”, afirma Andreu Martínez.
El estudio también aporta que el perfil de paciente responde a un varón, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y habitualmente no son recortadores experimentados.