Se inicia ahora un proceso de entrenamiento dirigido a personal facultativo y de enfermería del área quirúrgica, que ha comenzado ya con el Servicio de Urología y que continuará con otras especialidades
El Hospital General de Castelló instala el primer equipo de cirugía robótica Da Vinci e inicia el periodo de entrenamiento, formación y acreditación del personal sanitario con el objetivo de comenzar la actividad quirúrgica robótica a principios del mes de noviembre.
El equipo Da Vinci de Castelló ha sido el primero en instalarse de los tres adquiridos recientemente por la Conselleria de Sanitat tras la adjudicación de un concurso público de suministro y mantenimiento por un importe de 9.045.000 millones de euros.
Con la instalación de los diferentes componentes tecnológicos, se inicia ahora un proceso de entrenamiento dirigido a personal facultativo y de enfermería del área quirúrgica, que ha comenzado ya con el Servicio de Urología y que continuará con otras especialidades como Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesiología y el Servicio de Esterilización.
Mayor recuperación y menor estancia hospitalaria
La puesta en marcha de este equipo de alta tecnología supone un importante avance asistencial, ya que el sistema Da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una óptima recuperación del paciente. Además, cuenta con un sistema que otorga mayor precisión en las maniobras quirúrgicas frente al que ofrece la cirugía laparoscópica tradicional.
La tecnología avanzada del equipo robótico reduce también el tiempo de convalecencia, proporciona mejores resultados funcionales y una menor pérdida de fluidos sanguíneos, lo que favorece una recuperación más rápida de la persona intervenida, menores estancias hospitalarias y, por tanto, un aumento de la disponibilidad y gestión de los recursos asistenciales.
Para acoger este equipamiento se ha llevado a cabo el acondicionamiento de una parte del área quirúrgica con el refuerzo de instalaciones por parte del Servicio de Mantenimiento y Electromedicina.
El Hospital General de Castelló, a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, está llevando a cabo un importante plan de inversión para la renovación de equipos tecnológicos como es la instalación durante este año de un nuevo angiógrafo, dos TAC y ahora la cirugía robótica.