Noticias Castellón
miércoles, 26 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:04

El Hospital General de Castelló, pionero en la Comunitat en el tratamiento de trastornos mentales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Ubicada en el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, tratará trastornos mentales resistentes a los tratamientos convencionales

La Comunitat Valenciana cuenta con la primera unidad de neuromodulación asistencial para el tratamiento de trastornos mentales, ubicada en el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló. Esta unidad, pionera en la región, tratará a pacientes con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastornos obsesivos y psicóticos que no han respondido a los tratamientos convencionales con antidepresivos y psicoterapia.

Un avance en la salud mental con hasta 300 sesiones anuales

El director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, a visitado este miércoles la unidad, destacando que su capacidad asistencial permitirá ofrecer hasta 300 sesiones anuales entre los diferentes tratamientos disponibles.

“La aplicación de técnicas de neuromodulación en salud mental contribuirá a la implementación de tratamientos más personalizados e innovadores, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado Pérez.

Neuromodulación: una tecnología eficaz y segura

La neuromodulación es un procedimiento que modifica la actividad neuronal mediante estímulos magnéticos, eléctricos o bioquímicos para corregir patrones neuronales anómalos asociados a distintos trastornos mentales. Entre las técnicas que se aplicarán en la unidad destacan: la estimulación magnética transcraneal, la estimulación transcraneal por corriente continua, terapia electroconvulsiva y la administración de esketamina.

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido 100.000 euros en la adquisición de un equipo tecnológico de estimulación craneal, ampliando así la cartera de servicios de la unidad.

Acceso a tratamientos en toda la provincia de Castellón

Desde hoy, los pacientes de toda la provincia de Castellón podrán acceder a estos tratamientos. Según ha explicado Pérez, los terapeutas referentes derivarán a los pacientes que puedan beneficiarse de estas técnicas, eligiendo la más adecuada según sus características clínicas para garantizar la máxima eficacia y tolerabilidad.

El lanzamiento de esta unidad se enmarca en un compromiso más amplio por parte de la Conselleria de Sanidad para potenciar los tratamientos de salud mental innovadores. En este contexto, el director general de Salud Mental y Adicciones participa hoy en una jornada con 70 profesionales del sector, organizada por el servicio de Salud Mental del Consorci en colaboración con la Fundación del Hospital Provincial, para analizar el presente y futuro de la neuromodulación en salud mental.