Una jornada profesional en la que se ha presentado ante el resto de servicios su labor, que tras tres meses de funcionamiento ha alcanzado ya el quinto trasplante de riñón
El Hospital General de Castelló ha celebrado esta mañana una jornada profesional en la que ha presentado ante el resto de servicios el trabajo de la Unidad de Trasplante Renal que tras tres meses de funcionamiento ha alcanzado ya el quinto trasplante de riñón.
La Jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Ricardo Tosca, quien ha asegurado que la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Castelló “llegará a ser una unidad referente en España igual que lo es este hospital en cuanto a cifras de donación de órganos”.
A continuación, la jornada ha contado con la participación de Javier Guasch, excoordinador de trasplantes del centro hospitalario quien ha hecho un repaso de la trayectoria del Hospital hasta la creación de la Unidad de Trasplante: “A finales de 2018 se creó un grupo de trabajo con el objetivo de iniciar una Unidad de Trasplantes porque los datos nos avalaban y Castelló se lo merecía”.
La jornada ha seguido con la intervención de Bárbara Vidal, coordinadora actual de trasplantes y David Ramos, especialista en Nefrología y responsable del trasplante renal, quienes han presentado la forma de trabajo de la unidad y han agradecido la solidaridad de cada paciente y sus familias que dicen sí a la donación de órganos. “Los inicios siempre son complejos pero hemos alcanzado ya el quinto trasplante renal en tres meses, una cifra que supera lo esperado, por lo que el funcionamiento y la gestión de esta Unidad está siendo muy positivo”, ha destacado el dr. Ramos.
La Organización Nacional de Trasplantes también ha contado con una ponencia en esta jornada a través de Belen V. Conquero, directora de Comunicación de este organismo quien ha resaltado la importancia del anonimato para preservar el altruismo i garantismo que dicta la legislación actual.
Para finalizar, la Asociación de pacientes Alcer Castalia, a través de su presidente, Juan Doménech, ha agradecido la implicación de todos los equipos profesionales en la puesta en marcha de esta Unidad y ha realizado un homenaje al dr. Javier Guasch con la entrega de una placa conmemorativa.