El correo corporativo ha sido suprimido hasta mañana y se recomienda a los trabajadores borrar los mensajes recibidos
El Hospital Provincial de Castellón ha suspendido parte de sus sistemas informáticos para evitar cualquier acción del ciberataque que pueda dañar sus sistemas. La medida fue tomada anoche, en respuestas a las recomendaciones de seguridad recibidas. El correo electrónico corporativo ha sido suspendido hasta mañana lunes, y se recomienda a los trabajadores la máxima prudencia y que borren los mensajes de la bandeja de entrada por esta “acción terrorista”
Esperanza Molina / Castellón Información
El ciberataque del pasado viernes ha puesto en situación de alerta a las instituciones y administraciones de Castellón.
Según ha podido saber Castellón Información, el Hospital Provincial autorizaba de forma urgente a tomar medidas para evitar, en lo posible que sus sistemas informáticos pudieran resultar dañados.
De esta forma, tras las primeras informaciones y en respuesta a las recomendaciones de Seguridad recibidas, el Hospital Provincial emitía ayer una Alerta Informática rotunda.
El texto de esta alerta señala:
Alerta informática
“Ante el ciberataque de ámbito mundial iniciado el pasado viernes, 12 de mayo, dado su altísimo nivel de agresividad y el impacto que desde el primer momento ha tenido en empresas, administraciones públicas, organizaciones y ordenadores personales de uso doméstico, la Dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón autorizó la toma de las medidas de prevención que fueran consideradas oportunas.
Se ha tratado, continúa el comunicado, de un ataque tipo ‘rasomware’ (programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) que provoca el secuestro exprés de los datos de los ordenadores infestados y exige un rescate económico para liberar el sistema.
Una acción terrorista de este calibre tiene consecuencias impredecibles, y de hecho, en absoluto puede considerarse neutralizada. Se recomiendan máxima responsabilidad y cautela en la utilización de ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows no actualizados o anteriores a Windows 10.
Gobiernos, empresas especializadas y agencias de seguridad han emitido informes y recomendaciones al respecto, se trata de algo muy serio que debe ser tenido en consideración por todos en su justa medida.
Confirmado, continúa la alerta, que una de las vías de propagación más importantes estaba siendo el correo electrónico, y para evitar la recepción y posible apertura de nuevos correos infectados que pudieran poner en riesgo los sistemas de información del hospital, a las 22:30 horas del día de ayer ordené la parada del servicio de correo electrónico corporativo hospitalprovincial.es
El servicio de correo será habilitado de nuevo durante la mañana del lunes 15 de mayo (mañana), pero de manera paulatina y controlada por la alta probabilidad de que haya correos infectados en las bandejas de entrada de los usuarios.
Así pues, se insta a los empleados del Consorcio a borrar de manera inmediata de sus bandejas de entrada todos los correos electrónicos no imprescindibles o de los que no se tenga absoluta certeza sobre su origen. Conviene recordar que un correo electrónico no es fiable por el simple hecho de conocer al remitente, es habitual que los delincuentes informáticos recurran a los contactos de la propia agenda del usuario para no despertar sospechas y utilizarlo como perfecto aliado en la activación y propagación del código malicioso. Se ruega máxima comprensión y colaboración al respecto”
La alerta está firmada por el jefe de Sistemas informáticos con el conocimiento y autorización del equipo directivo del centro.