La concejala de Turismo, Sara Molina, explica que el impacto total de las tres campañas realizadas hasta el momento será cercano al millón y medio de euros
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha repasado en una videoconferencia con los medios comarcales y locales la actualidad del municipio junto a la concejala de Turismo, Sara Molina, y al concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel.
María José Safont ha querido recordar la reunión llevada a cabo entre la propia alcaldesa y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en la que acordó el uso futuro de las 20 viviendas adquiridas recientemente por la Conselleria en el municipio. “El 40% de las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 30 años, un 10% para víctimas de violencia de género, un 10% para personas con diversidad funcional, y el resto para personas con especial vulnerabilidad”, ha destacado la alcaldesa.
El precio de compra de las 20 viviendas con 15 garajes y 12 trasteros, ha sido de 1.777.838 euros, y la operación ha conllevado una inversión total de 2.075.953 euros. “El esfuerzo de Consellería es importantísimo, Borriana necesita vivienda social, y estas 20 viviendas darán solución habitacional, especialmente a los colectivos más vulnerables”, añade María José Safont.
La alcaldesa ha dado paso a la concejala de Turismo, Sara Molina, para abordar el tema de la tercera campaña de bonos de descuento comercial. La campaña, que ha sido todo un éxito en las dos anteriores ediciones, este año contaba con un presupuesto de 170.000 euros, lo que se traduce en bonos por valor de 340.000 euros. Las personas participantes, en el momento de comprar los bonos, pagarán el 50% del valor nominativo, el otro 50% será el importe de la subvención municipal. “Ayer, en el primer día de venta de estos bonos, se llegó a los 200.000 euros vendidos en bonos”, afirma Sara Molina.
La concejala de Turismo explica que la campaña es “muy positiva” tanto para los comercios como para los ciudadanos. “El impacto económico es mucho más superior a los 175.000 euros de inversión, ya que la gente que paga con el bono no gasta únicamente la cantidad exacta del mismo, sino que lo utiliza como descuento para adquirir productos de más valor”. Sara Molina declara que el impacto económico previsto este año se aproximará a los 500.000 euros, que junto a las dos campañas anteriores forma un impacto económico total cercano al millón y medio de euros.
Por otro lado, el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, también ha intervenido para hablar sobre las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè. El concejal ha explicado que el jardín arqueológico será el espacio que más cambios sufrirá, por lo que el primer paso que se dará será “retirar todo el material arqueológico antes del inicio de las obras”. También ha comentado que se está realizando un plan de obras para no detener la actividad de la Casa de la Cultura: “Queremos que el servicio de biblioteca esté en funcionamiento todo el año”.
Vicent Granel ha recordado que las obras implican eliminar la rampa existente para ganar espacio en todo el jardín arqueológico, se desplazará todo el sistema de refrigeración de la Casa de la Cultura, se restaurará la fachada de la iglesia de la Mercè, y se modificará el pavimento existente. “Otra de las reformas importantes será resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones”, añade. La obra, que tendrá una duración cercana a los 12 meses, cuenta con un presupuesto de 908.710 euros, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).