Continúa habiendo llamas en todos los sectores del perímetro, y desde primera hora se atenderá en las zonas del suroeste, las más afectadas el jueves
El incendio que se originó el lunes en el término municipal de Bejís, en la comarca de L’Alt Palancia, presuntamente por la caída de un rayo, sigue avanzando por el norte de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a desalojar varias pedanías valencianas como es el caso de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecientes a Andilla.
Pese a las lluvias de la madrugada del jueves, las altas temperaturas y fuerte viento han alimentado el incendio y han complicado la extinción del incendio. Allí se sigue trabajando con todo el dispositivo activado. Ha sido otra jornada de trabajo incesante de los más de 400 efectivos terrestres y 36 medios aéreos que participan en la extinción de este incendio
A nivel de hectáreas, ya ha superado al incendio de Vall d’Ebo. Sa calcula que cerca de 13.400 hectáreas han sido devastadas por el fuego desde el pasado sábado. El peligro del fuego obligó a desalojar los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como de varias pedanías. Se calcula que ha afectado a más de 1.500 residentes.
Las llamas, que ya han traspasado a la provincia de Valencia, por el norte ha obligado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas y Andilla, llegando a obligar el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecientes a Andilla.
Cómo mejorar la gestión de los bosques para prevenir incendios
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha vuelto hoy al puesto de mando avanzado instalado en Jérica-Viver por el incendio del Alto Palancia donde está siguiendo muy de cerca la evolución del fuego, al tiempo que mantiene contacto directo con los alcaldes y alcaldesas de la zona para que cuenten con toda la información disponible y ejercer la máxima transparencia en estos momentos tan difíciles para la población.
Martí, junto con la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeannette Segarra, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de la zona a quienes han trasladado el "apoyo absoluto" de la Generalitat y la Diputación de Castellón ante la situación. La reunión ha sido útil para informar de la evolución del incendio originado en Bejís, al tiempo que, tanto Martí como Segarra, han mantenido una escucha activa ante las preocupaciones que les han trasladado.
A este respeto, hay que destacar que los alcaldes y alcaldesas han hecho referencia a la necesidad de tener más facilidades para poder actuar en las zonas forestales con el fin de garantizar su mantenimiento.
Tanto el presidente de la Diputación de Castellón como la directora general de Avant se han mostrado próximos a este planteamiento y han anunciado la celebración de una reunión en septiembre para concretar acciones a este respeto. Martí ha hecho referencia a la importancia de hacer valer "el conocimiento de la gente que vive en el terreno", así como la ejecución de acciones "compatibles con la sostenibilidad y el equilibrio".
El humo provocado por el incendio ya se desplaza por el amor y ya alcanza la isla de Ibiza, como se puede ver en la siguiente imagen: