Más de 500 personas trabajarán toda la noche sobre el terreno para desarrollar una estrategia que permita frenar el fuego cuyo frente es de 40 kilómetros
Más de 500 personas trabajarán durante toda la noche para intentar frenar el fuego del incendio de Villanueva de Viver, que avanza con mucha fuerza y amenaza las poblaciones de Montan y Montanejos. El barranco de la Maimona se ha convertido en una chimenea que ha disparado la velocidad del fuego hasta la carretera. “Si no se logra parar esto esta noche, mañana no sé lo que va a pasar”.
Las noticias no podían ser peores. Según ha informado la consellera Gabriela Bravo tras la reunión mantenida en el puesto de mando, el incendio de Villanueva de Viver no solo permanece activo, sino que se ha descontrolado peligrosamente después de entrar en el barranco de ‘La Maimona’. El barranco ha encajonado el fuego y ha actuado como una chimenea que ha generado explosiones y la expansión del fuego como si fueran bombas, hasta aproximarse a la carretera que une Montán con Montanejos.
De esta forma, el frente alcanza ya una longitud de 40 kilómetros que ha calcinado a su paso más de 4.000 hectáreas y que ha obligado a retirar medios terrestres ante el riesgo que presentaba el rápido avance del fuego para sus vidas.
A las 19:30 horas de esta tarde se retiraban los medios aéreos por la falta de visibilidad. Pero desde entonces y durante toda la noche habrá más de 500 personas sobre el terreno cuya principal función va a ser la de evitar que el fuego cruce la carretera de Montanejos y Montán, y poder controlar su avance.
Para ello confían también en que con la caída del sol aumente el grado de humedad.
El incendio ha movilizado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Servicios Forestales de la Generalitat, consorcios de bomberos de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, y también bomberos de Castelló capital, de la capital del Turia, y AVSRE BRIF del Ministerio.
Todos ellos cuentan también con la ayuda logística de medios sanitarios y Cruz Roja.
Queda terminante prohibido acercarse a la zona del incendio, o cualquier licencia que pudiera tomarse por parte de las personas evacuadas para acercarse a sus viviendas para recoger enseres.
Tal como comentaba Gabriela Bravo, las previsiones no son muy halagüeñas, aunque los bomberos están trabajando a fondo, y preparan una ‘estrategia’ de “fuego técnico" en la carretera de Montán a Montanejos para intentar controlar el perímetro. “porque si el fuego salta la carretera no se lo que puede pasar mañana por la mañana”.
Los medios aéreos volverán a incorporarse mañana a primera hora de la mañana.
Gabriela Bravo no ha confirmado ni desmentido que el probable inicio del fuego se hubiera producido por la acción de una desbrozadora que realizaba labores de limpieza en el momento. La Guardia civil, ha comentado, es la que está investigando los hechos.
“Se está investigando si ha habido acción humana pero no tenemos conclusiones claras por parte de Guardia Civil. Mientras la Guardia Civil no aporte conclusión clara, no se puede anticipar nada”.