El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la gestión correcta de los residuos para evitar vertidos descontrolados de basuras en el término municipal
El incivismo de algunos vecinos y visitantes ha obligado al Ayuntamiento de Vinaròs a reforzar la campaña para la gestión correcta de los residuos. Un verano más se han visto la aparición de vertidos de enseres, como muebles o electrodomésticos, junto a contenedores, lo que no está permitido.
Uno vertidos incontrolados que lamentablemente también se realizan en márgenes de los caminos rurales, barrancos o incluso en terrenos privados del término municipal.
Una situación que ha obligado a la concejalía de Transición Ecológica ha decidido reforzar la campaña Catàleg de l’Incivisme para fomentar entre la ciudadanía el lanzamiento correcto de la basura. El objetivo de la campaña es evitar este tipo de conductas incívicas.
La concejala de Transición Ecológica, Carmen Morellà, ha explicado esta mañana que “el Catàleg de l’Incivisme son una serie de fichas con fotografías de algunos de los vertidos que se han detectado en el término municipal para mostrar a los vecinos la mala imagen que generan y sobre todo el problema medio ambiental que suponen”.
Las fichas incluyen la sanción tipificada por realizar el vertido ilegal, los costes que supone para el Ayuntamiento retirar los residuos y el impacto que se genera en el medio ambiente, teniendo en cuenta el tipo materiales que se encuentran.
Morellà insistía que es imprescindible que los vecinos tengan conciencia del peligro medioambiental que supone estas prácticas ilegales.
Además, la concejala recordaba que existen servicios gratuitos para poder gestionarlos correctamente como el Ecoparque y la recogida puerta a puerta, además de a aplicación para teléfonos móviles Vinaròs Incidencias para denunciar vertidos ilegales.
Ecoparque
Para el lanzamiento de residuos y grandes voluminosos se dispone del Ecoparque, ubicado al camino de Sant Gregori con el cruce con el camino de Rossell. El horario es de lunes a viernes es de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y domingos solo por la mañana.
También se dispone del servicio de Ecoparque móvil que los lunes se ubica al cruce de la avenida de Febrer de la Torre con la calle de San Francesco, mientras que los viernes y sábados se coloca al cruce del paseo de Juan Ribera con la calle del Molí con horario de 8 a 15 horas. Hay que destacar que llevar los residuos hasta el Ecoparque móvil supone conseguir un descuento en la tasa de la basura municipal.
Recogida puerta a puerta
Este servicio se realiza dos días a la semana, lunes y jueves, en horario de 7 a 13 horas. En este caso, los usuarios tienen a su disposición un teléfono gratuito donde solicitar este servicio, el 900 878 865.
Vinaròs Incidencias
Asimismo, los vecinos también disponen de la aplicación para teléfonos móviles Vinaròs Incidencias para denunciar cualquier vertido ilegal. De una forma sencilla se puede realizar una fotografía con la correspondiente ubicación para que los técnicos municipales gestionen la denuncia para la posterior retirada de los residuos.