Este hito representará un incremento del 12,5% respecto a los 88.900 pacientes distintos que fueron atendidos en el ICV en 2023
El Instituto Cardiovascular Vithas (ICV) finalizará el año 2024 con 100.000 pacientes únicos atendidos, un 12,5% más que en 2023, lo que demuestra un rápido crecimiento sostenido. Así lo refleja el balance realizado por el ICV con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre. Estos datos confirman la consolidación del ICV y el compromiso de Vithas con el abordaje holístico y multiprofesional de patologías complejas relacionadas con la cardiología.
Durante 2024, las áreas de mayor actividad han sido, por este orden, la cardiología clínica, exploraciones no invasivas (ECG, Holter-ECG y PA, ergometría), imagen cardiovascular (eco-doppler, TAC coronarias, resonancia magnética cardiaca y medicina nuclear), cardiología intervencionista, hemodinámica y electrofisiología cardíaca y cirugía cardíaca. Este año todas registran un importante incremento de la actividad asistencial respecto a 2023.
La complejidad media de los pacientes intervenidos en el área de cardiología es, en promedio, un 40% superior a la del resto de especialidades. Además, la actividad cardiológica atendida en Vithas presenta un nivel de complejidad un 11% mayor en comparación con otros grupos sanitarios privados equivalentes, contando con unas tasas de complicaciones, reingresos y mortalidad muy por debajo de la esperada.
El ICV prevé cerrar el año con más 190.000 visitas a consultas externas (17% de crecimiento) y más de 4.100 procedimientos cardiacos, entre cardiología intervencionista, electrofisiología y cirugía cardiaca (23% de crecimiento).
"El hecho de que casi 100.000 pacientes únicos hayan confiado este año en el ICV demuestra que el modelo de Institutos Vithas se ha convertido ya en un caso de éxito pese a que apenas hace tres años de su implantación en la compañía", ha recalcado el Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial.
"Y también -añade Baulenas-, los datos de alta complejidad y de bajas complicaciones suponen un reconocimiento al alto nivel de excelencia profesional de nuestros médicos y a la calidad asistencial de nuestros hospitales".
Principales avances en los dos años y medio de actividad del ICV
Vithas lanzó el ICV a mediados de 2022, bajo la coordinación del Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, con el objetivo de convertirse en un referente en excelencia cardiológica en España.
Con ese propósito, el ICV ha impulsado su crecimiento en tres direcciones: en la atracción del mejor talento de España, incorporando a líderes de la especialidad; en una cuidada gestión de los pacientes que prioriza la continuidad asistencial antes, durante y después de sus procesos cardiovasculares; y a través de la innovación, lo que ha permitido poner en marcha en Madrid, de manera pionera en la sanidad privada española, la primera Unidad de Insuficiencia Cardíaca.