Se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa 'Ecoeducación en nuestros centros. Oropesa verde'
Castellón Información
El instituto Torre del Rei de Oropesa del Mar se ha convertido en el primer centro educativo público de la Comunitat Valenciana en conseguir el registro de la huella de carbono. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa 'Ecoeducación en nuestros centros. Oropesa verde', en la que también han participado los dos colegios del municipio.
En este proyecto, “el alumnado de cuarto de ESO de las asignaturas de Tecnología y Matemáticas Aplicadas ha realizado el cálculo de la huella de carbono”, explica la concejala de Educación, Silvia Arnau.
“El cálculo de la huella de carbono es un concepto que hace referencia a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producimos en las diferentes actividades que realizamos”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, quien resalta que la finalidad es, “además de conocer la cuantificación en toneladas de los GEI que se emiten en un centro educativo, preparar, valorar y ejecutar acciones que contribuyen a reducir y compensar estas emisiones”.
Con todo, el objetivo final de este proyecto innovador en el IES Torre del Rei ha sido obtener el sello de registro de la huella de carbono y compensación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Y es que este sello “es una muestra del compromiso del instituto del municipio hacia la sostenibilidad, como centro socialmente responsable que conciencia a la comunidad educativa, en particular al alumnado, de los efectos negativos de la emisión de gases de efecto invernadero”, explican los responsables.