Un distintivo que certifica la excelente calidad ambiental del recorrido con la preservación de la costa virgen y de la flora autóctona
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado al Jardí de Sòl de Riu, situado al final de la Costa Norte de Vinaròs, la distinción de Sendero Azul.
Hay que destacar que el Jardí de Sòl de Riu es el único sendero nuevo de la provincia que se ha añadido a esta lista de calidad ambiental.
Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado desde el Ayuntamiento para la recuperación y puesta en valor del recorrido como recurso para la interpretación ambiental, para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar del patrimonio natural que se conserva.
La concejala de Turismo, Mercedes García, ha indicado que “gracias al trabajo desarrollado por el actual equipo de gobierno hemos recuperado la distinción de Sendero Azul para el Jardí de Sòl de Riu, hecho que demuestra nuestra implicación por ofrecer unos recursos turísticos de calidad”.
Asimismo, ha destacado el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Agustín Molinero, para la preservación y protección de este entorno único.
Por su parte, Molinero, ha recordado que “desde la concejalía, en el mes de diciembre, hicimos la renovación de los carteles siguiendo los criterios del ADEAC, una tarea que ha sido fundamental para poder participar en el programa de Senderos Azules y conseguir la distinción”.
El sendero
Este sendero discurre en el norte del término municipal de Vinaròs, en un espacio del litoral en el que descubriremos cómo era la costa virgen antes del desarrollo urbanístico.
Se trata de un recorrido de 1,4 kilómetros que transcurre entre preciosos acantilados en su estado original a lo largo del cual hay paneles informativos que ofrecen interesantes detalles sobre el mar Mediterráneo, las proximidades rurales de regadío, los cultivos, las especies botánicas existentes y el Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa, visible desde los miradores del sendero.
El sendero es el último tramo virgen de la costa vinarocense y finaliza en la desembocadura del rio Sénia, que delimita los lindes autonómicos de la Comunidad Valenciana con Cataluña.