El ganador en Interiorismo ha sido para el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío” de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)
La pasada semana la sede de Ascer acogió la reunión del jurado de los XXI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. El jurado, ha estado presidido por el arquitecto Eric Parry (Eric Parry Architects), y los siguientes vocales: Biba Dow (Dow Jones Architects), Luis Rojo (Rojo/Fernández-Shaw); José Juan Barba (MEtalocus), Agnès Blanch (estudi vilablanch) y Ángel Pitarch (Colegio Arquitectos de Castellón).
Los Premios cuentan con una dotación económica de 15.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de PFC.
Los Premios Cerámica están patrocinados por Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia y PwC España y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio suscrito con Ascae.
La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.
Accede al fallo completo del jurado y a la información completa de los proyectos y a la descarga de imágenes en alta desde: www.premiosceramica.com
Resultados de los XXI Premios Cerámica
Premio Arquitectura:
“Viviendas sociales en Ibiza” del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón.
El jurado ha querido destacar la calidad arquitectónica de la propuesta, en la que se utilizan baldosas de gres esmaltado con aspecto tradicional que le confiere a la propuesta una calidez estética y una elevada durabilidad. Sin embargo, a su vez opera como sistema decorativo, marcando llenos y vacíos que permiten ordenar la arquitectura del vacío interior que tanto protagonismo tiene en la configuración de la propuesta.
Premio Interiorismo:
“Ávila. Proyectar el vacío” de ALL AROUND LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)
Del proyecto el jurado destaca la reducción al mínimo de los medios estéticos y materiales utilizando la cerámica tanto en pavimentos como en el revestimiento de mobiliario, otorgando a todo el conjunto una coherencia visual, que gracias a la utilización de láminas cerámicas garantiza la durabilidad.
Proyecto Final de Carrera:
“Arquitectura rampante. El pueblo y la casa” de Marta Millanes Sánchez de la Escuela de Arquitectura de Toledo.
Del proyecto el jurado destaca utilización de la cerámica como hilo conductor en la definición de los recorridos dentro de la vivienda.
MENCIONES DE HONOR
Menciones Arquitectura:
“Una pérgola abierta a la huerta” de Bona fide taller (Alejandro Martínez del Río)
El jurado destaca la capacidad de regenerar un espacio de borde en el entorno urbano, de una pequeña población del interior de Castellón. El proyecto resuelve el problema mediante una única pieza cerámica que conforma el pavimento del espacio, y la cubierta de la pérgola de protección integrando el lavadero y muro de contención existentes.
“Pabellón Ágora Valencia” de Arqueha+Miguel Arraiz.
El jurado destaca la utilización de la cerámica, con una solución tecnológica de elementos ensamblados, montable y desmontable, para confeccionar un espacio cívico planteado como icono de la capitalidad del diseño de la ciudad de Valencia.
Mención Interiorismo:
El jurado decide otorgar una mención de honor en la categoría de Interiorismo al proyecto “Vivienda/Galería en la Gran Vía de Granada” de Annona Arquitectura (Silvia Cabrera Jiménez y Felipe Hita Suárez).
Del proyecto el jurado resalta el uso de la cerámica como material tanto de pavimento como revestimiento de paredes, techo y mobiliario, identificando a través del color los nuevos volúmenes generados en la intervención, al tiempo que reconoce e integra el valor del mosaico original existente.
Menciones Proyecto Final de Carrera:
“Patios, salones y escaleras” de Alicia de Luis Sánchez de la Escuela de Arquitectura de Madrid
El jurado destaca la reflexión tipológica y lingüística en un solar con una complejidad urbana excepcional.
“Cuanto más denso el dibujo más fino el hilo” de Ana Link López de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
El jurado destaca la puesta en valor de la circularidad en los sistemas constructivos y de las tradiciones materiales, disciplinares y sociales.