Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

‘El Lago Español’ nombre con el que se conoció al océano Pacífico durante cuatro siglos en PortCastelló

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Defensa ofrece una exposición singular para dar a conocer una parte de la historia que muchos desconocen, a partir del 22 de septiembre en el Moruno

El Océano Pacífico, que ocupa un tercio del planeta, recibió durante cuatro siglos el nombre de ‘El Lago español’. Esto fue así, porque España fue el primer país en descubrir aquel ‘Mar del Sur’ en la Primera vuelta al mundo por mar. También fue el primer país en organizar una línea regular de navegación y transporte de mercancías y pasajeros que lo navegaba con el Galeón Manila. La Delegación de Defensa en Castellón ofrecerá una completa exposición en el edificio Moruno que se inaugurará el 22 de septiembre.

Vuelta al mundo

Conocer el pasado es fundamental para poder proyectar el futuro. España fue la primera potencia mundial en navegación, el primer país en descubrir un nuevo continente, y el primero en adentrarse en las aguas desconocidas de ese primitivo ‘mar del Sur’ que se divisó en costa oeste.

El Mar del Sur, el Océano Pacífico y el Lago Español

Un mar que, según los cálculos de que se disponía entonces sobre la circunferencia de la tierra, no debía ser mucho más ancho que el Mediterráneo… ¡tremendo error! Porque aquellas aguas que se divisaron, tranquilas y soleadas, para la expedición que trataba de encontrar una Ruta a las Islas de las Especias, tienen una extensión equivalente a la tercera parte del globo terráqueo.

Tal era la concepción que tenían aquellos primeros navegantes españoles, que ni siquiera se aprovisionaron adecuadamente para surcar aquel mar. Y la consecuencia casi les cuesta la vida. Cuentan las crónicas, que el hambre fue tan grande, que las ratas del barco se cazaban y se vendían por medio doblón de oro; y que acabaron cociendo y comiéndose el cuero que forraba los aparejos de las tres de las cinco naves que habían partido de España en septiembre de 1519.

Rafael Morenza. Conferencia. Archivo

Ese tremendo océano recibió durante casi cuatro siglos el nombre de El Lago español. Porque los españoles navegan por él como por el patio de su casa (con un poco más de esfuerzo). Pocas naves y países se atrevieron a cruzarlo y navegarlo hasta mucho después.

Las dos caras del Océano Pacífico

Imagen montaje de Juan Ors en Conferencia en el Corte Inglés 2020

Y no solo eso, se tardaron muchos años (casi medio siglo) en comprender cómo funcionaban las rutas y los vientos de aquel Océano Pacífico, que tan pronto impulsaba las naves con buena mar y mejores vientos a toda velocidad; como se convertía en un infierno plagado de tormentas y un oleaje endemoniado.

Y es que, como sucede en el Atlántico, la navegación a vela está condicionada por las corrientes y los vientos, en ese caso, los Alisios.

En el Pacífico, también hay dos corrientes principales que se desarrollan a lo largo del año. Como bien descubrieron los españoles, con muchas expediciones fracasadas, las rutas marítimas no son como las autopistas de tierra. No era posible seguir la misma ruta para llegar a las Filipinas y las Especias, para luego retornar al punto de origen (el tornaviaje).

El primer viaje de la expedición que comandaba Magallanes cruzó el Pacífico en dirección oeste entre noviembre de 1520 y abril de 1521 (En esa fecha, y en la isla de Mactán, fallecía Magallanes por el ataque de los indígenas).

El tornaviaje y la corriente de Kuroshio

Mapa tornaviaje Pacífico (Creación J Ors)

La ruta de 'El tornaviaje' no se ‘descubrió’ hasta 1565 cuando la expedición de Miguel López de Legazpi con su piloto y cosmógrafo Andrés de Urdaneta consiguió regresar con éxito aprovechando la corriente marina de Kuroshio, que discurría entre Japón y Estados Unidos, concretamente en California.

A partir de aquel momento se estableció una ruta comercial regular, denominada Galeón Manila, por el tipo de naves que la realizaban, que enlazaba Acapulco, Manila Acapulco.

Imagen de Archivo: Galeón Andalucía, reconstrucción sobre la base de El Galeón Manila

El Galeón Manila realizaba un viaje de ida y vuelta al año entre 1565 y 1815, con la guerra de la independencia de México.

La exposición de El Lago Español

Ahora, la delegación de Defensa, en Castellón, ha organizado la exposición de El Lago Español, que se encuadra en la difusión de la Cultura de Defensa, dentro del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo por mar de Elcano.

La inauguración de “El Lago Español (1513-1898), 385 años de presencia española en el Pacífico” tendrá lugar el día 22 de septiembre a las 12 horas en el edificio Moruno del Grau. La exposición permanecerá abierta al público desde el día 22 de septiembre hasta el 21 de octubre, en el edificio Moruno del Grau de Castelló en horario de martes a viernes de 17 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, mañanas de 12:00 a 14:00 horas y tardes de 17:00 a 20:00 horas, entrada libre. Y Coincidirá en el tiempo con la celebración del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Esta exposición se ha constituido con fondos de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana y consta de 26 paneles explicativos, muy didácticos, sobre diferentes hitos en la historia de la presencia española en el Pacífico, comenzando por el tratado de Tordesillas hasta finalización de la misma con el “Sitio de Baler” en las Islas Filipinas, así como objetos históricos, gráficos, cuadros sobre la vida a bordo y mapas.

Difusión de la Cultura de Defensa

Uno de los cometidos de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa es la difusión de la cultura de Defensa y en este marco, la Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana periódicamente realiza exposiciones en distintos lugares de la provincia.

La ciudadanía muestra cada vez más interés en conocer su historia y lo relacionado con sus Fuerzas Armadas y, prueba de ello, es el éxito de asistencia a las exposiciones organizadas por la Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana y en diferentes municipios de la provincia como es el caso de la exposición sobre “los 250 años del Servicio Militar Obligatorio y 20 años de su Suspensión” o la exposición sobre la tercera guerra carlista cuando se cumplen los 150 de su inicio con el título “Sesquicentenario de la Tercera Guerra Carlista”, que próximamente se expondrá en Benicarlo.

La Subdelegación de Defensa agradece la colaboración de la Autoridad portuaria de Castelló, de la Diputación de Castelló y de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana.