Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Castellón vuelve a alerta naranja: cierre de centros comerciales y rescates en tejados, casas y vehículos de la provincia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La zona norte de la provincia sufre las peores consecuencias. Se desborda el río Cervol a su paso por Vinarós

La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a modificar la alerta que afecta a la mayor parte de la provincia de Castellón, incluida la capital de la Plana, que ha pasado de roja a naranja por riesgo de lluvia y viento. Grandes centros comerciales han cerrado su puertas por precaución. En la ciudad de Castelló la situación es de 'cierta normalidad', no así en otros puntos de la provincia como la zona norte, donde se ha desbordado el río Cervol.

La activación de la alerta roja en la provincia de Castellón esta mañana movilizaba a todos los medios y activaba los mecanismos de protección. El interior norte y el litoral norte y sur se situaban en alerta máxima. Y es que tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia, donde por ahora los efectos del temporal se han cobrado la vida de 155 personas, las fuertes precipitaciones azotan este jueves la provincia de Castellón.

Precipitaciones en la provincia

Datos de precipitaciones acumuladas durante la jornada

En municipios como Tírig se han registrado a lo largo de la jornada 213,8 l/m². La Salzadella ha recogido hasta el mediodía de hoy 194,6 l/m2; mientras que Catí suma 187 l/m2, la misma cantidad que les Coves de Vinromà.

Los vecinos de Vinarós en Vilo, por el estado del Cervol

El municipio de Vinaròs también ha notado los efectos del paso de la DANA. El río Cervol ha registrado un aumento notable de su caudal a causa de las fuertes lluvias localizadas en el interior de la provincia. En la localidad costera, se han cortado los pasos subterráneos de las avenidas Pío XII y María Auxiliadora, así como el vial que pasa por debajo de la antigua N-340, junto al río Cervol.

Tal como ha relatado el corresponsal de Vinarós, Juan José Benito, El rio Cervol ha tenido en vilo durante la mañana de hoy a los vecinos de Vinaròs por el
importante incremento del caudal que aportaba al mar motivado por las intensas lluvias
caídas rio arriba.

Los más de 200 l/m2 registrados ayer en Vallibona a los que había que sumar los más de 180 l/m2 de esta mañana ha motivado una importante crecida del caudal, que ha provocado el corte del vial que comunica la calle Boverals con la zona de la Nacional 238. Una zona inundable que da acceso al Cami Vell de Rossell así como a la zona industrial de la N-238, que cuando hay una importante crecida del Cervol se inunda, ya que esta dentro del cauce del rio.

La riada ha vertido al mar gran numero de troncos y cañas arrastradas de rio arriba,
quedando varados a lo largo de la playa del Fortí, ubicada junto al paseo marítimo.

Ante la importante crecida del Cervol la Policía Local ha cortado los puestes de acceso a la ermita, así como los viales paralelos desde la ciudad a esa zona del término municipal.
Por otro lado, el agua también ha inundado los accesos a la Ciudad Deportiva por el agua que bajaba de la zona interior del término municipal. En torno a la una de la tarde la calle del Pilar se ha convertido en un pequeño barranco inundado, también por el agua que bajaba del interior por la Nacional 232.

Calle Del Pilar Vinarós

Los colegios e institutos han abierto con normalidad sus puertas a las nueve de la mañana, pero una hora después avisaban a los padres para que pasaran a recoger a sus hijos.

A lo largo de la mañana, una vez comunicada la alerta roja, el Mercado Municipal,
comercios y cafeterías de la ciudad han cerrado, así como la mayoría de supermercados.

En Vinaròs a lo largo de la mañana las lluvias apenas han dejado 35 l/m2, de ahí que no se hayan producido problemas en el casco urbano. Las Nacionales 340, 232 y 238 no se han visto afectadas por la lluvia, aunque sí hay problemas de tráfico en la AP-7 dirección Cataluña desde el acceso de Vinaròs.

Litoral norte, inundaciones e imágenes aéreas de Benicarló

El litoral norte se ha visto completamente anegado por el agua, como se muestra en estas imágenes aéreas de la Guardia Civil a su paso por Benicarló y Vinaròs.

Rescates en domicilios y vehículos

Los bomberos del consorcio provincial han realizado intervenciones de emergencia durante la jornada de hoy. Sobre las 12.45 han movilizado un dispositivo para dos rescates en la zona de Cap i Corb de Alcossebre, uno de ellos de personas que permanecían en el tejado de una vivienda.

También han rescatado a otra persona que estaba atrapada en su vehículo en un puente en el municipio de Alcalà de Xivert. Además, han intervenido en el rescate de una persona en una caseta de campo en Sant Mateu y de otro servicio en Oropesa.

Suspensión del tráfico ferroviario con Vinarós

Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre Castelló de La Plana y Vinaròs. La decisión se ha tomado por la situación meteorológica y la alerta de posibles nuevas lluvias: "Ante la situación meteorológica en la provincia de Castelló, Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre Castelló de La Plana y Vinaròs hasta nuevo aviso. Adif seguirá informando a través de sus canales oficiales de la evolución de los servicios ferroviarios".

La DANA en la Capital de la Plana

Los efectos de esta gota fría también se han dejado notar en la ciudad de Castelló. Las fuertes lluvias que han caído a primera hora de la mañana han inundado calles y avenidas principales, como es el caso de Casalduch, la avenida Valencia o el acceso a la UJI, lo que ha dificultado la circulación de vehículos y ha provocado retenciones.

Las intensas lluvias han dejado imágenes como estas en el Río Seco (vídeo cedido por Carles Mulet):

El Ayuntamiento ha cerrado todas las instalaciones municipales al aire libre y ha recomendado "evitar cualquier desplazamiento que no sea extraordinariamente urgente".

Además, establecimientos y tiendas de todo han echado el cierre de sus negocios en distintas localidades ante la alerta roja. En el caso de la capital de la Plana, el centro comercial Salera y Estepark han anunciado el cierre este 31 de octubre.

(Información en continua actualización)