Diputación ha consolidado esta Mostra a través de la Ruta del Sabor, convirtiéndose en una feria de referente nacional
Castellón Información
La Diputación de Castellón potencia el beneficio de la trufa para los pueblos de la provincia a través de la XV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat Castelló Ruta de Sabor que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en Benassal. Esta consolidada feria se ha eregido como una cita ineludible para los amantes de este preciado hongo, ya que la cita coincide además con el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Aficionados de distintas partes de España ya han confirmado su asistencia.
El diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha hecho referencia precisamente a la "consolidación de una feria que ya ha dado el salto a nacional, ya que son varios los profesionales y aficionados de distintas partes de España como la Rioja, Huesca, Teruel, Barcelona y Cuenca los que ya han confirmado su participación. Esta novedad es muy positiva para nuestros pueblos, ya que son personas que permanecerán todo el fin de semana en nuestros pueblos y que conocerán el Maestrat como tierra productora de trufa".
En ese sentido, Roig ha explicado que "esta iniciativa se corresponde con el objetivo de la Diputación de dar a conocer la calidad de nuestros productos, a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, ponerlos en valor, y que sirvan como generadores de oportunidades de futuro para nuestros pueblos, especialmente aquéllos con menos recursos y población que están en el interior. Sin duda, estas iniciativas van dirigidas al objetivo de consolidar población, de crear nuevas oportunidades en el entorno rural de Castellón".
Hay que tener en cuenta que la Mostra de la Trufa Negra reunirá durante el fin de semana en Benassal a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía con el eje en común de la trufa, su cultivo y sus aplicaciones gastronómicas.
La alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, ha puesto en valor "la importancia de respaldar iniciativas como ésta que dan a conocer nuestro producto y generan actividad en nuestros pueblos. Sabemos que quien viene a conocer nuestra zona, repite, porque es un auténtico tesoro, pero necesitamos experiencias como ésta para que mucha gente que no se había planteado desplazarse hasta el interior de Castellón lo haga y repita".
Un atractivo programa formativo
Una de las claves más importantes del éxito de acogida de esta iniciativa es la calidad de la programación formativa que se desarrolla de forma paralela a la exposición de producto y material de la feria. Así, la organización ha programado diferentes actividades pensadas, tanto para el público general, como para el público especializado.
Entre ellas cabe destacar el sábado por la mañana la conferencia "Manejo de plantaciones con objetivo productor de trufa negra" a cargo de Luz Cocina Romero de Micolab, ingeniera agrónoma y profesora de formación profesional de la rama de forestales en el IES Alto Palancia de Segorbe (Castellón).
Posteriormente, también durante la jornada del sábado tendrá lugar un novedoso taller de adiestramiento de perros para la búsqueda de trufas, a cargo de Virginia Espinosa Ruiz, ingeniera técnica forestal de Masquesetas – Truficultura técnica.
Destaca además el showcooking - degustación con tuber melanosporum y productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP), profesor del CdT de Castellón y miembro del Comité de Cata de la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló. Así como una cata de vinos de bodegas pertenecientes a la IGP.
El público podrá conocer las mejores aplicaciones gastronómicas de la trufa con una demostración de cocina en directo a cargo de Emilio Cuiner, gerente y chef del restaurante L'Escudella de Vilafranca.
Además, se mantienen otras actividades ya tradicionales como el concurso de la trufa de mayor peso patrocinada por la Unió de Llauradors, el concurso de perros buscadores de trufa o la degustación de platos trufados del domingo.
Dar a conocer la trufa a los más pequeños
Con el objetivo dar conocer la trufa de forma lúdica entre los más pequeños, como potenciales consumidores y divulgadores de este excelente producto, se han programado una serie de actividades dirigidas a los niños y niñas presentes en la feria.
El sábado por la tarde, el Gremi Turístic y Cultural Benassal Font de Vida ha organizado un taller de cocina infantil de tres horas, con elaboraciones saladas y dulces. De la misma manera, el domingo a mediodía tendrá lugar la primera edición del concurso infantil de perros buscadores de trufa, con trofeo para los ganadores. Estas actividades serán gratuitas para todos los participantes.
Más información e inscripciones: www.trufamaestrat.es