Almenara reclama las escolleras de protección, el temporal sigue presente y se teme la entrada del Levante
Noche de angustias pasadas por agua. El temporal marítimo de la borrasca Gloria arrasaba completamente las playas del sur de la provincia, y se comía las de la zona norte. Olas de hasta 13,5 metros frente a Valencia y más de 8 frente a Almenara. Y olas de más de 6 metros en Castellón y zona norte. Personas desalojadas, El Puerto se ha cerrado al tráfico y los barcos capean como pueden el temporal fuera del recinto marítimo. Se valora la declaración de zonas catastróficas y se teme que el temporal marítimo todavía vaya a más en la provincia con la entrada del Levante.
EM/ Castellón Información
- Temporal de nieve: Los Bomberos de Castellón siguen movilizados para limpiar carreteras y accesos a municipios incomunicados
Noche complicada en el litoral de Castellón con un temporal marítimo que se ha comido las playas y ha arrasado paseos marítimos.
Ayer, la boya situada 30 millas mar adentro de Valencia llegaba a registrar olas de 13,5 metros de altura, que luego se reducían hasta casi los 9 metros. Todo un fenómeno en la cosa de levante, porque esa intensidad del mar es la que destrozaba el paseo marítimo de Almenara o lo que quedaba de él, y provocaba inundaciones en el término municipal y zona colindante con la costa. Hubo que desalojar a 11 personas.
Almenara reclama las escolleras de protección
Según publicaba hoy el ayuntamiento de la localidad, el temporal producido por la Borrasca Gloria ha destrozado los paseos marítimos de la localidad, tanto el de obra, como el de madera.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, reivindicará el miércoles en el Ministerio de Transición Ecológica la construcción inmediata de las escolleras que protejan la playa Casablanca de la localidad de las acometidas del mar, cuyo proyecto está redactado y con los informes ambientales realizados. La reunión con el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, que estaba programada con anterioridad, se enmarcará en pleno balance del temporal que actualmente acecha al litoral de Almenara.
Pérez ha señalado que “no podemos esperar más sin las escolleras previstas” pues “aunque sea un temporal muy grande como este, las escolleras frenarían las acometidas del mar y los daños no serían tan importantes como los que estamos viendo”. Por lo que “vamos a pedir la construcción inmediata de las escolleras, la agilización total de los plazos, pues ya contamos con todos los informes y declaraciones ambientales” pues “acaba de demostrarse que ya no se puede esperar más, pues si tardan, tal vez las construyan cuando no quede playa ni paseo que defender y proteger”.
Además el mar ha invadido también el paseo marítimo, llegando a las calles adyacentes. En algunos puntos, el agua del mar, ha inundado las calles, por lo que se ha tenido que evacuar a once personas que podrían correr riesgo.
Otro tanto ocurría en Moncófar donde los bomberos ayudan a achicar el agua acumulada en bajos y garajes.
En Almassora se recomendaba desalojar las viviendas de primera línea de litoral la cual se mantiene clausurada hasta ahora (17.50 horas)
Los servicios técnicos han comenzado la valoración de daños materiales, que incluyen caída de farolas, inundaciones en la biblioteca del mar, daños en la pasarela de madera y la pérdida de mobiliario urbano. Además, Policía ha precintado la zona verde de Darremur y un tramo de pinada de Santa Quitèria por riesgo de caída de árboles.
El Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, Facsa y empresas de la localidad permanecen en alerta para reanudar los bombeos en cuanto amaine el fuerte oleaje que en estos momentos devuelve los achiques.
Durante la visita de la consellera Gabriela Bravo y el director de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, la alcaldesa, Merche Galí, ha avanzado la necesidad de establecer medidas más potentes de protección y analizar la evolución de los temporales de mar ante una situación "insólita" como la que mantiene cerrada la totalidad de la primera línea de costa de Almassora. "Con más o menos frecuencia, históricamente hemos sufrido el cierre de determinados tramos, pero ni en los peores temporales nos hemos enfrentado a una catástrofe de estas dimensiones que se repite en toda la provincia, por lo que, además de buscar alternativas en infraestructuras, es momento de reclamar la mejor defensa de nuestras playas", según Galí.
En la costa de Castellón la altura de las olas supera los 6 metros de altura, con una intensidad de viento que ha soplado con fuerza durante la noche. Durante la mañana se mantenían los 30 y 35 nudos de viento.
El Puerto de Castellón, cerrado
El Puerto finalmente declaraba situación Charlie, que se traduce en la prohibición de entrar o salir del recinto. Había dos buques que buscaban protección dentro del recinto portuario pero no había posibilidad de que lo hicieran por la peligrosidad de la maniobra. En consecuencia, están capeando el temporal fuera de la línea de costa.
En el interior del Puerto los barcos se zarandeaban y rompían cabos, los remolcadores permanecían pegados a ellos para ayudarles a que mantuvieran la estabilidad mientras reforzaban medidas de seguridad.
La flota pesquera no ha pensado siquiera en la posibilidad de salir al mar y permanece resguardada en Puerto.
En el Club Náutico de Castellón se mantiene también una intensa calma. Las fuertes rachas de viento conseguían soltar las velas amarradas en los mástiles, que vuelan ahora hechas jirones.
En el litoral de Castellón se han producido dos efectos. El primero, originado por la lluvia que ha caído en la zona del interior, que se recoge en acequias y escorrentías y desemboca en la zona más baja hasta llegar al mar.
Pero si coincide con el temporal marítimo, y sobre todo, se produce Levante, el nivel del mar sube y se come la costa, como ha ocurrido desde ayer por la tarde. Las acequias tienen problemas para desaguar y se producen las inundaciones de los marjales y zonas más bajas de Castellón. Esta situación ha obligado a cortar el Camino del Serradall.
Benicàssim:
En Benicàssim prácticamente no se ve la playa. En zonas como la Playa dels Terrers, el chiringuito Botavara podía verse ahora como una isla perdida en el medio del mar, mientras las olas chocaban con la pasarela de madera, y el Voramar recuperaba sus mejores tiempos románticos, porque las olas chocan contra el murete de la terraza del Hotel.
El Ayuntameinto de la localidad ha informado que: "debido a la previsión meteorológica para el día de hoy en #Benicàssim, quedan suspendidos los actos previstos en el programa de Fiestas en Honor a San Antonio y Santa Águeda".
Oropesa:
En el Puerto Deportivo de Oropesa, la infraestructura ha resistido perfectamente y apenas se han registrado daños menores. Algunas velas también han respondido al viento y ahora están destrozadas. La Cala del Retor, junto al Puerto, ya no tiene arena y ha desaparecido por completo. En Morro de Gos, las olas han socavado el Paseo Marítimo pasando por debajo de él y han generado numerosos destrozos.
Un camping desalojado en la Ribera de Cabanes
Efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil han colaborado en el desalojo de un camping en La Ribera de Cabanes. La alcaldesa del municipio, Virginia Martí y la Teniente de Alcalde de La Ribera, Lledó Morralla, han supervisado todo el operativo que se ha puesto en marcha tras inundarse una instalación turística situada en las proximidades de la costa. Se ha desalojado a decenas de personas que se reubicarán en el mismo camping, en otros campings del entorno o en hoteles próximos. El Ayuntamiento ha ofrecido el pabellón municipal, aunque por el momento no se ha hecho necesario su uso. El agua ha llegado a más de medio metro de altura, anegando el lugar donde se encontraban estacionadas autocaravanas y vehículos. Otros dos campings de La Ribera también se han visto afectados por las lluvias y el temporal marítimo.
"La altura del mar impide que se pueda evacuar el agua y el agua ha penetrado en los campings", ha explicado la alcaldesa quien ha señalado que los destrozos en Torre la Sal también son muy cuantiosos. El paseo marítimo está deshecho y el impacto de las olas ha provocado numerosos daños materiales en viviendas y negocios.
Cabanes
El Ayuntamiento de Cabanes ha comunicado la situación a la dirección general de Costas y técnicos del organismo ya se han personado en la zona para evaluar los daños. El consistorio valorará con detalle todos los daños para demandar a las administraciones una actuación integral que proteja la costa de la localidad.
Peñíscola:
En Peñíscola el temporal ha generado desperfectos en la zona de la muralla renacentista. Se han inundado garajes, y ha habido que abrir caminos retirar maleza para abril pasos. producido , pero se también han hecho daño y han provocado imágenes espectaculares.
La zona 'Porteta está cerrada por seguridad,. Se han detectado numerosos desperfectos y se ha cortado el acceso para evitar incidentes
Entre Peñíscola y Benicarló, el agua se comía la playa, el paseo y la carretera
Tras una primera evaluación en Benicarló se encuentran intransitables tanto la zona de la Mar Xica como la de la Caracola y la Raya del Término, que han acumulado grandes cantidades de agua, arena y rocas, llevadas a la carretera por el temporal marítimo. La rambla de Cervera, baja con fuerza e imposibilita cruzarla.
También está cerrada la circulación por la antigua N-340 en dirección Vinaròs, dado que no se puede transitar por el desvío habilitado a causa de las obras que afectan el vial.
A causa del viento, han caído dos cipreses al Cementerio Municipal y cuatro árboles al casco urbano, y ya se trabaja para retirarlos. Además, también se están empezando a retirar restos vegetales y arena de las zonas más afectadas, las playas de la Mar Xica y la Caracola. Por último, también se están vaciando tres islas de contenedores sepultados que se han inundado.
Y en la zona costera de Benicarló centro y norte, el temporal dejaba una imagen desoladora.
En Vinarós la situación es dantesca
Vinarós: carreteras cortadas:
Costa sur: desde C/Santaella hasta Cala Puntal. Solo se permite acceso a los vecinos.
Costa Norte:
Desde la playa del Barco hasta 4 Camins. Solo acceso para los vecinos.
Desde la playa del Barco desde la Cala González en su tramo costero.
Carretera dels cossis.
También se mantiene cortado el acceso al dique de levante del Puerto