Noticias Castellón
martes, 28 de enero de 2025 | Última actualización: 22:24

El mensaje del CODECS en el Día Mundial Sin Tabaco: prevención

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón advierte del impacto de los cigarrillos, convencionales y eléctricos, en la salud bucodental

El tabaco es una de las causas potencialmente cancerígenas. Expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas. Además, puede provocar manchas en los dientes, halitosis, enfermedad periodontal, fomenta el fracaso de los implantes, disminuye la percepción de los olores y sabores, retrasa la cicatrización de heridas en la boca, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a la infección por hongos y altera la composición de la saliva.

Según la Organización Mundial de la Salud (­­­OMS), el tabaco es el causante de más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. En España, el número de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo alcanza las 50.000 al año, tal y como apuntan los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad.

Dejar aparcado este mal hábito y, lo que es más importante, no iniciarlo nunca, es un aval para la buena salud general, y de la boca, según recuerda el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

Este 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el CODECS se pone el foco en un triple mensaje: prevención, autoexploración y diagnóstico precoz.

El organismo colegial también incide en la necesidad de tener en cuenta que, aunque parezcan alternativas más seguras al tabaco convencional, los cigarrillos electrónicos y el vapeo no lo son: tienen un impacto negativo en la salud bucodental. "No son inocuos", recuerdan desde el Colegio. De hecho, ambos liberan sustancias tóxicas -algunas de ellas, cancerígenas- y que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar problemas pulmonares y cardiacos.

Asimismo, estos productos no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que enganchan a los usuarios a la nicotina. Los que son de sabores y no tienen nicotina también son perjudiciales para la salud, puesto que contienen glicerina y propilenglicol.

En la labor de prevención y detección precoz del cáncer oral, desde el CODECS se recomienda prestar atención a síntomas como:

  • Llagas en la boca o el labio que no cicatrizan.
  • Manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta.
  • Dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz.
  • Adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua.
  • Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua.
  • Dolor de oído y/o mandíbula.
  • Mal aliento crónico.
  • Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes.
  • Dentaduras postizas que ya no encajan bien.