Noticias Castellón
viernes, 24 de enero de 2025 | Última actualización: 21:57

El Ministerio de Cultura entrega el edificio del Archivo Provincial para que Conselleria lo ponga en marcha

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El inmueble, antiguo CUC, albergará documentación histórica que data del siglo XIII y protocolos notariales de más de cien años

El ministro de Cultura, Ernest Urtasum, ha procedido a hacer entrega oficial del Archivo Provincial de Castellón a la Conselleria de Educación, representada por el conseller Antonio Rovira. El inmueble, sede del antiguo Colegio universitario de Castellón, completamente restaurado, albergará documentación histórica que data del siglo XIII y protocolos notariales de más de cien años.

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han visitado este jueves el Archivo Histórico Provincial de Castellón para escenificar la cesión de la gestión del archivo desde el Ministerio a la Generalitat. A la visita ha asistido también la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, la subdelegada del Gobierno de Castellón Mª Antonina García y el concejal Vicent Sales, que estos días ejerce como alcalde en funciones.

La adaptación del Archivo Provincial de Castellón ha conllevado una inversión de 13.388.698 euros para la adaptación y recuperación. Del total, se han destinado 1.817.308 euros para el suministro de mobiliario y el equipamiento necesario para su puesta en marcha. Tras la cesión, será ahora la Generalitat Valenciana la que se encargue de su gestión.

El Archivo Histórico se ubica sobre una parcela de 4.421,07 metros cuadrados, situada en el Raval Universitari, frente a la Escuela de Idiomas y junto al Colegio Vicent Marzà.

No es un edificio de nueva planta. Se trata del antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC), que se construyó en 1991. La reforma ha tenido en cuenta el buen estado estructura del edificio del Colegio universitario y ha mantenido gran parte de su estructura. Se demolió el forjado del techo del semisótano y se construyó uno nuevo con una cota más alta, para habilitar la planta baja. A la misma altura que a calle para su uso, abierto al público.

También se renovó la práctica totalidad de la envoltura del edificio, con el objetivo de que el nuevo archivo tenga un consumo energético prácticamente nulo. Los interiores se redistribuyen y redefinen para adecuarse a su utilización como archivo, también se han renovado los acabados interiores, las instalaciones y la urbanización de la parcela. Se han mantenido, una vez adaptadas, las escaleras laterales existentes y se ha añadido un nuevo núcleo de comunicación central.

El programa de necesidades que desarrolla el proyecto pretende adecuarse al modelo de un archivo del siglo XXI, como centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red, capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que se custodia.

El archivo ocupa una extensión aproximada de 5.000 metros lineales, en los cuales se contabilizan más de 35.000 unidades de instalación.

La visita a las instalaciones

La llegada del ministro y del conseller ha sido recibida por seis manifestantes que gritaban consignas contra José Antonio Rovira, al que han medido su dimisión, y contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La comitiva ha visitado el edificio prácticamente en su totalidad, desde la azotea, las diferentes plantas zona zonas para el archivo de documentos, y la planta baja, que se abrirá al público.

Tras un recorrido por las instalaciones, el conseller Rovira ha señalado que “Castellón deja de ser la única provincia de España que no contaba con un edificio específico para albergar su Archivo Histórico Provincial”.

En la planta baja, tanto el ministro como el conseller de cultura han manifestado su satisfacción por el estado que presenta el inmueble, que ahora pasará a depender de la conselleria para su puesta en funcionamiento.

Sales: “La ciudad de Castellón y nuestra provincia dejará de ser la única de toda España sin un edificio propio como archivo”

Por su parte, el alcalde en funciones de Castellón, Vicen Sales, ha manifestado: “hoy, por fin, después de muchos años de reivindicaciones, es un día de enhorabuena para la ciudad de Castellón, ya que la finalización de este proyecto era una de las principales demandas al gobierno de España, ya que la ciudad de Castellón, nuestra provincia, era la única de todo el país sin un edificio propio como archivo”.

Sales ha destacado que “este será un edificio básico para el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes en nuestra ciudad y por tanto, hay que felicitarse porque, tras años de retrasos, ha llegado el momento de que esté finalizado”.

Por otro lado, ha mostrado su convencimiento de que “este nuevo Archivo Histórico Provincial se va a convertir una referencia para nuestra ciudad y nuestras comarcas y desempeñará un papel protagonista a la hora de custodiar y divulgar nuestro patrimonio documental e historia, con unas instalaciones más modernas y amplias que con las que contaba en su ubicación anterior en la biblioteca de Rafalafena, lo que mejorará también el día a día de sus usuarios”.

Puesta en marcha del Archivo Provincial

Para la puesta en marcha del edificio, desde la Generalitat se ha iniciado el proceso de contratación de servicios de seguridad y limpieza, así como para la adquisición de equipos y material diverso necesario antes de su apertura al público.

El Archivo Histórico Provincial de Castellón fue creado por Orden Ministerial de 7 de noviembre de 1968. La primera sede del archivo fue la Casa de la Cultura situada en la calle Mayor de Castellón de la Plana. En 1983 se trasladó al sótano de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en la Avenida del Mar de Castellón. Y, finalmente, en 1989, se instaló en el sótano del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en la calle Rafalafena, donde permanece hasta la actualidad. En 2003 el depósito quedó saturado, paralizando las transferencias pendientes.

El documento más antiguo conservado en el Archivo Histórico Provincial de Castellón es un pergamino de 1282 que contiene una escritura del notario Genar Rabassa en que se confirma la asignación de términos en Onda y Borriol. Aunque se conservan documentos entre los siglos XIII y XIX, el grueso de la documentación corresponde al siglo XX.