Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

El Ministerio iniciará el 23 de abril los trabajos previos al inicio de las obras de mejora de la antigua N-340

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La construcción de la primera rotonda, la de acceso al centro comercial del Portal del Mediterráneo, está prevista para el 5 de mayo

La ansiada mejora del tramo urbano de la antigua Nacional 340 a su paso por Vinaròs está más cerca.

La empresa adjudicataria de las obras, licitadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad por 6’7 millones de euros, tiene previsto instalar a partir de este miércoles 23 de abril la señalización vertical, horizontal y balizamiento de la zona de obras.

Unas obras que se iniciarán el 5 de mayo con la construcción de una rotonda de acceso al polígono industrial y comercial del Portal del Mediterráneo, la primera de las previstas en el proyecto.

Previamente también se habrá habilitado el desvío de la circulación por el vial de servicio de acceso a la zona comercial y polígono industrial que la acoge. Esta previsto que los trabajos de construcción de esta primera rotonda se prolonguen durante un mes y medio.

Desde la Policía Local de Vinaròs se aconseja que mientras se ejecute esta primera fase de las obras, tanto el acceso como la vuelta al polígono industrial y en el centro comercial del Portal del Mediterráneo, se realice desde la avenida de Gil de Atrosillo. La finalidad es ayudar a descongestionar el máximo posible el tráfico a la antigua N-340 para evitar posibles atascos, además de facilitar los trabajos los operarios.

El proyecto

Concretamente se actuará sobre unos 13 kilómetros de las carreteras N-340a, N-232 y N-238, que se interconectan a su paso por el municipio.

El objetivo es impulsar una movilidad activa, sostenible y segura mediante el calmado del tráfico y la reducción de la velocidad de circulación, contribuyendo así a promover otras formas de movilidad urbana como a pie o en bici. Además, se reducirá la contaminación y se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, en el tramo de travesía de la N-340a se construirán tres nuevas glorietas y se redistribuirá la sección de la carretera actual, desplazando el eje y reduciendo la anchura de los carriles de tráfico, para poder incluir un carril ciclo-peatonal separado de los carriles anteriores mediante un alcorque corrido a modo de jardinera. Esta actuación se divide en tres tramos.

El primero es que está a punto de iniciarse y que va desde el Centro Comercial Portal del Mediterráneo a la intersección del polígono industrial de Capsades.

Este primer tramo comienza al sur del término municipal, en el km 1.048,820, antes de la intersección en “T” que da acceso al centro comercial existente (km 1.049,015), que se sustituye por una nueva glorieta (glorieta de centro comercial).

Se actúa en una longitud de la carretera de unos 1.607 metros hasta llegar a la intersección con la calle Santaella, frente al polígono industrial de Capsades, situada en el km 1.050,427, donde se construirá otra glorieta (glorieta de Capsades).

El segundo tramo comienza en la nueva glorieta de Capsades y finaliza en la glorieta existente en la intersección con la N-232 y la calle del Pilar (Glorieta de N-232), recorriendo una longitud de 718 metros, hasta el km 1.051,145.

Mientras que el tercer tramo parte del ramal situado al norte de la glorieta de la N-232, en el km 1.051,252, y recorre una longitud de 1.233 metros de carretera, hasta finalizar la actuación en el km 1.052,485. Se construirá una nueva glorieta en la parte final del tramo (Glorieta avenida Barcelona), en la intersección con la avenida de Barcelona (km 1.052,330)

Aparte de la construcción de las tres glorietas anteriormente citadas, se realizará una reordenación de los viarios de la plataforma existente de manera que se disponga sobre la misma de dos carriles destinados al tráfico de vehículos y se construirá un itinerario ciclo-peatonal, separado de los carriles anteriores mediante un alcorque corrido a modo de jardinera.

Asimismo, el contrato contempla la rehabilitación del firme en los tramos de las carreteras siguientes:

-N-340a: además del tramo en el que se va a transformar la carretera entre los km 1.048,820 a 1.052,485 antes mencionado, se rehabilitará el tramo precedente, situado entre los km 1.048,100 y 1.048,820 y otro posterior, entre el km 1.052,485 y el 1.058,300.

-N-232: entre los km 0 y 1,600.

-N-238: entre los km 0 y 1,700.

La citada intervención implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Vinaròs de acuerdo con la legislación vigente por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de las actuaciones de mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado.